Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La contrareforma energética de las renovables: Boicot legal a las Grandes Eléctricas.

19-8-13. Carlos Mateu
lunes, 19 agosto 2013.
Carlos Mateu
La contrareforma energética de las renovables: Boicot legal a las Grandes Eléctricas.
Suelo Solar entrevista a D. Alberto Díaz, gerente de Energética Futura sobre el corrupto sistema eléctrico y los cinco pasos que propone para contratacar legalmente al Oligopolio Eléctrico.

Buenas tardes Alberto:
Es un placer poder reunirnos hoy contigo como gran experto que eres del sector fotovoltaico, para analizar contigo en esta entrevista las consecuencias de la reforma energética del Ministro Soria, la situación actual del sector eléctrico en España, y la lucha que las empresas y profesionales del sector de energías renovables (cada vez más reducido) junto con los ciudadanos, deben de realizar para salvar a nuestro sector que sin ningún genero de dudas está siendo aniquilado.

Para aquellos que aún no te conozcan, decir que Alberto Díaz, es el gerente de Energética Futura (energeticafutura.com), empresa malagueña especializada en la distribución online y la instalación a pymes y particulares de sistemas de energías renovables para el autoconsumo eléctrico.

Bueno.... volviendo a la entrevista queria preguntarte Alberto:

P.- ¿Cómo ves desde tu experiencia en pequeñas instalaciones de autoconsumo, el mercado y el panorama actual?

R: Estamos en un estado de lucha, enfado e indignación permanente los que pertenecemos a este sector. Somos conscientes junto a clientes y todos los ciudadanos, de las mentiras y robos que se reflejan con cada recibo de la luz y en los Reales Decretos favorables al oligopolio, con el absoluto beneplácito de nuestro Gobierno. ¡Basta ya!. Llevamos años aguantando. Ya no existen las medias tintas, nos están estafando en nuestra cara sin ningún disimulo. Especialmente, en nuestro sector aliado con el ciudadano promoviendo la democratización energética. Nos están aniquilando y debemos contraatacar o moriremos. Que se entere todo el mundo: las renovables en España están siendo erradicadas tanto por las eléctricas como por el propio Gobierno.

La última oportunidad de negocio que nos quedaba para ofrecer a la sociedad ser más eficientes energéticamente y acceder a un gran ahorro económico, para una gran mayoría de particulares y Pymes, hablamos del autoconsumo eléctrico, va a ser prohibido de facto. (Ver el borrador de Real Decreto para el autoconsumo).

Pero NO hay que resignarse, ahora más que nunca, nos debemos de levantar de estos nuevos golpes y seguir adelante contra todas las dificultades. Hay alternativas y opciones para evitar todo este atropello. Podemos y debemos luchar. En nuestro país tenemos multitud de empresas y técnicos cualificados en la materia, disponemos de las equipos y herramientas de la mejor calidad, los conocimientos y técnicas están a la vanguardia mundial, hay una amplia mayoría de la sociedad con ganas de cambiar las cosas, entre ellas: conseguir la democratización de la energía. Enfrentémonos sin miedo contra el oligopolio que nos esclaviza a base de decretos, impuestos y abusos tarifarios (ver la subida brutal del 62% en término de potencia en este mes de agosto de 2013).

P.-  ¿Propones algún método para intentar cambiar el sistema de oligopolio actual?
R: No nos engañemos, este problema que nos afecta es 100% económico. Para el actual Gobierno y las Eléctricas de UNESA, quedan a un lado marginal el respeto a la sociedad, medio ambiente y el futuro energético sostenible de España. Por tanto, hay que combatir en su idioma, la lucha de capitales, y debemos jugar con esta baza que es la única que entienden. De muy poco serviría realizar manifestaciones (los medios de comunicación son financiados por ellas -véase su publicidad en prensa, radio y TV-), hacer airados comentarios en bares, facebook, twitter, apagones simbólicos...  y que se quede ahí.

Desde nuestra experiencia técnica, podemos dar una serie de pasos para actuar desde casa, de forma fácil y haciéndoles el máximo de daño posible. Ni que decir tiene, de a quién no deberíamos votar en las próximas elecciones... pero visto está, que poco importa.

Todos y cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar esto: actuando más y quejarnos menos.

P.- ¿De qué pasos se tratarían?
R: Para beneficio de cada uno de los ciudadanos, se debería de realizar un boicot serio a estas empresas de UNESA (Iberdrola, Endesa-Enel, Gas Natural-Fenosa, EDP-HC y E-ON) que son las culpables directas de esta situación en España (la electricidad de las más caras de Europa, bloqueo a las renovables y oligopolio). A continuación, y con tu permiso Carlos me gustaría explicar brevemente cuáles son los pasos para un boicot eficaz a las Eléctricas que desde Energeticafutura.com recomendamos:

PASO 1) Toma las riendas de tu consumo
El primer paso es el diagnóstico. Debemos saber y conocer nuestro consumo eléctrico y hábitos, tanto en energía consumida (kWh) como en potencia por electrodoméstico (W). Debes realizar un inventario de tus electrodomésticos y saber la potencia que usan para funcionar (ver en la etiqueta que llevan detrás normalmente, en vatios W) y su horas de uso al día. Así por ejemplo, si tenemos una televisión de LCD de 32" de potencia 130W y la tenemos encendida 4 horas al día, consume este aparato unos 520Wh = 0,520 kWh al día. Puedes consultar a un especialista o técnico si no sabes hacerlo o tienes dudas.
Puedes hacer una tabla tal que así, con la lista de tus electrodomésticos:


También puedes hacerlo automáticamente mediante algún aparato de medición de consumo eléctrico. Te servirán de "velocímetro" de cara al futuro para vigilar de forma inmediate tus consumo en diferentes circunstancia y de forma más exacta. Pueden ser medidores por toma de enchufe y también colocados en el cuadro general de protección eléctrica de la vivienda.

