Empresas eficientes energéticamente en Chile

22-8-13
Ruth Simón Fermosell
4189 Lectores
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha firmado un convenio de cooperación con numerosas empresas para participar en un proyecto piloto de la implantación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.
Empresas eficientes energéticamente en Chile

Empresas de diversos sectores, como transporte, retail, alimentos, industria y minería entre otros, firman convenio de cooperación técnica con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para la implantación de la norma ISO 50001, como iniciativa a para integrar una gestión responsable y sostenible del uso de la energía en empresas. La reducción del consumo en las industrias y empresas es necesaria para alcanzar los objetivos de las políticas públicas en cuanto a disminuir un 12% lel consumo de energía en el país para el año 2020. La eficiencia energética, la reducción del consumo y la integración de energías renovables son puntos clave que deben estar presentes en las empresas, viviendas y población para hacer evolucionar la estrategia energética del país y el cambio a un nuevo modelo.

Para el director ejecutivo de la AChEE, William Phillips “la participación de estas empresas las convierte en organizaciones líderes en gestión de la energía, comprometidas con la sustentabilidad y competitividad del país, y a nivel internacional en pioneros en esta materia”.

De momento son trece las empresas que han iniciado este proceso de implementación de la norma, esperan lograr la certificación internacional durante el año 2014. La certificación además contribuye a cumplir los objetivos de las empresas en la reducción del impacto ambiental y en ser más independientes energéticamente, puesto que algunas optan por producir su propia energía por ejemplo, instalando paneles solares en los edificios.

La Norma ISO 50001

La ISO 50001 se basa en el modelo ISO de sistemas de gestión. Su uso facilita a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permite la mejora del desempeño energético, los costos financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de un sistema de gestión de la energía (SGE), es un acto voluntario y puede darse en cualquier tipo de organización, sin importar su actividad, tamaño o consumo energético.

Firma del convenio empresas-AChEE


En este sentido, la AChEE está desarrollando este programa piloto de apoyo en la implementación de sistemas de gestión de energía basado en ISO 50001, que entrega apoyo, a través de personal especializado, para implementar un sistema con estas características, y está dirigido en general a empresas líderes en temas de eficiencia energética y gestión de la energía, que deseen contar con la certificación ISO 50001 a nivel corporativo o en algún proceso representativo.

Además como muestra del compromiso de Chile con el uso de sistemas de gestión de energía, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), ha designado a Chile como sede de la próxima reunión del Comité Técnico Internacional ISO 242 Energy Management, con expertos de más de 40 países. Este comité desarrolló la norma ISO 50001 y actualmente se encuentra desarrollando nuevas normas internacionales, como por ejemplo la ISO 50002 sobre auditorías energéticas.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 22 2-Germansolar ag 16 3-Akiter renovables s.l. 15 4-Sitecno, s.a. 15 5-Voher eficiencia energética 14 6-In-solar 13 7-Ahorrosolar 13 8-Polyper geneve, s.l.u. 12 9-Psi 9 10-Galivoltaica s.l. 8

Mercado eléctrico

0.09455471282 €/KWh
30/05/2020   03:39 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre