Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

AFASE se muestra de acuerdo con la decisión de la Comisión de la Unión Europea de no imponer medidas provisionales durante la investigación anti-subsidios de paneles solares de China.

8-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 8 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
AFASE se muestra de acuerdo con la decisión de la Comisión de la Unión Europea de no imponer medidas provisionales durante la investigación anti-subsidios de paneles solares de China.
Seguirá atenta a las conclusiones de la investigación y al acuerdo alcanzado entre la UE y China para evitar impactos en el empleo y el tejido industrial en Europa.

AFASE (Alianza para la Energía Solar Asequible) da la bienvenida a la decisión de la Comisión Europea de no imponer medidas provisionales en el procedimiento anti-subsidios que afecta a los paneles solares, células y wafers procedentes de la República Popular China; una decisión que podría provocar más desempleo e introducir mayor incertidumbre en el mercado fotovoltaico europeo.

Asimismo, AFASE estará atenta a la conclusión de las investigaciones en curso y mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución del mercado. A juicio de AFASE, el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China, que fija un precio mínimo/suelo de €56C/W para una capacidad instalada de 7 GW/año, pondrá en peligro las instalaciones en terrazas y techos en algunos mercados de los Estados miembros y evitará las instalaciones de gran capacidad en suelo en muchos mercados, especialmente para los que contemplan una disminución de primas en 2013-2015.

La investigación anti-subsidios se desarrolla en paralelo a la investigación antidumping de la Unión Europea sobre los paneles solares, iniciado el pasado 8 de noviembre a partir de una queja presentada por la industria solar de la UE. La Comisión Europea puede, en un período de 9 meses, decidir la imposición de aranceles anti-subsidios provisionales. Sin embargo en este caso, la investigación continuará sin medidas provisionales y la Comisión seguirá trabajando activamente en el caso para obtener conclusiones definitivas a finales de este año.

Dado que cualquier perjuicio a la industria europea ya ha sido resuelto durante la fase preliminar, mediante las medidas temporales antidumping y el compromiso de precios acordado para estos productos, esta decisión no tendrá ningún impacto en la protección de la industria de la UE contra a prácticas irregulares de comercio. La decisión de no imponer ninguna medida provisional anti-subsidios, en ningún caso perjudicará a las decisiones que se tomen en la fase final de este procedimiento.

Contexto

La Comisión está legalmente obligada a abrir una investigación cuando recibe por parte de la industria de la UE una queja que ofrezca evidencias de que un producto exportado de uno o más países está recibiendo ayudas y causando un perjuicio a la industria europea. Esta queja fue presentada por la industria de la Unión el año pasado en referencia a las importaciones de paneles solares, células y wafers de China. Posteriormente, la Comisión inició una investigación anti-subsidios el 8 de noviembre de 2012. Las normas de la UE y de de la OMC permiten la iniciación y realización en paralelo de investigaciones antidumping y anti-subsidios del mismo producto.

La investigación paralela antidumping y el compromiso de precio de paneles

La investigación paralela antidumping continúa después de que el 5 de junio se establecieran aranceles provisionales y tras el compromiso para respetar un precio por parte de las compañías exportadoras chinas, aceptado por la Comisión Europea el pasado 2 de agosto. Los expertos están actualmente analizando los comentarios y las observaciones recibidas en el marco de la investigación tras la imposición de medidas provisionales. El acuerdo de un compromiso de precios de paneles solares anunciado el 27 de Julio se basa en las medidas provisionales de imposición de aranceles antidumping. Este compromiso entró en vigor el 6 de agosto. La Comisión ha expresado su intención de continuar con los procedimientos necesarios para incluir la investigación anti-subsidios en el compromiso de precios en la fase final, si dicha acción estuviese justificada.

Próximos pasos

Cuando la Comisión concluya los análisis de ambas investigaciones, antidumping y anti-subsidios, los resultados se darán a conocer a todas las partes interesadas para que puedan realizar sus comentarios. Una vez que estos comentarios sean analizados y considerados, la Comisión emitirá conclusiones definitivas en ambas investigaciones. La fecha límite para la imposición de aranceles definitivos en ambos casos será el próximo 5 de diciembre de 2013.

La Comisión también está llevando a cabo actualmente una investigación antidumping y anti-subsidios sobre las importaciones procedentes de China de cristal solar, una de las materias primas empleadas en la producción de paneles solares. Este caso es independiente y no está sujeto a los resultados que se obtengan en los casos de los paneles solares.

Posición de AFASE

Tras el anuncio del acuerdo alcanzado entre la Unión Europa y China en la disputa comercial abierta en relación a los paneles fotovoltaicos chinos, AFASE hizo un llamamiento a los responsables políticos para que se abstengan de aplicar cualquier aumento de precios, que derivaría en una solución sostenible para los promotores e instaladores fotovoltaicos europeos.

AFASE entiende que los incrementos de precio acelerarían lo que ya hemos detectado en meses pasados, la reducción de un número significativo de empleos en toda la cadena de valor del sector solar. Si el precio acordado entre la UE y China es demasiado alto, la industria reducirá plantilla en la UE y trasladará su experiencia e inversiones a mercados exteriores, donde la demanda de energía solar está aumentando. Se recurriría así a empresas instaladoras locales en estos otros mercados en detrimento de los miles de instaladores europeos que se quedarían sin proyectos solares.

AFASE es una coalición de más de 750 empresas de la industria fotovoltaica (PV) europea que suponen más de 77.000 empleos en la UE. Tiene como misión prevenir el proteccionismo en el sector y promover los beneficios del libre comercio en los productos de energía solar.

AFASE trabaja para informar a los responsables políticos, la industria y los ciudadanos sobre:

• La interconexión de la cadena mundial de suministros fotovoltaicos
• Puestos de trabajo en la Unión Europea y beneficios económicos de la industria fotovoltaica
• La importancia de las reducciones de costes en el sector solar para alcanzar los objetivos climáticos y de energías renovables europeos
• Las consecuencias negativas del proteccionismo sobre el empleo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024