PASO 2) Actúa para ser más eficiente
Una vez que ya conoces tus hábitos de consumo y has cuantificado tu energía, deberías intentar ser más eficiente. Esto lo puedes conseguir reduciendo gastos innecesarios (muchas veces se puede quedar la TV sin que nadie la vea y luces encendidas sin necesidad. Podrías desconectarlas directamente o con un apagado automático), reduciendo el tiempo y adecuando la temperatura de climatización (en verano el aire acondicionado a 26ºC, en invierno la calefacción a máximo de 21ºC y termo eléctrico a no más de 45ºC) y/o cambiando los electrodomésticos por otros más eficientes. De esta manera, con estos cambios, necesitarás menos potencia y menos consumo de electricidad para obtener los mismos resultados que ahora.


PASO 3) Cambia la potencia contratada y tarifa eléctrica
Este paso es el más importante a dar, pero siempre es necesario realizar los dos anteriores. Una vez lo tenga todo bien estudiado y siendo más eficiente, usando menos potencia y energía, debes: CAMBIAR LA POTENCIA CONTRATADA. No esperes más, llama directamente a tu comercializadora eléctrica (échale un ojo a esta web para evitar pagar por la llamada) y cámbiate a una potencia más baja sin dudarlo. Mira sino la subida del 62% al término de potencia que han aplicado este mismo mes. Para dar una idea en este post, ya que lo explicaremos en otro con más detalle, os podemos decir que:

- Si tienes una potencia entre 3 y 4,5 kW contratados, cambia a una inferior a 3kW. Lo más seguro es que pocas veces a lo largo del día superes 2 ó 2,5kW y de esta manera, si es tu vivienda habitual, no pagarás por el término de potencia ya que se te aplicará el BONO SOCIAL (o si eres pensionista, familia numerosa o hay miembros en desempleo).

- SI tienes ahora más de 4,5kW haz un cálculo con la tabla del paso 1, y mira la posibilidad de simultaneidad de varios electrodomésticos (los de mayor consumo) y de esta manera establece un mínimo. Puede que se te quede en menos de 4kW.

Una vez solucionada la potencia a contratar, deberías cambiarte a tarifa de último recurso con discriminación horaria (ten en cuenta que ahora la TUR se llamará: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). ¿Por qué con discriminación horaria? Pues porque te saldrá a mitad de precio durante una franja horaria comprendida entre las primeras horas de la noche y medio día del día siguiente. Aconsejamos utilizar programadores de enchufes para usar en electrodomésticos en esas horas, por ejemplo para el termo eléctrico.



PASO 4) Cambia de comercializadora eléctrica
Este paso puede ir también previo al anterior, o hacerlo después como prefieras. Para dañar algo más a la eléctrica de UNESA (Iberdrola, Endesa-Enel, Gas Natural-Fenosa, EDP-HC y E-ON) que son las culpables directas de esta situación en España (la electricidad de las más caras de Europa, bloqueo a las renovables y oligopolio) debemos pasarnos a alguna comercializadora pequeña, y a poder ser que venda electricidad renovable. Nos costará lo mismo, ya que la potencia contratada y tarifa es regulada por el Gobierno aún y por tanto es igual sea cual sea la empresa que nos la venda. Por tanto, les quitaremos algo de negocio a las eléctricas de UNESA (al menos a su filial comercializadora) y repartiremos la tarta para los pequeños, de esta forma también fomentaremos la competencia en un futuro. Puedes elegir algunas de esta lista. (aunque no indiquen que es comercializadora de mercado libre, con la reciente reforma energética, entrarán para vender de ultimo recurso).



PASO 5) Estudia la posibilidad de instalar energías renovables
Este paso es el que está más limitado a la gran mayoría, por la arquitectura y espacio exterior de muchos hogares. Pero si en tu vivienda dispones de un amplio tejado, terraza o jardín con bastante horas de Sol y a poder ser con dirección Sur o próximo, pues podrías plantearte la opción de colocar energía solar, biomasa y/o eólica si te encuentras en una región con buen potencial de viento. No os asustéis por el borrador de autoconsumo fotovoltaico que penalizaría la electricidad autoproducida... Existen sistemas que evitan la conexión, mejor dicho, la interconexión en paralelo con la red y por tanto, no les afectaría este decreto. Informaremos en breve de ello. Resumiendo, podrías realizar un estudio para autogenerar tu energía de las siguientes formas:

- Energía solar térmica. Un equipo compacto de paneles solares y acumulador que te evitaría casi todo el año de depender de electricidad o gas para calentar el agua en casa.

- Biomasa. Calderas para la climatización y ACS de tu casa cuyo combustible es la materia orgánica procedente de la naturaleza. Barata y limpia.

- Energía solar fotovoltaica y/o eólica. Sistemas aislados o asistidos de red para autogenerar y consumir la energía de una parte o del total de la vivienda con un sistema autónomo con baterías. Con la opción de la asistencia de la red o generador en caso necesario. Aislarse de la red eléctrica es el paso definitivo para huir de este corrupto e injusto sistema.

Intentemos dar el máximo de difusión, copia y pega este post para llegar a una gran cantidad de gente y que puedan beneficiarse.  Proponemos este hashtag para twitter: #BOICOTelectricas

Para acabar, me gustaría recomendar los reportajes "OLIGOPOLY: el juego de la energía" y "OLIGOPOLY 2: El imperio eléctrico contra todxs". Muchas gracias.

Muchas gracias Alberto. Felicitarte por el gran trabajo que desarrolláis tus compañeros y tú en Energética Futura.com

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024