Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de Fomento tiene la obligación de paralizar el Real Decreto de Autoconsumo de Iberdrola y Soria.

20-8-13. Carlos Mateu
martes, 20 agosto 2013.
Carlos Mateu
El Ministerio de Fomento tiene la obligación de paralizar el Real Decreto de Autoconsumo de Iberdrola y Soria.
El Ministro de Industria desconoce la normativa existente en España que obliga a los edificios ser autosuficientes en el consumo de energía para su habitual funcionamiento. Su Real Decreto de Autoconsumo choca con la legislación actual.

En España, y en materia de energía parece frecuente ver chocar últimamente al Ministerio de Industria con el de Economía y Hacienda en su ataque alevoso  frente a los productores de venta a red fotovoltaica, y con el de Fomento en su ataque al autoconsumo fotovoltaico.

En este sentido ya noticiamos recientemente que El Ministerio de Fomento contradice al Ministerio de Industria en su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética. En esta interesantísima noticia D. Javier García Breva explicaba que la Ley 8/2013 de Rehabilitación Urbana prioriza las energías renovables y combate la pobreza energética a diferencia de lo que pretende lograr el Ministerio de Industria, Energía y Turismo contra el desarrollo de la solar fotovoltaica y resto de energías renovables españolas, en beneficio de sus amos del Oligopolio Eléctrico.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Fomento está estudiando frenar la promulgación de la absurda propuesta de Real Decreto de Autoconsumo por los siguientes motivos:

1º Porque choca frontalmente con la Ley 8/2013 de Rehabilitación Urbana que prioriza las energías renovables en la edificación. En esta Ley, ya promulgada en el BOE se persigue lograr que los edificios de consumo de energía casi nulo antes del año 2020 sean una realidad en España. Los absurdos peajes, contratos con distribuidora, puntos de conexión, trabas administrativas, telemedidas, modems, contadores oficiales, etc., que requiere la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo impide de forma antijurídica esta realidad y este espíritu del legislador.

2º Porque impide el desarrollo de la próxima actualización que se promulgará en el BOE del Documento Básico HE de Ahorro de Energía, que según nos han informado ya cuenta con el Informe y Visto Bueno del Consejo de Estado (expediente Nº 739/2013). El citado Documento Básico al igual que la citada Ley 8/2013 fomenta el desarrollo de la solar fotovoltaica y potencia su inclusión en la edificación en pro del Ahorro y la Eficiencia energética.

3º Porque impide el cumplimiento de las exigencias que impone el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), que ya esta operativo desde muchos años en la construcción de los inmuebles. Como todos nuestros lectores conocen el CTE exige que una parte de la demanda energética de los inmuebles esté cubierta con energías renovables.

En este sentido, el Ministerio de Industria al promulgar absurdos Reales decretos como el del Autoconsumo no se ha percatado de que una cosa es “cargarse” de forma alevosa y premeditada a 53.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica que resta parte de la tarta a sus amos del Oligopolio y otra cosa muy distinta es intentar “cargarse” gran parte del parque inmobiliario español que ya disfruta desde hace años con el ahorro que permiten las energías renovables con absurdos peajes de respaldo, de generación,… y con absurdas legalizaciones...

4º Porque contraviene no solo la normativa estatal en materia constructiva como la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 (LOE),…también la europea. Concretamente las Directivas Europeas 31/2010/UE y 28/2009/CE, que persiguen el Ahorro de energía. Difícilmente se puede conseguir Ahorro energético y Eficiencia energética con tanto absurdo peaje y trabas administrativas como las que propone el poder legislativo de Iberdrola y su marioneta Soria.

5º Porque impide el cumplimiento del Protocolo de Kyoto de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Si España no consigue el esperado y deseado Ahorro energético en la edificación el incumplimiento de los compromisos europeos es claro.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024