Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Peaje al Sol y Acto de fe.

7-8-13. Julen Lizaso
miércoles, 7 agosto 2013.
Julen Lizaso
Peaje al Sol y Acto de fe.
En España pagamos el kWh. más caro de Europa continental; en los últimos 12 años subió un 105,5% mientras que en Alemania lo hizo un 18% y en Francia un 8,7%.

Tras conocer el contenido de la Propuesta del Real Decreto regulador del autoconsumo eléctrico fotovoltaico, y ver como el Gobierno incrementa el precio de la luz justo en el mes de agosto, mes de mayor demanda energética del año como así se hizo en el año 2.011, queda patente la afectuosa relación que nuestros gobernantes mantienen con el oligopolio eléctrico.

Según el gobierno la luz se ha incrementado un 3,2%, y según la OCU hasta un 54%.

Constituye un hecho notorio que subir un 77% al término fijo de potencia contratada (mínimo) y bajar un 23% el precio del kW.h, va en contra de las directrices europeas y objetivo 20-20-20 para 2.020 en cuanto ahorro energético y bajada de emisiones de GEI.

Esta subida del precio de la luz:
- incentiva el consumo superfluo en las clases pudientes, y
- obliga a recortarlo aún mas en familias que con el mismo consumo que el mes anterior pudieran pagar hasta el doble.



Respecto al IVA, que es un impuesto al consumo; ¿porqué consumiendo igual o menos que en julio se va a pagar 77% más por el IVA del término fijo?

Asimismo hemos de recordar que el pasado día 1 de junio entró en vigor el certificado de Eficiencia Energética (Real Decreto 235/2.013) para viviendas de venta y alquiler. Sorprende ver la falta coherencia del legislador al impedir el autoconsumo fotovoltaico en España porque más eficiente que una vivienda que genera su propia electricidad no es posible.

Es denunciable y criticable que el Gobierno de este país con el Real Decreto Ley 1/2.012 desincentivara las renovables y con el borrador del Real Decreto del 3 de agosto  de autoconsumo las “desahuciara”, al penalizar con multas hasta 30 millones de euros a quienes con el fin de eludir la nueva tasa impuesta por autoconsumo (peaje de respaldo), no declaren su potencia fotovoltaica instalada.

Según nota 9/2.013 de 12 de julio el Ministerio lo justifica bajo el siguiente alegato: ”… por lo que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico…”.... bien...pero... ¿quién determina ese umbral?
En esta línea hemos de decir bien alto y claro que en España pagamos el kW.h más caro de Europa continental; en los últimos 12 años subió un 105,5% mientras que en Alemania subió un 18% y en Francia un 8,7%; el margen medio de beneficio neto el pasado año fue 6,78% cuando el promedio de la UE fue 2,62%. Con estos datos en la mano año tras año, y si los costes del sistema de producción, distribución y mantenimiento, no superan a la facturación, ¿porqué al déficit le denominan “tarifario” y no de “ineficiencia” energética por falta de rentabilidad en sus centrales de ciclo combinado?... y mientras, el Oligopolio eléctrico sigue repartiendo entre sus socios -en los que se incluyen grandes políticos- los dividendos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024