SueloSolar
18-7-2013
Suelo Solar
10004 Lectores
El Ministerio de Industria impide el autoconsumo de electricidad.

Los peajes exigidos implican que será más caro el autoconsumo solar que el suministro convencional.


- Discriminatoriamente, los autoconsumos de la cogeneración no abonarán peajes hasta el año 2020.

- Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

- Desaparece la opción de supervivencia del sector fotovoltaico en España, con su I+D+i, su know how…


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) denuncia que la Propuesta de Real Decreto para el autoconsumo de electricidad, lejos de plantear un marco regulatorio que favorezca esta práctica, propone unas condiciones que impedirán totalmente su desarrollo: será más caro el autoconsumo que el suministro habitual.

Con más de un año de retraso sobre el calendario previsto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que impedirá el desarrollo de una práctica de ahorro y eficiencia energética muy beneficiosa para los consumidores y para el conjunto del país.

Gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual.

Al amparo de esta realidad tecnológica y económica, y de acuerdo con la normativa vigente, se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad.

Peaje de respaldo desorbitado y discriminatorio
Con la Propuesta del MINETUR se frena en seco ese nuevo mercado, puesto que se impide de facto el autoconsumo al establecer un nuevo “peaje de respaldo” que se aplicará a la energía autoconsumida instantáneamente. Poniendo un ejemplo, el peaje de respaldo equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores.

Este nuevo peaje de respaldo, totalmente desorbitado para la teórica función que cumpliría, encarece el autoconsumo hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional.

Y si la situación ya es negativa con la distribución actual de los peajes en las tarifas eléctricas, empeora todavía más con la nueva distribución que quiere aplicar el MINETUR y que ha remitido recientemente a la CNE. Con la nueva distribución, el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria, tal como puede apreciarse en la tabla incluida al final de este Comunicado de Prensa.

Por otro lado, la aplicación del peaje de respaldo es discriminatoria para las distintas tecnologías, ya que se exime del pago del mismo a las instalaciones de cogeneración “hasta el 31 de diciembre de 2019”. No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables.

Competencia y supervivencia del sector fotovoltaico
UNEF consideraría que la Propuesta de regulación del autoconsumo elimina la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen de primas.

UNEF no ha reclamado ningún tipo de ayuda ni de incentivo para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico; únicamente ha pedido que se deje a la tecnología competir en el mercado con condiciones justas, e incluso ha propuesto cupos y otras medidas limitadoras.

Adicionalmente, UNEF denuncia que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida.

Al contrario que el resto del mundo
Mientras en los países de nuestro entorno –Alemania, Italia, Bélgica, EE UU, Japón, Brasil…– se fomenta el autoconsumo como una vía para el desarrollo de la generación limpia, el ahorro, la eficiencia, la independencia energética, el fomento del empleo, etcétera, España rema a contracorriente y se niega un futuro en el que la convergencia tecnológica de la generación distribuida y las redes inteligentes son protagonistas de las ciudades inteligentes.

Ver Tabla

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
ciudadano x

Estafa programada

agosto '13
ciudadano x
no os compliqueis la vida de si es justo o no,ya sabemos que es es un robo y una estafa.EL VERDADERO PROBLEMA ES DE CORRUPCION Y PUDREDUMBRE POLITICA EXTREMA Y GENERALIZADA.

paso 1:promover que millones de borregos ingenuos inviertan en instalaciones de paneles solares a precio de oro mediante el anzuelo de las subvenciones.

paso 2:años despues cuando ya hay suficientes campos solares en españa se cortan las ayudas y subvenciones haciendo que sea una ruina.

paso 3:los borregos ingenuos se arruinan o no les sale rentable continuar con los canpos solares y se ven obligados a venderselos a las electricas que son a las unicas autorizadas a vender electricidad al publico.las electricas se las quedan tambien en las subastas de embargos de los que no puedan seguir con los campos.y por cuatro euros y ya tienen las infraestructuras electricas por toda españa por una inversion minima,que es lo que querian desde el principio sin tener que invertir.y que cobraran a precio de oro al resto de los españoles prohibiendoles autoconsumir de paso.
y todo con la inestimable ayuda de los politicos podridos que tendran una jubilacion dorada en una de esas empresas.
esto se lo llevo advirtiendo desde el 2008 a los que conozco que querian invertir en solares y yo era el loco.

