Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Innovación con proyectos energéticos renovables para el sector agrario y forestal en Chile

8-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 8 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Innovación con proyectos energéticos renovables para el sector agrario y forestal en Chile
Se lanza un concurso de innovación en Magallanes destinado a apoyar el uso de Energías Renovables No Convencionales para el sector agroalimentario y forestal de la región.

La iniciativa parte del El Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Seremi de Energía de Magallanes. Se trata de una iniciativa para la integración de las nuevas tecnologías de generación de energía, más limpia y sostenible, en las empresas dedicadas al sector agroalimentario y forestal. Las energías renovables permitirán a estas empresas aumentar su eficiencia energética, lo que supone ahorros en el gasto de energía eléctrica, por lo que también supone mejorar la productividad y la economía de este sector.

El concurso supone acceder a un fondo de inversión para estas nuevas tecnologías, de un máximo de 10 millones de pesos (19.500 dólares) por proyecto, al que podrán postular las empresas que instalen proyectos de energía renovable de energía solar, en cualquiera de sus variantes, biomasa, eólica, geotérmica, marina y otras no convencionales. El postulante beneficiario deberá contratar un proveedor con capacidad técnica y de gestión para introducir la ERNC en su sistema productivo.



La iniciativa se tomó al quedar la región fuera de los programas de electrificación rural que se han implantado al resto del país. En esta zona existe sin embargo el limitante de la inexistencia de fuentes de energía que abastezcan en forma permanente a los predios que se ubican en las áreas rurales de la región y por lo tanto impiden el desarrollo del sector agropecuario y forestal de la zona. Dada la circunstancia FONDEMA (Fondo de Desarrollo de Magallanes) accedió a financiar un programa que permita dotar a los predios rurales de la región, con sistemas de ERNC. La convocatoria constituye un encuentro de las políticas agrarias de potenciar el sector agroalimentario para Chile y la política de fomento de las ERNC por parte del Ministerio de Energía Chileno.

Las condiciones básicas que deben cumplir los proyectos 

• Los proyectos deben desarrollarse sobre sistemas productivos en funcionamiento.

• Los proyectos deben orientarse a resolver problemas relacionados a la falta de condiciones básicas que permitan el desarrollo de los sistemas productivos.

• Los proyectos deben proponer soluciones que por un lado contribuyan a resolver los problemas identificados en los sistemas productivos y que mejoren su eficiencia productiva y económica y/o permitir suplir los requerimientos mínimos para su operación. En consecuencia, también podrán participar proyectos que estén orientados a inversiones en ERNC que permitan dotar a los predios que no poseen un sistema de abastecimiento de energía permanente (24 horas al día). En esto se considera el reemplazo de equipos convencionales alimentados por combustible fósil (petróleo, bencina, gas natural o gas licuado) que por su costo limita el tiempo de entrega de energía, a sólo algunas horas por día.

Los proyectos deben orientarse a satisfacer total o parcialmente la demanda energética de los sistemas productivos, mediante el uso de los distintos tipos de ERNC existentes, incluso abarcando más de un tipo de tecnología. Las ERNC incorporadas en los sistemas productivos, deben mantenerse operativas por un período mínimo de 5 años. La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura o quien ésta designe, será la responsable de constatarlo en terreno.

Por otro lado, no podrán participar de esta convocatoria los proyectos de mini centrales de paso de generación eléctrica o aquellos en que la energía sea ocupada en su totalidad para sistemas de riego y/o suministro habitacional.

La convocatoria a este concurso abre el 24 julio y cierra el 27 de septiembre de 2013 a las 15:00 horas. Se podrán realizar todas las consultas en erncmagallanes2013@fia.cl

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024