Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Salvador apuesta por la diversificación en la matriz energética impulsando las energías renovables.

25-7-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 25 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
El Salvador apuesta por la diversificación en la matriz energética impulsando las energías renovables.
El Consejo Nacional de Energía (CNE) presentó de forma pública su tercer informe de gestión correspondiente al periodo de junio 2012 a mayo del 2013, y destaca la estrategia de integración de las energías renovables en el país.

En un balance realizado a la fecha, la institución subrayó la estrategia que ha desplegado para diversificar la matriz energética como la principal apuesta para garantizar el suministro de energía eléctrica a precios competitivos para el país. Una de las rutas para lograr este cometido, ha sido a través de los Contratos de Largo Plazo (PPA´s) para contratación de potencia y energía, impulsados por esta institución y activos desde el año 2011, que han permitido paulatinamente la estabilización de los precios de la energía en beneficio a los usuarios finales.

En este marco, el CNE ha logrado impulsar satisfactoriamente tres procesos de licitación para la contratación de nueva generación los cuales se encuentra en ejecución, siendo el más importante de estos la contratación de 350 megavatios que se convertirá en una de las mayores inversiones que se introducirán en el presente quinquenio gubernamental, estimándose por un monto de 900 millones de dólares, además garantizará el suministro de la energía para los próximos 20 años, en la que se contratará únicamente suministro con respaldo a base de gas natural, carbón mineral y energías renovables, combustibles no utilizados actualmente en El Salvador.



Los otros procesos de contratación son uno por 15 MW de nueva generación a partir de energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica y de biodigestores, con el que se busca el aprovechamiento de recursos naturales que se encuentran en pequeña escala así como el lanzamiento de un mecanismo de producción de energía solar fotovoltaica en las residencias; es decir, pequeña producción solar y aumento del autoconsumo y el otro proceso es la contratación de 100 megavatios para proyectos de energía renovable que aprovechen recurso eólico y solar fotovoltaico en gran escala.

Como actividades complementarias al fomento de las energías renovables, el CNE informó en su rendición de cuentas, importantes reformas al Reglamento de la Ley General de Electricidad, para eliminar barreras de introducción de tecnologías renovables al sistema eléctrico así como la elaboración de normas para la interconexión a la red de distribución de pequeños generadores eléctricos con este tipo de fuentes de generación. Esto es muy importante para la introducción de los conceptos de la eficiencia energética en el país.

En cuanto a las acciones de formación de capacidades e innovación tecnológica, se destacó el Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico y la edición 2013 de la diplomatura para expertos de Centro y Sur América; la realización de diplomados con el ITCA sobre la instalación de sistemas fotovoltaicos en las modalidades conectados a la red de distribución y aislados; así como la promoción y facilitación de los procesos de desarrollo de proyectos renovables no convencionales, a través de la Unidad Facilitadora de Energía con Recursos Renovables creada en conjunto con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Entre los esfuerzos por una cultura de eficiencia y ahorro energético, la institución informó los siguientes resultados:

1. Creación y capacitación de 93 Comités de Eficiencia Energética Gubernamentales (COEE´S), con lo que se han realizado inversiones superiores al millón y medio de dólares bajo un enfoque de eficiencia energética.

2. El proyecto de los COEE´S para el análisis del diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos para ser instalados en las oficinas de gobierno y permitir el abastecimiento energético por medio del aprovechamiento del sol.

3. Administración del Proyecto de Eficiencia Energética en 10 Hospitales de la Red Pública que reportaron ahorros en factura por el orden de los $50 mil dólares anuales.

4. Implementación del Programa El Salvador Ahorra Energía.

5. Suscripción de convenios de cooperación en eficiencia energética con la Alcaldía de Santa Ana y Santa Tecla. En el Municipio de Santa Ana se realizó el intercambio de luminarias compactas fluorescentes por focos incandescentes reportando ahorros a la población hasta por un 28% menos en factura.

El Salvador está abierto sin limitaciones a la inversión extranjera en activos de generación eléctrica y existen incentivos como la exención de aranceles a la importación o la exención impuesto sobre beneficios.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024