Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La absurda reforma energética de Soria es de Iberdrola.

5-8-13. Carlos Mateu
lunes, 5 agosto 2013.
Carlos Mateu
La absurda reforma energética de Soria es de Iberdrola.
Ya en Genera 2012, el Sr. Sáenz de Miera - representante de Iberdrola- adelantó las directrices que el Ministerio de Industria iba a seguir en el Autoconsumo fotovoltaico. Incluso ya habló del Peaje de respaldo... Triste, muy triste el abuso de poder..

En las Jornadas sobre Balance Neto fotovoltaico celebradas en GENERA el pasado año 2012, el Sr. Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, inició su ponencia sorprendiendo a todos los asistentes con tremendas contradiciones como la de que veía un futuro impresionante al Balance Neto para la solar fotovoltaica principalmente por su espectacular reducción de costes y por los que iba a tener en el futuro. Acto seguido argumentó que la mala regulación del Balance Neto hará que éste no tenga futuro basándose principalmente en que al no pagar los Pro-consumidores los costes variables de la tarifa no colaborarán con la disminución del déficit de tarifa como explicaré más adelante.

La Jornada del Sr. Sáenz de Miera de Genera 2012 se centró en:

  • la definición del autoconsumo por todos conocida,
  • analizar desde el punto de vista del interés general, señalando que desde el punto de vista particular por la  estructura tarifaria que tenemos ya puede salir rentable en varias tecnologías de microgeneración ó distribuidas,
  • las propuestas de la  regulación por parte de Iberdrola, y
  • unas reflexiones finales de Iberdrola.
[ Ver intervención del Sr. Sáenz de Miera en Genera 2012 en minuto 30, 39 segundos: ]

Respecto del futuro de la Fotovoltaica, Sáenz de Miera destacó el Informe de EPIA a 2020 donde señala que el Wp costará 0,5 €, argumentando que "eso quiere decir que a medio millón de euros el megawatio -sólo de los  paneles- hace que sea una tecnología muy competitiva".

En cuanto a las redes de transporte, el Sr. Sáenz de Miera señaló que "el autoconsumidor  en el Balance Neto - en el 99% de los casos - ha de seguir conectado a la Red para que cuando no  produce tenga suministro de energía".

A partir de este punto, el prospector regulatorio de Iberdrola defendió la tesis según la cual el autoconsumo tiene sentido cuando el coste de producir es inferior a los costes que se está ahorrando al sistema.

¿ Cuáles son los tres principales costes del sistema que Iberdrola explicó en  2012?:

  • 1.- El coste de la generación de la energía: de 16.000 millones de euros.
  • 2.- El coste de política (primas a las renovables y a la cogeneración que ascienden a 17.000 millones de euros. Los costes extrapeninsulares que son pagados por todos los consumidores, y las anualidades del Déficit.
    Al respecto señaló que han existido unos déficits históricos y los tenemos que ir pagando a futuro en los próximos 15 años ).
  • 3. - El coste de las redes, que son los costes de transporte y de distribución.

¿Qué costes -según Iberdrola defendía en Genera 2012- se ahorrarían del sistema eléctrico cuando autoconsumimos?

El primer componente: costes de energía, porque el sistema al generar  sustituye esa producción convencional que se iba a producir mediante ciclos combinados u otros medios, y además se ahorran al sistema las pérdidas. Estas pérdidas son diferentes en media o en baja tensión; pero cuando se autonconsume se evitan.

Todo esto serían costes variables, es decir, costes que varían en función de si consumes o no.

¿Que costes -según Iberdrola- defendía en Genera 2012, NO se ahorrarían del sistema eléctrico cuando autoconsumimos?

  • costes de redes, porque esto sigue siendo necesario ya que el autoconsumidor sigue necesitando el suministro de energía. 
  • Por lo que es necesaria tanto la distribución como el transporte, para asegurar el abastecimiento eléctrico en toda España.
  • costes de las políticas: los apoyos a las renovables, las subvenciones extrapeninsulares y la hipoteca del déficit tarifario.

