Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El nuevo refugio del Mont Blanc se abastece de energía solar fotovoltaica.

6-8-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 6 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
El nuevo refugio del Mont Blanc se abastece de energía solar fotovoltaica.
El nuevo refugio de Goûter, ubicado en el Mont Blac ha sido adaptado con nuevas tecnologías para generar un menor impacto ecológico y se abastece de energía solar.

El Refugio de Goûter es famoso entre los alpinistas que ascienden al Mont Blanc. El antiguo edificio fue construido en 1960, el edifico, ya afectado por las condiciones climáticas era muy ineficiente energéticamente y dada la época de construcción, las condiciones de impacto ambiental eran elevadas.

El nuevo refugio del Mont Blanc, está situado a 3.835 metros y dista tan solo 300 metros del edificio obsoleto. El proyecto se ha desarrollado durante 5 años y es obra del arquitecto suizo Hervé Dessimoz. En su diseño y construcción se han tenido muy en cuenta mejorar el confort de los montañeros y minimizar tanto el impacto ambiental del edificio como su huella ecológica, además se han seguido los criterios de construcción de edificio de consumo nulo, por lo que el propio edificio genera su energía.



La estructura del edifico reduce su peso, está realizada con madera certificada (PEFC) de gestión sostenible y reforzada por placas de acero capaces de resistir vientos de hasta 300 km/h. Los aislamientos del edificio son de fibra de madera reciclada que acumula el calor por el día y lo desprende lentamente por la noche. A esta construcción ecológica se le añaden las placas solares integradas que abastecen de energía al edificio. La energía solar sirve a la iluminación electricidad y calentador del edificio. Los paneles solares además derriten la nieve convirtiéndola en agua potable. Según el arquitecto Hervé Dessimoz, el edificio está construido para ser autónomo energéticamente. “Si se puede construir un edificio con estas condiciones a 4000 metros de altura no hay motivo para no llevar los estándares de construcción ecológica a los valles y ciudades” señaló.



La construcción ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, dadas las nuevas tecnologías utilizadas para adaptarse a la altitud y el clima. Ha sido financiado en su mayor parte por el Club Alpino Francés (CAF); el resto corresponde a financiación estatal, la región Rhône-Alpes, la Unión Europea, el departamento de Haute Savoie y St Gervais les Bains, entre otros.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024