Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Una Ley de Autoconsumo que hace inviable el Autoconsumo.

31-7-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 31 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Una Ley de Autoconsumo que hace inviable el Autoconsumo.
El borrador del Proyecto de Ley de Autoconsumo en España hace inviable su uso y contradice los objetivos marcados por las Directivas europeas y de la nueva Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.¿Por qué?

El Real Decreto Ley 8/2013 aprobado recientemente, tiene como principal objetivo de la nueva la reactivación económica del sector de la construcción mediante el uso racional de la energía, priorizando la integración de las energías renovables en la edificación. Esta medida contribuye además a luchar contra la pobreza energética y hace un parque urbano más sostenible, al generar los edificios su propia energía.

Sin embargo el borrador del Real Decreto de Autoconsumo, contradice lo marcado por esta nueva Ley y las directivas europeas sobre eficiencia energética y edificios de consumo nulo. Bajo los parámetros impuestos en el borrador el Autoconsumo en España se hace inviable, al no poder ser rentabilizado por los ciudadanos.



Ecooo es una organización con amplia participación en movimientos y organizaciones sociales y mantiene varios proyectos de participación ciudadana y de democratización de la energía, a través de instalaciones de autoconsumo en cubiertas. Debido a su amplia experiencia en proyectos de autoconsumo para beneficio de los ciudadanos, Ecooo expone por qué este borrador considera el autoconsumo un enemigo a batir:

El borrador del Real Decreto de Autoconsumo presentado por Industria señala entre sus objetivos la intención de impulsar la creación de instalaciones de autoconsumo como un mecanismo para el desarrollo de un sistema eléctrico más distribuido que el actual. Se trata, sin embargo, de una norma calculada milimétricamente para hacer inviable el autoconsumo en un país como el nuestro con el mayor recurso solar de toda Europa. El Real Decreto propuesto por el gobierno constituye el último capítulo de la desastrosa regulación energética en nuestro país en los últimos años. Lo que hay que decirle al Gobierno es que no es necesario seguir cometiendo errores y la regulación del autoconsumo es una magnífica oportunidad de empezar a hacer bien las cosas.

La regulación del Autoconsumo lleva siendo demandada por empresas, asociaciones y ciudadanos desde hace un año y medio como una alternativa de generación de electricidad y un mecanismo de soberanía energética y ahorro. Una buena regulación del autoconsumo permitiría que la ciudadanía tuviera acceso a fuentes de autogeneración eléctrica, al tiempo que reduciría nuestra enorme dependencia energética e incluso mejoraría la gestión eficaz de todo el sistema eléctrico.

Sin embargo, la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo no solo no impulsa el mismo sino que introduce importantes trabas para que cualquier ciudadano decida instalar su propia planta renovable.

En primer lugar, la norma no recoge la principal demanda de todo sistema de autoconsumo: el Balance Neto. Es decir: la posibilidad de compensar el exceso de producción de unas horas del día con el consumo de otras. El Real Decreto propuesto por el Ministerio no contempla el balance neto. La producción que no pueda ser consumida instantáneamente tendrá que regalársela a la compañía eléctrica.

Por otra parte, se establece un peaje de respaldo por el uso de la red, y por unos importes completamente abusivos. Esto quiere decir que el usuario de autoconsumo deberá pagar cada kWh que produzca de forma limpia, tanto si la consume, como si acaba regalándola en la red. El sistema eléctrico debería estar compensando a los titulares de estas instalaciones por su servicio a la robustez del sistema que representa (al menos hasta un determinado nivel de potencia instalada) y, en lugar de ello, le obliga a pagar peajes por electricidad que regala. Además, el decreto introduce la posibilidad de modificar y actualizar el peaje de respaldo, lo que introduce aún más dificultades, por la clara inseguridad jurídica que supone.

Para Ecooo el hecho de que esta norma no incluya la posibilidad del Balance Neto como una alternativa de generación y suministro demuestra que el Gobierno no quiere que el autoconsumo se desarrolle en todas sus dimensiones y la razón es evidente: supondría menores beneficios para las grandes eléctricas. Además la organización considera que el borrador incluye medidas tan excesivas para que una posible modificación posterior pueda venderse como que el Gobierno rectifica y mejora la propuesta. Pero todo ello por supuesto sin incluir la modalidad de Balance Neto, la única forma de lograr que la ciudadanía despierte y se convierta en dueña de su propia energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024