En palabras del Sr. Sáenz de Miera, "el apoyo a las renovables que asciende a 7.000 millones de euros que se están pagando a las renovables hay que seguir pagándolo independientemente de que autoproduzcas, ó autoconsumas o no. Está claro que alguien tiene que pagar esos 7.000 millones de euros.

Actualmente lo pagan los consumidores eléctricos. Ahora veremos, si no lo pagan los autoproductores alguien lo tendrá que pagar.

Más de la mitad del coste del sistema son fijos. No se reducen por el hecho de que el autoconsumidor produzca su propia energía. 

Si el consumidor produce su propia energía se ahorran los costes de generación pero el resto de los costes son fijos y hay que seguir pagándolos".

En este sentido según Iberdrola, "con la estructura tarifaria que tenemos en España no se está dando la señal adecuada al consumidor y al autoproductor ya que en los costes del sistema hay unos costes de energía y luego hay unos costes de redes y de política que se cobran en los  peajes de acceso.

Los consumidores pagamos los costes por peajes de acceso y coste de la energía.  En una tarifa bien diseñada el termino de energía debería ser variable en función del consumo y el resto debería dado que los costes de redes y los costes de política son costes fijos, la tarifa este término debería ser fijo, pero en el caso de España tenemos una estructura tarifaria que no es así se paga un término fijo que es muy pequeño que no cubre todos los costes fijos del sistema, y una parte variable que no hace referencia a todos los costes variables del sistema. No hay correspondencia entre los costes fijos y variables y los términos de tarifa fijos y variables.  Se está dando una señal inadecuada e ineficiente a los consumidores ya que el término variable se utiliza en gran parte para cubrir los costes fijos del sistema."

Si se fomentara el autoconsumo con el sistema actual de costes de la estructura tarifaria que teníamos en Genera 2012 ¿qué impacto tendría en el sistema?
Según el Sr. Sáenz de Miera, se producen dos efectos:

  • 1.- "Fomentar el autoconsumo sin realizar ajustes previos tiene un impacto negativo en el conjunto de la sociedad, porque tenemos una estructura tarifaria que si el autoconsumidor deja de pagar los costes fijos del sistema (renovables, redes, costes, extrapeninsulares..) se produce una transferencia de rentas ineficiente entre consumidores. Como hay menos consumidores que pagan esas tarifas, ya que el autoproductor ya no paga esos costes fijos, alguien los tendrá que pagar".

    Lo que pretendía la multinacional en Genera 2012 es que el déficit de tarifa lo continúe pagando el Proconsumidor o autoproductor -según Iberdrola- en el Balance Neto. No sólo le parece bien a la Compañía que el déficit de tarifa lo costee en exclusiva el productor de venta a red fotovoltaica sino que también considera que lo ha de pagar el proconsumidor en el balance neto. Impresionante. Nunca llegará el Sr. Sáenz de Miera a Premio Nobel.
  • 2.- "Analizar el impacto que tiene el autoconsumo en la inversión en las redes y en las Pérdidas:

    -En la inversión en redes: A corto plazo el desarrollo del autoconsumo no tiene impacto en redes. Las redes que ya hay ó se van a hacer siguen siendo necesarias. A largo plazo el impacto es incierto pero puede ser positivo en algunos casos.

    Puede ser que el autoconsumo si se desarrolla de forma importante haga que redes que antes se iban a desarrollar ya no se tengan que desarrollar y  por tanto eso ahorraría al sistema y habría que tenerlo en cuenta a la hora de regular esta cuestión. Dependerá sobre todo de la punta de demanda porque las redes se dimensionan para las puntas de demanda. Si en Asturias se fomenta autoconsumo con fotovoltaica  no se podrán reducir las inversiones en redes porque en Asturias la punta de demanda es en invierno y por tanto la generación fotovoltaica no va a aportar casi nada  y por tanto la red no tendrá ningún impacto.