OS HABEIS QUEDADO CON LA JUGADA?

todo estaba previsto
  • Rating: 0/5 ( votos)

Marta26605

Necesitamos firmas y máxima difusión

agosto '13
Marta26605
https://secure.avaaz.org/en/petition/EL_SOL_ES_DE_TODOS_PAREMOS_A_LAS_GRANDES_ELECTRICAS_Y_AL_GOBIERNO_ESPANOL/
  • Rating: 0/5 ( votos)

Ante el chantaje del gobierno español y sus amos de las electricas: insumisión

julio '13
DESDE AQUÍ PIDO A LAS ASOCIACIONES FOTOVOLTAICAS Y PRO RENOVABLES QUE REALICEN UNA LLAMADA A LA INSUMISIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL. NO PAGAR EL RECIBO DE LA LUZ, POR EJEMPLO
  • Rating: 0/5 ( votos)

sol libre

Donde esta el rey?

julio '13
sol libre
...es un decreto real verdad? El propio rey debe parar esta locura! España se hace el ridículo total. Los miembros de la UE (y comunidades autónomas, como Andalucía) han decidido a fomentar las energías renovables, el gobierno central no sabe, no quiere saber...? Tiene sobresueldo pagados de la industria, por lo visto es de moda, no se sabe claramente...., solo me pregunta?
Claro hay que asegurar el mantenimiento de la infraestructura, un alquiler fijo al año mas la energía/kW que fluye hacia el consumidor, se hace en otros paises....
Y lo mas cerca del consumidor se produzca la energía mas barata seria mantener la infraestructura...
A corto y largo plazo la sociedad gana con la producción sostenible, y se tiene que valorar a ellos que invierten dinero en la producción sostenible, si las energias tradicionales ''pierden'' en el mismo tacto que se tienen que renovar/substituir es claramente aceptable. A mantener esas fosiles maneras de producir energia, que se apoya mas que renovables, es equal a un asalto al pais, una traicion!
O pensando lo bien (not!), instalo un Vitotwin 300-W o similar? .. la cogeneración no paga pejas ni pamplinas hasta 2019!
  • Rating: 0/5 ( votos)

ARRUINADO

Ruina programada

julio '13
ARRUINADO
Aquí no han estado tan hábiles, lo normal hubiese sido haber puesto unas condiciones justas, para que todo el mundo invirtiese en en sector doméstico solar, para después cambiarlas al año siguiente. Han perdido la ocasión de seguir enriquecinedo a las empresas eléctricas que gestionan sus fondos de pensiones y recolocaciones.
Donde si han estado hábiles es en el nuevo hachazo a las instalaciones existentes, que las encaminan hacia una ruina programada, expropiacion incluida, en la que nuestros huertos solares pasarán finalmente a manos de las eléctricas, donde probablemente recuperan las primas.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Indignado Fotovoltaico70319

