Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar se hace visible en la Web de Red Eléctrica Española.

29-7-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 29 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
La energía solar se hace visible en la Web de Red Eléctrica Española.
Red Eléctrica Española (REE) ha incluido la franja de generación de energía solar, en los gráficos de detalle de estructura de generación de energía a tiempo real.

Red Eléctrica tiene distribuidas a lo largo del país, instalaciones de tecnología avanzada que permiten captar datos precisos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, para hacer una previsión lo más exacta posible de la demanda, así como la disposición de las centrales de producción, controlar la red de transporte y vigilar las posibles restricciones e intercambios internacionales.

Los gráficos elaborados por Red Eléctrica, muestran la demanda de energía que se produce en el Sistema Eléctrico peninsular en tiempo real, así como los valores máximos y mínimos diarios de dicha demanda. Junto a estos valores se presentan información de las diferentes tecnologías de generación de nuestro mix energético.

En los gráficos que publica Red Eléctrica del detalle de la estructura de generación en tiempo real, se detalla la generación acumulada y producida por los distintos componentes del mix: Los intercambios internacionales, la hidráulica, la energía nuclear, fuel/gas, carbón, los ciclos combinados, eólica y régimen especial.

Sin embargo, no existía franja de diferenciación para la energía solar. Esta diferenciación era una cuestión necesaria debido al desarrollo de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en nuestro país. Red eléctrica ha incluido desde el día 24 de julio, debido al que el peso alcanzado por esta tecnología en el mix energético, lo hace necesario. Red Eléctrica ha tenido problemas de control sobre la energía solar a tiempo real, pero gracias al avance de los dispositivos instalados y la tecnología adecuada, la franja solar ya ha sido incorporada, con valores aproximados.

En la siguiente gráfica se pueden ver los valores referentes al día de hoy, 29 de Julio, donde la energía solar ya alcanza un 16,5% de generación a las 14 horas.

Desde Red Eléctrica, según declaraciones a Suelo Solar, la inclusión de la franja de la generación de energía solar en el gráfico, en esta semana, se debe a la modernización de la herramienta informática, y el mayor control de los dispositivos, sin tener nada que ver con la intención de hacer visible este tipo de energía tras la reforma energética ni ningún otro propósito. Red Eléctrica está haciendo modificaciones para desglosar la información sobre la generación de energía del régimen especial y se ha comenzado por la energía solar, debido a su volumen.

La visibilidad de la energía solar en el mix diario constatan varias apreciaciones que expertos en el sector de la energía solar argumentan.

La significancia de la energía solar en el mix energético. Las gráficas muestran que ya existe un importante volumen de esta energía en operación. Se ha podido constatar el día 25 de julio un máximo de 5319 MW, el cual puede ser fácilmente sobrepasado puesto que existen 6 gigavatios de potencia solar instalada.

El funcionamiento nocturno de la energía solar. Debido a los datos se deduce que existe un orden equivalente de “una Garoña y media” de energía Solar funcionando en horas nocturnas, por lo que esta energía representa una alternativa clara.

Datos de Sol y Viento y agua. El cambio introducido por Red Eléctrica podrá hacer visibles los datos que la producción solar y eólica al mismo tiempo. La energía solar complementa la energía hidráulica. La energía solar coinciden sus picos con periodos de alta demanda, por lo que es la segunda mejor energía detrás de la hidráulica para gestionar dicha demanda. Según lo mostrado en el gráfico la energía solar muestra un comportamiento significativo, el sol sigue produciendo energía cuando no hay viento y en verano compensa el estiaje hidráulico.

En días como el pasado 25 de julio, la franja de energía solar representaba en la franja horaria de más demanda un 15% de la generación, en la franja horaria de las 14-16 horas, este pico se repite durante los días que lleva vigente la nueva modificación. El carbón, tiene una franja amplia y constante, y mantiene alto el precio de la energía a lo largo del año.

En los primeros meses del 2013, las lluvias y la entrada de renovables al mix bajaron significativamente el precio de la energía, beneficio que no fue aprovechado por los consumidores y que además fue tratado como un problema de desequilibrio en el sistema eléctrico. Expertos e investigadores del ámbito energético y de las energías renovables se preguntaron el porqué es un problema que reduzcamos el precio de nuestra energía. Es frecuente exponer los costes de las instalaciones e infraestructuras de energía renovable, pero a día de hoy no son visibles en las facturas los costes de suponen al país importar el 80 % de su energía, o mantener ciclos combinados sin producción, o seguir subvencionando centrales nucleares ya amortizadas. Los verdaderos costes de los combustibles fósiles son invisibles a los consumidores, mientras que por otro lado se ha insistido en lo caro que era para España la innovación y el subvencionar la energía renovable.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

Depósitos Híbridos

Artículo técnico que profundiza en el sistema de suelo radiante, reconocido por su capacidad para brindar confort térmico y por ser una solución sostenible para el hogar y el medio ambiente.

Depósitos Híbridos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024