    En cambio si se hacen en el sur de España, y las curvas de demanda coinciden con las puntas de generación de fotovoltaica se  podrían conseguir ahorros en las redes."

Tras estos efectos, el Sr. Sr. Sáenz de Miera propuso a los asistentes, el siguiente análisis de la potencia contratada:

"Imaginemos un consumidor de Córdoba que tenga una potencia contratada de 10 kW. En este caso el distribuidor que diseña las redes en función de la potencia contratada que solicitan los consumidores.

Si alguien en Córdoba decide instalar un sistema de balance neto fotovoltaico en su casa ¿va a reducir su potencia contratada? No la va a reducir por el tema de las puntas de demanda. Si la redujera a 5 kW se encontrará con el problema de que no podrá exportar energía cuanto la instalación fotovoltaica de 10 kW produzca al máximo; por tanto desde el punto de visto del autoproductor no se va a reducir la potencia contratada ya que si instala la misma potencia máxima de consumo la seguirá necesitando para exportar energía. Cambiará el flujo de energía pero la seguirá necesitando.

En cuanto a las Pérdidas... estas dependen del grado de ubicación y penetración. La reducción de pérdidas del autoconsumo depende de si es en baja o en media tensión. En baja suelen ser del 12-14% y en media de 7-8% con el consiguiente impacto.
Las pérdidas dependen del sentido del flujo de energía. En la exportación de energía hay que tener en cuenta que también se generan pérdidas y el legislador ha de tenerlo en cuenta."

El mensaje básico de Iberdrola de Genera 2012 fue que los costes de redes y política (renovables, extrapeninsulares y del déficit) en el actual sistema tarifario lo pagan todos los consumidores con cargo a la tarifa, "pero si se fomenta el autoconsumo por balance neto, los autoconsumidores dejarán de pagar el término variable sin que los costes se reduzcan. Seguiremos pagando los 7.000 millones de euros del régimen especial, los costes extrapeninsulares, las redes sin que éstos se reduzcan con menos autoconsumidores. Por lo tanto el efecto es que dado que se mantienen los costes y hay menos consumidores que pagan peajes hay que tener que a los consumidores que no se suman al balance neto les subirán las tarifas.

Se genera un círculo vicioso no deseado para los consumidores los cuales se verían afectados."

En este sentido el Sr. Sáenz de Miera añadió que "los consumidores que no se sumen al balance neto con la estructura tarifaria actual y con el sistema que tenemos de pago de las renovables y de las redes ahora mismo tendrían que pagar más".

A todos los asistentes de Genera 2012 nos sorprendió que Iberdrola no hablara del Ahorro que supone el Balance Neto para el Pro-consumidor. La "insolidaridad" del Pro-consumidor alegada por Iberdrola, ofendió a la inteligencia de todos los asistentes y sirvió para conocer las armas del "enemigo" y de los argumentos embaucatorios que utilizan con el Secretario de Estado de Energía a la hora de que este Sr. se permita el lujo de decir que El Balance Neto se aprobará una vez controlado el déficit del sector eléctrico, según el Secretario de Estado de Energía.

¿Qué propuso Iberdrola desde el punto de vista regulatorio y que el siniestro Ministro Soria ha seguido en su absurda reforma energética para impedir el autoconsumo fotovoltaico y la eficiencia energética?

En primer lugar un cambio en la estructura tarifaria. Según Sáenz de Miera, "debemos ir a una nueva estructura de tarifas que refleje bien cuáles son los costes fijos y variables del sistema y a partir de ahí poder hablar de cuáles son los costes fijos y cuáles son los variables."

Asimismo defendió que "actualmente hay parte fija que no está metida en el término fijo como por ejemplo la distribución.

Lo que decimos es que en la estructura tarifaria, una tarifa bien diseñada en España debería tener un término fijo muy elevado dado que los costes fijos son muy elevados y un término variable el que sea.

