Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Uruguay representa a América del Sur ante el V Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

22-7-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 22 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Uruguay representa a América del Sur ante el V Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
El pasado mes de Junio se celebró en Abu Dhabi el V Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables, con la finalidad de promover las energías renovables en el mundo. Uruguay fue uno de los países que encabezó la reunión.

Representantes de más de 90 países se reunieron en capital de Emiratos Árabes Unidos, para impulsar el uso de la energía sostenible a nivel mundial. Uruguay fue elegido en la pasada asamblea, realizada en enero de 2013, como único representante de América del Sur ante el Consejo (Irena, órgano ejecutivo que dirige la Agencia en el período comprendido entre asambleas), y compartió la presidencia del organismo con Alemania.

Uruguay fue reconocido por el Director general de Irena, Adnan Z. Amin, así como por las diferentes delegaciones, como uno de los países referentes con más liderazgo en la introducción de la energía renovable en su matriz energética.

Entre los esfuerzos que fueron reconocidos a Uruguay, destaca la planificación energética a largo plazo, la cual requiere de una gestión y trabajo continuo en el desarrollo de políticas energéticas para la diversificación de las fuentes de energía en el país, de cara a los objetivos planteados para el año 2030. Uruguay incorpora a su estrategia energética todas las dimensiones políticas que esta temática presenta (entre otras la geopolítica, la ética, la social, la ambiental así como la cultural). Además está creando un clima de inversión en el país, muy beneficioso para los proyectos de energía renovable. No hay trabas a la inversión extranjera y hay buenos incentivos fiscales. Se están dando compras de energía a largo plazo mediante subastas inversas y los ingresos de actividades de generación están exentos de tributación en porcentajes entre el 90% y el 40% en función del año de explotación de la instalación.



En la pasada Asamblea, Irena se propuso como meta -al año 2030- que la matriz energética mundial integre un 30% de energías renovables, mientras que Uruguay alcanzará un 50% en su matriz ya para 2015.

El Consejo Irena, cuenta ya con 160 estados miembros. El objetivo de esta organización internacional es desarrollar sinergias, facilitar el diálogo y el intercambio en lo que refiere a buenas prácticas y experiencias entre los diferentes países, generar ámbitos de cooperación y fomentar la inversión en tecnología e innovación vinculada a la incorporación de energías renovables.

Uruguay estuvo presente en el primer seminario que tuvo lugar a principios de junio organizado por el Consejo de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Irena y la Organización Latinoamericana de Energía, Olade. En este seminario se analizaron fortalezas y debilidades de la región latinoamericana y en qué puntos podían vincularse con las estrategias planteadas por Irena. Uruguay fue elegido portavoz de la región para le V Congreso.

Durante las dos intensas jornadas de trabajo en Abu-Dhabi, realizadas el 24 y 25 de junio, se intercambiaron experiencias, se plantearon las principales líneas de acción para la agencia y se realizaron recomendaciones para que los países desarrollen mejores prácticas con el fin de aumentar la incorporación de las energías renovables en la matriz energética mundial. A partir de este diálogo se definirá un plan de trabajo para el bienio 2014 – 2015, que deberá ser aprobado por la asamblea de Irena en enero de 2014.

Durante el evento se evaluaron algunos de los proyectos exitosos que impulsa Irena, entre los que se destacaron los siguientes.

-Atlas Mundial: Plataforma a través de la cual se accede a información sobre el potencial de las energías renovables y se brindan herramientas de evaluación. Puede funcionar como un catalizador para el desarrollo de políticas, la planificación energética y el fomento a las inversiones.

-Diagnósticos Renovables: Evaluaciones integrales de las condiciones de los países para el desarrollo de las energías renovables. Incluyen, además, las acciones necesarias para mejorar estas condiciones.

-Global Renewable Energy Island Network (GREIN): Iniciativa a través de la cual se apoya a los estados insulares para la incorporación de energías renovables.

-Corredor Africano de Energía Limpia (African Clean Energy Corridor – CEC): Iniciativa que busca atender la creciente demanda de energía en África Oriental y Meridional. El CEC africano reúne a más de 20 países en un esfuerzo coordinado para construir las bases de un cambio sustancial en las tecnologías de las renovables para la generación de energía.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024