Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Primeros proyectos con sistema de calificación energética de viviendas en Chile

9-8-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 9 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Primeros proyectos con sistema de calificación energética de viviendas en Chile
Uno de los proyectos que está en vías de la certificación definitiva, se construye en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso y ha sido diseñado para ahorrar en calefacción con los mejores estándares en aislamiento térmico.

El Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lanzaron en la región de Valparaíso el nuevo Sistema de Calificación Energética de Viviendas, instrumento diseñado para evaluar la eficiencia energética de casas y departamentos edificados con posterioridad a enero de 2007, tal como sucede hoy con los automóviles y refrigeradores.

En el marco de esta iniciativa, se realizó una visita al primer proyecto habitacional de la región en obtener calificación energética del MINVU y que está en vías de la certificación definitiva. Se trata de un conjunto de lofts que se construye en el cerro San Juan de Dios, que ha sido diseñado para ahorrar en calefacción y con mejores estándares en aislación térmica y acústica.

La actividad contó con la presencia del seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción delegación Valparaíso, Alejandro Vidal.



Respecto al ahorro energético, el seremi de Energía reconoció que esperan que en el corto plazo el sistema de calificación influya de manera relevante en la decisión de compra de las familias chilenas, privilegiando la adquisición de viviendas o departamentos que cuenten con etiquetado del sistema. "Tanto esta calificación de vivienda como los etiquetados de artefactos domésticos, contribuyen para que los chilenos opten por usar la energía en sus hogares de manera cada vez más eficiente", dijo la autoridad.

El nuevo Sistema de Calificación Energética de Viviendas (SCEV) es un instrumento de uso voluntario, diseñado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía.
El seremi Avsolomovich, en tanto, explicó que "hoy es casi imposible para un comprador saber si su vivienda es eficiente energéticamente, lo que busca el MINVU con este nuevo sello es que las personas cuenten con información objetiva sobre el comportamiento energético de las viviendas y puedan acceder a construcciones con mejores estándares y mayor confort térmico, lo que en la práctica se traduce en un ahorro significativo en las cuentas de electricidad, calefacción y gas".

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la "A" (más eficiente) a la "E" (menos eficiente), tal como sucede hoy con algunos automóviles y refrigeradores. La letra "E" representa el estándar de construcción establecido por la reglamentación térmica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) a partir de 2007.

En este sentido, la directora de SERVIU detalló que "estamos muy orgullosos, porque estamos dando la información necesaria sobre la compra más importante que tiene una familia chilena. Aquí las personas van a saber cuál es efectivamente la aislación térmica del departamento que están comprando, pero en forma certificada por un calificador y certificador avalado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Primer proyecto en Valparaíso

El único proyecto de vivienda de la Región de Valparaíso elegido para una primera etapa de evaluación es Croma Loft, edificio de Rearquitectura conformado por veinte lofts y situado en el cerro San Juan de Dios, de Valparaíso. El proyecto de lofts en Valparaíso es el primero en obtener el Sello de Eficiencia Energética para viviendas en la Región.

Antonio Meléndez, arquitecto de Rearquitectura y certificador energético acreditado por el MINVU, destacó que, en particular, el proyecto Croma Loft "incorporó mejores estándares en eficiencia energética, disminuyendo al máximo la demanda en calefacción. El edificio está diseñado con el objeto de captar mejor la luz solar, además se mejora el estándar en aislación térmica y acústica, superando las exigencias de la normativa, tanto en muros y cubiertas como en pisos y ventanas".

Según explicó, el proyecto debiera ahorrar, en promedio, el 50% de la energía que consume un edificio que emplea la normativa actual. Esto se logra, por ejemplo, con ventanas de PVC con cristales termopanel y aislación térmica exterior.
En el caso de este conjunto, según la evaluación preliminar que la empresa realizó, todos los departamentos serán calificados entre la A y la D en calefacción, llegando a un 66% de ahorro promedio en este apartado respecto de un departamento que cumple la normativa vigente. Y considerando agua caliente, iluminación y calefacción, el ahorro llegará a un 36%.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024