Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Reforma Energética 2013: Cálculo de la rentabilidad razonable de la solar fotovoltaica.

26-7-13. Ruth Simón Fermosell y Carlos Mateu
viernes, 26 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell y Carlos Mateu
Reforma Energética 2013: Cálculo de la rentabilidad razonable de la solar fotovoltaica.
D. Jorge Morales de Labra explica los complejos cálculos de la rentabilidad razonable para los proyectos de energía renovable introducidos por la Reforma Energética.

Como todos ya conocen, la promulgación del retroactivo Real Decreto Ley 9/2013, introduce un nuevo marco retributivo para las energías renovables, basado en complejos cálculos, derogando:

- Todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

-  El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

- El Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnología.

-  El artículo 4, la disposición adicional primera y el apartado 2 de la disposición transitoria quinta del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

El objeto de esta noticia es dar a conocer a nuestros lectores la brillante exposición de D. Jorge Morales de Labra para arrojar luz sobre estos conceptos.

Desde esta noticia es posible:

a) Visualizar el Video de D. Jorge Morales en el que explica como el concepto de prima vinculado a la energía producida es sustituido en este Real Decreto Ley 9/2013 por una retribución razonable, que depende de la potencia de la instalación y se calcula a partir de un proyecto tipo, el cual está rodeado de incógnitas sobre el desarrollo de sus parámetros.

b) Visualiazar la presentación que D. Jorge Morales muestra en este Video.

c) Realizar una simulación de la "hipotética" rentabilidad "razonable" de una instalación fotovoltaica mediante la descarga de una interesantísima hoja excel realizada por D. Jorge Morales.

Agradecemos a D. Jorge Morales de Labra la grabación especial que ha ofrecido a Suelo Solar sobre la introducción a los cambios regulatorios en renovables, derivados de la Reforma Eléctrica aprobada en este mes de julio, y los complicados cálculos del 7,5 % de rentabilidad razonable que introduce el nuevo Real Decreto Ley 9/2013.

Para los que no conozcan a D. Jorge Morales de Labra, decir que es ingeniero industrial por la Universidad politécnica de Madrid y emprendedor. Cuenta con más de 10 años de experiencia en varios proyectos desarrollados en el sector eléctrico español. Durante su carrera profesional ha promovido y dirigido empresas con presencia en todas las ramas del sector eléctrico. Como experto en regulación eléctrica, ha pertenecido a varios órganos consultivos, entre los que se encuentran el Consejo consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía, el Comité de Agentes de Mercado o el Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Ibérico. En el ámbito asociativo ha tenido presencia como secretario general de CIDE (Asociación de pequeños distribuidores de energía eléctrica), miembro de la Junta Directiva de la Sección Fotovoltaica de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y de la Junta Directiva de UNEF (Asociación empresarial del sector Fotovoltaico).

D. Jorge es actualmente Director General de GeoAtlanter, forma parte del Comité de Dirección de la Sección de Productores de UNEF, es socio protector de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Ver video en el que D. Jorge Morales explica como el concepto de prima vinculado a la energía producida es sustituido en este Real Decreto Ley 9/2013 por una retribución razonable, que depende de la potencia de la instalación y se calcula a partir de un proyecto tipo, el cual está rodeado de incógnitas sobre el desarrollo de sus parámetros:

Ver introducción del impacto de la reforma energética en la solar fotovoltaica.

Por cortesía de D. Jorge Morales, ofrecemos a nuestros lectores el que puedan realizar, -basándose en la explicación del video-, una simulación de sus instalaciones, con ayuda de una hoja de excel, sobre la que se podrán establecer los cálculos personalizados, sustituyendo los valores existentes por los de cada instalación.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024