Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Nuevo laboratorio de energía solar en El Salvador

7-8-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 7 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nuevo laboratorio de energía solar en El Salvador
La agencia alemana GIZ entregó a la escuela de ingeniería ITCA-FEPADE, en El Salvador, un laboratorio de energía solar donde llevar a cabo avances en la investigación de esta tecnología.

El Salvador tiene un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables y un interés especial por diversificar su matriz energética utilizando la integración de energías limpias. El país está haciendo esfuerzos para llevar a cabo su plan de renovables. Uno de los puntos clave en la estrategia es la formación y capacitación de técnicos especializados en energía renovable e innovación tecnológica, debe de existir un recurso humano cualificado y competente para el desarrollo de estas tecnologías en el país. Destacan por ejemplo el Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico y la edición 2013 de la diplomatura para expertos de Centro y Sur América o la realización de diplomados con el ITCA sobre la instalación de sistemas fotovoltaicos en las modalidades conectados a la red de distribución y aislados.



La agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través de su programa “Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica ha hecho entrega a la escuela de ingeniería ITCA-FEPADE, un laboratorio de enseñanza de sistemas fotovoltaicos aislados e inyectados a la red de energía. En este laboratorio se podrán realizar análisis de módulos solares, verificaciones óptimas, registro de condiciones y características etc. El laboratorio estará preparado para formar a 50 técnicos anualmente, que se especializarán en el funcionamiento de instalaciones de pequeños sistemas de generación eléctrica con utilizando la fuente de energía solar.

Lo alumnos podrán llevar experimentos con simulaciones cercanas a la situación real y pruebas con ausencia de luz. Los estudiantes también podrán evaluar los datos por medio de ordenadores y computadoras específicas para los sistemas fotovoltaicos, y se experimentará con las respuestas ante las sombras y los tipos de conexión de los módulos solares.

Es importante el estudio para los casos de sistema aislados, ya que son utilizados con frecuencia en la electrificación rural, muy importante para muchas comunidades de El Salvador. El laboratorio permite realizar pruebas de funcionamiento en operación con corriente directa, así como en operación de cargas. También para los sistemas conectados a red se permiten hacer diseños y pruebas, mediciones de energía generada, las respuestas de las placas solares al conectarse y desconectarse. Estos estudios serán útiles para los proyectos de energías renovables conectados a red, de los cuales el gobierno ha lanzado recientemente una licitación de 15 MW. El objetivo principal de este laboratorio es fortalecer las capacidades técnicas y los recursos humanos de las nuevas tecnologías limpias para que puedan ser integradas con éxito en la matriz energética del país.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024