Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Acción ciudadana contra la erradicación de las energías renovables y la privatización del sol.

31-7-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 31 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Acción ciudadana contra la erradicación de las energías renovables y la privatización del sol.
Asociaciones, organizaciones y personalidades del ámbito del medioambiente y del sector renovable, se unen para protestar contra la destrucción de una industria de futuro y la privatización del sol.

La Reforma Energética del gobierno deja sin salida a todo el sector de la energía renovable en España, en especial a la energía solar fotovoltaica. Durante el mes de julio, diversas normativas sobre temas energéticos han sido desarrolladas y aprobadas con carácter urgente. En el curso de esta sucesión de normas se elimina el sistema de primas a la energía renovable, sustituyéndolo por una retribución “razonable” del 7,5 %. Esta retribución calculada sobre proyectos tipo, parámetros especulativos y aún sin resolver, deja dicha rentabilidad reducida a un máximo del 4%. Las plantas no son rentables, el Gobierno Español ha cambiado todos y cada uno de los parámetros con los que se realizaron las inversiones. La legislación con carácter retroactivo, ha arruinado a miles de implicados que se sumaron al cambio del modelo energético, impulsado en principio por el propio gobierno, para alcanzar los objetivos europeos.

El Balance neto tampoco verá la luz. El nuevo Proyecto de Ley del autoconsumo no impone peajes equitativos y equilibrados, adecuados al uso real de la red. Los peajes son tan elevados, que a los consumidores les compensa comprar la energía a las grandes eléctricas antes que generarlas de modo propio. También el Proyecto de Ley incluye peajes por autoconsumo instantáneo, es decir, que si un panel solar aporta energía a la lavadora de una vivienda, sin usar la red, también las eléctricas cobrarían por esta generación. La multa por no hacer visibles estos sistemas puede llegar a ser muy elevadas -hasta 30 millones de Euros-. El recurso solar queda así privatizado.

Estos motivos entre otros, son los que impulsan tanto a organizaciones, asociaciones y ciudadanos a movilizarse contra la Reforma Energética que fomenta el consumo en lugar del ahorro, perjudica gravemente a los consumidores y sus derechos de decisión, actuación y participación en temas energéticos, dejándolos en manos del oligopolio eléctrico. La Reforma Energética daña el motor económico de un país en crisis. Es una apuesta por los combustibles fósiles, por seguir consumiendo energía con altas emisiones de CO2, una apuesta por la dependencia energética, que ya alcanza un 80%, y un incentivo a las empresas e inversores extranjeros a abandonar España, donde el precio de la energía dobla al precio medio europeo.

Acción ciudadana en Barcelona “Culpables de aprovechar el recurso solar”

Una de las acciones más representativas tiene lugar en la mañana del Miércoles 31 de Julio ante la prisión Modelo de Barcelona.

Diferentes entidades que defienden el Derecho de la ciudadanía a aprovechar las energías renovables para luchar contra el cambio climático, han decidido declararse “culpables” de usar la energía fotovoltaica de forma que permita ahorrar la generación de electricidad sucia obtenida a partir de combustibles fósiles y nucleares. Por eso, pedirán el ingreso en la prisión modelo de forma preventiva de sus representantes así como de sus “kits” de generación y uso directo de la electricidad generada con el Sol.

Condena a la energía Fotovoltaica

La protesta está organizada por diversas asociaciones entre las que se encuentran: Eurosolar, Fundación Tierra, Intiam Ruai, Somos Energía. La acción está siendo apoyada por: Alternativa Verde, Colectivo para un Nuevo Modelo Energético Social y Sostenible, Día de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Cerramos las nucleares 100% energías renovables, Una Sola Tierra etc.

Las entidades convocantes a través de sus representantes legales denuncian una situación que vulnera claramente la legislación europea de implantación de las renovables y de las políticas de lucha contra el cambio climático.

La autonomía energética ciudadana es un derecho inalienable que no se puede penalizar como pretende hacer el Gobierno español para proteger los intereses del oligopolio energético que está estrangulando a todos los sectores de la economía española además de los usuarios domésticos. Las asociaciones alegan que la penalización del autoconsumo para todos aquellos que quieran producir y utilizar su propia energía, representa un ataque directo derechos ciudadanos y a la democracia energética, pues impide que cualquier persona pueda contribuir a la reducción de emisiones para evitar el cambio climático.

La deuda de UNESA con los ciudadanos.

Otra de las acciones más significativas de las asociaciones de participación ciudadana tuvo lugar el pasado día 23 de julio en Madrid. Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se vistieron de cobradores del Frac y pidieron ante el Ministerio de Industria y el edificio de la sede de UNESA, el cobro de los 3.400 millones de deuda que el gobierno no ha recuperado de las compañías eléctricas.

Los portavoces de la plataforma transmitieron sus quejas en un manifiesto en el que expresaban su malestar por los derechos que se están quitando a los ciudadanos a favor de los intereses de unos pocos. “No es entendible que mientras el Gobierno recorta en sanidad, educación y otras cuestiones sociales debido a la crisis, deja sin cobrar 3.400 millones de euros a las grandes compañías eléctricas” señalaba un portavoz.

Según miembros de la plataforma, la deuda de las eléctricas con cada español asciende a 70 euros. Mientras se hunde el sector de las energías renovables y se hace inviable el autoconsumo, el gobierno pasa por alto 3.400 millones de deuda a las compañías eléctricas. Por ello la plataforma quiere hacer llegar al resto de ciudadanos el grave problema que esto supone. En España la pobreza energética avanza, más de 4 millones de españoles, golpeados por el paro y la crisis no puede pagar el recibo de la luz, una factura que eleva al 70% sus costes fijos. Ahora tampoco podrá abastecerse del natural recurso del sol. Mientras la demanda de energía cae a causa del empobrecimiento y cierre de empresas y fábricas, las eléctricas exigen seguir ganando el mismo beneficio.

Estas acciones están orientadas a hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana. La energía es una bien de primera necesidad, es un motor de desarrollo y el cambio a un nuevo modelo energético una realidad. El futuro pasa por una energía renovable y limpia, en la que los ciudadanos puedan ser partícipes y libres de utilizar los recursos naturales al alcance para un mayor ahorro energético en sus viviendas y empresas. No se puede privatizar el sol.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Una Ley de Autoconsumo que hace inviable el Autoconsumo.

El borrador del Proyecto de Ley de Autoconsumo en España hace inviable su uso y contradice los objetivos marcados por las Directivas europeas y de la nueva Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.¿Por qué?

Una Ley de Autoconsumo que hace inviable el Autoconsumo.

Los borradores de normas de la Reforma Energética España 2013.

En apenas diez días las Asociaciones han de impedir el crimen energético organizado desde el Ministerio de Industria cuyo beneficiario será UNESA. A partir de septiembre u octubre se conocerán en el BOE los textos definitivos.

Los borradores de normas de la Reforma Energética España 2013.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024