SueloSolar: Balance Neto y Autoconsumo
Presupuestos
Encuestas
¿Enrevesada la tramitación administrativa para el Autoconsumo?

+ encuestas
Centro de Compras

Cuba duplica su capacidad de energía solar fotovoltaica.

5-8-13
Ruth Simón Fermosell
4974 Lectores
Cuba duplica su capacidad de energía solar fotovoltaica.
Cuba ha puesto en marcha su primera central fotovoltaica a gran escala con más de 14.100 paneles de fabricación nacional, en la provincia de Cienfuegos.

El precio de la energía generada por combustibles fósiles se está incrementando y los intentos del País por extraer petróleo del fondo del Golfo de México están resultando fallidos hasta el momento, con los perjuicios que esto conlleva para la economía. El petróleo consumido en Cuba es en su mayoría importado de Venezuela, la cual ha decidido cortar la oferta a la isla.
 
Ante la situación de dependencia de los combustibles fósiles y el difícil abastecimiento, Cuba está apostando por diversificar su matriz energética utilizando fuentes de energía renovables. Entre las alternativas, se encuentran las centrales hidroeléctricas tradicionales y el uso de la biomasa, principalmente con los residuos de la caña de azúcar, denominado bagazo, aunque también se utiliza en marabú. El país está avanzando con la implementación de nuevas tecnologías como es el caso de los cuatro parques eólicos inaugurados en Cuba, que aprovechan las corrientes que recorren la costa norte y sur. En el año 2012 Cuba posee en su matriz energética un 4 % de energía renovable y las expectativas son de cubrir el 10% con fuentes de energía limpias para el año 2020.



La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas más fuertes al uso de los combustibles fósiles. La gran central fotovoltaica inaugurada, estará ubicada en Cantarrana, en la provincia de cien fuegos, a unos 300 kilómetros de la Habana. El parque se comenzó a construir en el 2012 y se espera que pueda conectar al sistema eléctrico nacional 2.6 MWp al finalizar totalmente su montaje, previsto para finales del verano del 2013. Otra de las fortalezas para la implantación de la energía solar en la isla es la fabricación local de los paneles, ya que en la provincia Pinar del Rio, se ubica la fábrica de paneles, la cual ha sido fundamental para funciones de electrificación rural y donde se fabrican amplia gama de formatos.



La experiencia de Cuba en energía solar fotovoltaica, ha estado orientada a suministrar de energía a poblaciones aisladas en zonas rurales, sobre todo para escuelas y centros sanitarios. Esta tecnología ha sido bien recibida por las comunidades y ha contribuido al desarrollo de estas zonas aisladas, proporcionando una mejor calidad de vida, en cuanto a confort en los hogares y el acceso a la educación y la salud.

El primer parque a gran escala de energía solar fotovoltaica es una apuesta de futuro en la isla para contrarrestar los problemas que tiene la isla para abastecerse del petróleo. Avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías es muy importante para la seguridad del país, ya que la energía es el motor de la economía. Ante la escasez de los combustibles fósiles, Cuba no quiere perder la oportunidad de explotar un recurso abundante e ilimitado como el sol.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Guía de Tramitación Autoconsumo Solar

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tramitación Autoconsumo
Opinión
Gerhard Meyer

28/2/2019 · Enemigos de la Fotovoltaica: El Hotspot.

0.07657454492 €/KWh
05/04/2020   05:21 h.

Análisis del Mercado
SL RANK
1-Revosolar solar shop 18 2-Impuls solar llevant 10 3-Ecofuel 10 4-Ectel ltda. 9 5-Zytech solar (fabricante placas solares) 8 6-Ecosolaris energy 8 7-Alba solar 7 8-Galivoltaica s.l. 6 9-Krannich solar 6 10-Yecoy 6
Calendario de Eventos
Año anterior Mes anterior Abr 2020Mes Siguiente Año Siguiente
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
       

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Contactar | Política de Privacidad y Aviso Legal

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com