Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El MITyC, para su Sede, abre una Convocatoria energetica para las Empresas de Servicios energéticos.

20-7-09. MITyC
lunes, 20 julio 2009.
MITyC
El MITyC, para su Sede, abre una Convocatoria energetica para las Empresas de Servicios energéticos.
Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar sus propuestas en la convocataoria pública, con el fin de mejorar los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2 del MITyC.

Por primera vez un Ministerio saca un concurso para Empresas de Servicios Energéticos que mejore la eficiencia energética de su sede
 
- Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) son empresas de reciente creación que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de una serie de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía resultando en un ahorro de consumo y coste para el cliente.

- Ya está abierta la convocatoria pública para la contratación de una ESE que mejore los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2.

- El impulso del mercado de servicios energéticos es una de las medidas prioritarias del Gobierno por su doble beneficio: aumento del ahorro de energía y creación de nuevas empresas.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comparte su sede con el Ministerio de Economía y Hacienda en el denominado Complejo Cuzco de Madrid, que ocupa 20.000 m2.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un proyecto piloto para la contratación de servicios energéticos en la sede que comparte con el Ministerio de Economía y Hacienda en el denominado Complejo Cuzco. El objetivo es mejorar la clasificación global de la eficiencia energética actual de la edificación especialmente en los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2.
Este proyecto tiene un carácter singular y ejemplar puesto que se pretende potenciar el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en los edificios e instalaciones de la Administración Pública. De esta manera se cumple con una de las medidas prioritarias que se recogen en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 2008.
La convocatoria para la contratación que lleve a cabo este proyecto ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado y el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 10 de septiembre. El Ministerio de Industria espera que esta iniciativa sea un primer paso para que la contratación pública de servicios energéticos se extienda en los próximos meses a otras grandes instalaciones públicas y privadas de nuestro país.

Impulso al mercado de las ESE
Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) son compañías de reciente creación que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de una serie de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía resultando en un ahorro de consumo y coste para el cliente. Las inversiones de la ESE son amortizadas mediante parte de los ahorros conseguidos. Por tanto, la ESE no sólo realiza un proyecto, sino que es quien realmente realiza la inversión, recibiendo sus ingresos de los ahorros energéticos que se obtengan.
El impulso del mercado de servicios energéticos en España es una de las medidas prioritarias del Gobierno, debido a su doble beneficio:
•    El inherente al aumento de la eficiencia y el ahorro energético que supone el resultado de la actividad de estas empresas.
•    El impacto inmediato en la creación de nuevas empresas, en la transformación de algunas de las existentes para adaptarse a una demanda nueva de servicios de mayor valor añadido y, como consecuencia de lo anterior, la creación de un elevado número de empleos directos e indirectos asociados a los servicios energéticos.

Un centro de trabajo de 20.000 m2
El Complejo Cuzco, se ubica en el Paseo de la Castellana de Madrid y ocupa una parcela de unos 20.000 m2, con una edificación próxima a los 212.000 m2 y un consumo global de energía de 22.167.191 KW-h durante el año 2008.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya cuenta con experiencia previa en actuaciones de ahorro y eficiencia energética, tras las mejoras realizadas el año pasado en el sistema de iluminación en uno de los edificios que componen este Complejo, que supuso un ahorro del 40% del consumo eléctrico en iluminación del edificio objeto de actuación.
 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024