Como ahora mismo eso es complicado, y las prioridades del Gobierno no es la estructura tarifaria son el déficit, el desarrollo de renovables a futuro, otras cuestiones... lo que proponemos es instaurar una tarifa de respaldo para que el autoconsumidor además de pagar el termino fijo pague una tarifa de respaldo que compense los costes fijos que se siguen produciendo y que actualmente no paga. Según Iberdrola si no se paga una tarifa de respaldo ello supone un apoyo encubierto. Se le está apoyando al autoproductor que no está pagando todos los costes que debería pagar  y el consumidor que no autoproduce le está apoyando regulatoriamente al que autoproduce."

Tras estas pérfidas reflexiones. el Sr. Sáenz de Miera culminó su contrastable tésis señanando que "El autoconsumo -sin una tarifa de respaldo- es una prima encubierta." ... el Peaje de RESPALDO que el Ministro Soria ha incluido en su absurda reforma energética....

Cierto es que Iberdrola ha de barrer para casa...pero nunca por encima del Interés General. El Ahorro del Pro-Consumidor lo quiso y quiere transformar Sáenz de Miera en único beneficio para Iberdrola.

Ante tanto déficit de tarifa y excesiva crisis económica lo que nos sorprende a los fotovoltaicos es que las únicas empresas en España que dan a día de hoy enormes beneficios son las Grandes Eléctricas, las mismas que contratan o pueden fichar por sus millonarios ingresos a ex-políticos provenientes de Consejos de Ministros afines al oportunismo de las Grandes Eléctricas.

Tras este cúmulo de barbaridades -sin precedentes- el Sr. Sánez de Miera defendió: "Si lo que se quiere es desarrollar la fotovoltaica en España por la espectacular reducción de costes que tiene, se debería volver al sistema de cupos y convocatorias que ha demostrado ser eficaz y eficiente."

Para terminar el Sr. Sáenz de Miera esgrimió que el sistema del autoconsumo no funciona por estas cuestiones:

a-) Un sistema de apoyo al autoconsumo representa un importante riesgo regulatorio porque si no se establece ningún tipo de tarifa el apoyo puede ser más alto o más bajo de lo necesario en el sentido de que habrá más tecnologías como la fotovoltaica que gane 100 euros de ahorro, pero la mini-eólica con costes inferiores de 90 €/Mwh obtiene unas rentabilidades que van más allá de lo razonable.

b-) Dificultades regulatorias para adaptarse a una tecnología con rápida evolución de costes. Si el Balance Neto se desarrolla surgirá en los próximos años la idea de que la fotovoltaica está logrando rentabilidades más elevadas de lo razonable, con lo que el regulador en el futuro tenderá a establecer unas tarifas de respaldo ajustadas a los costes de las diferentes tecnologías para que se desarrollen y obtengan una rentabilidad razonable que es lo que dice la Ley del sector eléctrico y del régimen especial. En este sentido el Regulador dirá como la fotovoltaica está consiguiendo un 10,5 % de rentabilidad le voy a poner una tarifa de respaldo de 7€/Mwh y con eso va a obtener una rentabilidad del 8% que es lo que busca el regulador pero el año que viene subirán ó bajarás las tarifas de acceso porque eso depende del precio de mercado y tendrá que ajustar esa rentabilidad con una tarifa de respaldo.      

Según la incoherente exposición de Iberdrola en Genera 2012 todo esto generaba un riesgo regulatorio tremendo, con cambios retroactivos en la regulación por cambios en la estructura tarifaria. El autoconsumo mal regulado en España es negativo para el desarrollo fotovoltaico y no tendrá futuro.

Fotovoltaicos y pro-autoconsumidores defendemos que si el Balance Neto no tiene éxito es porque los beneficios de estas empresas de posición dominante, siempre pesarán más que las expectativas de Ahorro de cualquier consumidor de energía eléctrica.
Mientras el Ministerio de Industria no elimine la moratoria nuclear, subvenciones al carbón, pagos por "Capacidad" o las inflacionistas subastas de la CESUR, la Conjura del Imperio continuará empobreciendo al maltrecho ciudadano español , a la par que propiciando la corrupta contaminación en el país.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024