Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Cuba duplica su capacidad de energía solar fotovoltaica.

5-8-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 5 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Cuba duplica su capacidad de energía solar fotovoltaica.
Cuba ha puesto en marcha su primera central fotovoltaica a gran escala con más de 14.100 paneles de fabricación nacional, en la provincia de Cienfuegos.

El precio de la energía generada por combustibles fósiles se está incrementando y los intentos del País por extraer petróleo del fondo del Golfo de México están resultando fallidos hasta el momento, con los perjuicios que esto conlleva para la economía. El petróleo consumido en Cuba es en su mayoría importado de Venezuela, la cual ha decidido cortar la oferta a la isla.
 
Ante la situación de dependencia de los combustibles fósiles y el difícil abastecimiento, Cuba está apostando por diversificar su matriz energética utilizando fuentes de energía renovables. Entre las alternativas, se encuentran las centrales hidroeléctricas tradicionales y el uso de la biomasa, principalmente con los residuos de la caña de azúcar, denominado bagazo, aunque también se utiliza en marabú. El país está avanzando con la implementación de nuevas tecnologías como es el caso de los cuatro parques eólicos inaugurados en Cuba, que aprovechan las corrientes que recorren la costa norte y sur. En el año 2012 Cuba posee en su matriz energética un 4 % de energía renovable y las expectativas son de cubrir el 10% con fuentes de energía limpias para el año 2020.



La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas más fuertes al uso de los combustibles fósiles. La gran central fotovoltaica inaugurada, estará ubicada en Cantarrana, en la provincia de cien fuegos, a unos 300 kilómetros de la Habana. El parque se comenzó a construir en el 2012 y se espera que pueda conectar al sistema eléctrico nacional 2.6 MWp al finalizar totalmente su montaje, previsto para finales del verano del 2013. Otra de las fortalezas para la implantación de la energía solar en la isla es la fabricación local de los paneles, ya que en la provincia Pinar del Rio, se ubica la fábrica de paneles, la cual ha sido fundamental para funciones de electrificación rural y donde se fabrican amplia gama de formatos.



La experiencia de Cuba en energía solar fotovoltaica, ha estado orientada a suministrar de energía a poblaciones aisladas en zonas rurales, sobre todo para escuelas y centros sanitarios. Esta tecnología ha sido bien recibida por las comunidades y ha contribuido al desarrollo de estas zonas aisladas, proporcionando una mejor calidad de vida, en cuanto a confort en los hogares y el acceso a la educación y la salud.

El primer parque a gran escala de energía solar fotovoltaica es una apuesta de futuro en la isla para contrarrestar los problemas que tiene la isla para abastecerse del petróleo. Avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías es muy importante para la seguridad del país, ya que la energía es el motor de la economía. Ante la escasez de los combustibles fósiles, Cuba no quiere perder la oportunidad de explotar un recurso abundante e ilimitado como el sol.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024