Eso ya se lo comenté yo a algunos compañeros de trabajo en Septiembre de 2008

julio 13
Indignado Fotovoltaico70319 responde a ARRUINADO
Mis palabras fueron Acaban de herir de muerte al sector fotovoltaico, habia comenzado una muerte programada desde las Eléctricas y los que le daban forma legal a sus caprichos.
No olvidemos que todo esto comenzó a descomponerse, cuado se pasaron por el arco del triunfo el primer real decreto ( Mayo 2004, si no recuerdo mal) cambiado la forma de retribución directa ( casi cinco veces el valor del coste por Kw) por pago correspondiente a las variaciones del IPC anual. Esa fue la primera bola que nos metieron, a partir de ahí las golfadas han sido mayores cada vez, hasta llevar a la ruina a muchas personas que avalaron con su patrimonio y el de su familia y ahora se ven obligados a seguir pagando al Banco cuando ellos no perciben ni la mitad, (creo que si la banca se hubiera visto afectada por impago o renegociación de préstamos, habrian presionado algo mas al Gobierno y no se hubiera llegado tan lejos).
También pienso que alguna asociación del sector le estaba poniendo la cama al Gobierno y las eléctricas, esperando el que??, al final solo ganaron ellos. Habia decisiones y críticas Blandiblu, realmente sospechosas. Y dejando, dejando, estamos asi....al borde de la ruina.
También dije en su día....ves todos esos campos de seguidores, maquinas en movimiento que requieren estar a punto para producir y consecuentemente llevan un gasto asociado de por vida, segun van las cosas, podrían convertirse en enormes extensiones de chatarra.
Pues ya tengo oido de algun campo de seguidores que no es rentable y se está pensando en desmantelarlo como material usado. Que pena que no me equivocase aquel día.
Y pienso, si yo, que no soy un iluminado, mas bien todo lo contrario, he podído presentir este desastre en función de los actos que se iban sucediendo, como es posible? que personas realmente valiosas y muy preparadas no hayan sabido reaccionar a tiempo.
Nos ha faltado unanimidad, contundencia y coraje.
No se puede pagar a al matón del barrio para que no te pegue, al final acabarás fregandole el suelo y siendo su esclavo. Hemos sido muy tolerantes.
Tambien existe el ejemplo de la rana, que le van subiendo la temperatura del agua lentamente y al final muere sin darse cuenta. Tomemos nota de la rana.
Por último, mi señora me lo decía... y no la creí....Ya verás como tambien se inventan algun impuesto para el autoconsumo, yo le contesete...juer no creo eso sería rebasar el límite.
Pues aqui lo tenemos, ya lo han rebasado...y ahora que...otra vez blandiblú otra vez a seguir pagando al matón.....por favor...vamos a reaccionar..ESTO ES UN ATROPELLO.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Indignado Fotovoltaico70319

Quien nos puede ayudar??

julio '13
Indignado Fotovoltaico70319
Está claro que no podemos pedir ayuda al Gobierno, ni a su partido, porque si ellos están al corriente del contenido de la propuesta de este nuevo Real Decreto, es que dan su conformidad a uno de los mayores atentados contra la libertad del individuo. Lo es porque ahora hablamos de autoconsumo fotovoltaico y parece que a los demas no les va a afectar nunca, pero en realidad hablo de derechos elementales, que van a ser atacados para contentar la avaricia y ansia de poder de algunos politicos en connivencia con las
grandes eléctricas, ahora es esto, mañana puede ser cualquier otra cosa, es como si padecieramos el síndrome de Estocolmo, estamos empezando a dar la razón a nuestro torturador. NO NOS PUEDEN COBRAR POR ALGO QUE NO UTILIZA PARA NADA LAS LINEAS Y CONEXIONES DE LAS ELËCTRICAS, HACER ESTO ES CREAR UN IMPUESTO ILEGAL PARA BENEFICIAR A UNOS POCOS EN COTRA DE LOS DERECHOS ELEMENTALES DE LAS PERSONAS.
No hay nadie que se lo pueda decir a la cara a este Ministro?, que por cierto no se si aun ha conseguido hacer algo positivo en su mandato.
Y nos quejabamos de Sebastián, madre mia, este va a hacer que pensemos que el anterior era eficaz.
Debe ser por lodel bigote...cuando a Sanson le cortaron el pelo..se le fué el gas.
Cuando este Señor estaba en la oposición, iba a las tertulias Intereconomía (estan en archivo), tenia bigote y lo iba a cambiar todo en favor de los afectados por las irregularidades....ahora que pasó??? y el bigote ????. Extraña coincidencia, verdad.
Bromas a parte, por favor, vamos a agruparnos y crear un frente para evitar que ocurran estas cosas, o mañana nos cobrarán por comer menos, consumir poco o simplemente por vivir y no ser un elegido..como Ellos.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2527
6 40Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.