Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La casa del Futuro: Solar Decathlon 2010

12-7-09. SueloSolar
domingo, 12 julio 2009.
SueloSolar
La casa del Futuro: Solar Decathlon 2010
El prestigioso Certamen, auspiciado por los Gobiernos de EE.UU. y España, trae a Europa por 1ª vez la organización del Evento que reúne los proyectos de 20 Universidades compitiendo en el terreno de la ciencia y la innovación prácticas.

LA INICIATIVA SOLAR DECATHLON

Se trata de una competición cuya primera convocatoria se remonta al año 2002, organizada por el Departamento de Energía de EE.UU y que  convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, e incorpore tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

Todas las ediciones se han celebrado con un gran impacto mediático y social, con más de 100.000 visitantes en el National Mall durante el Concurso.

El concurso SOLAR DECATHLON tiene cuatro propósitos principales:

  • Sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las múltiples ventajas y posibilidades del uso de energías renovables, y de construcción eficiente energéticamente, desafiándolos a pensar de forma diferente en la energía, y en cómo ella afecta nuestra vida cotidiana.
  • Concienciar al público general acerca de las energías renovables, la eficiencia energética, y qué tecnologías están disponibles hoy para ayudarles a reducir su consumo. El SOLAR DECATHLON está abierto al público y funciona como un laboratorio en directo donde los visitantes pueden ver estas tecnologías en acción. El evento pretende sensibilizar a la Sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía.
  • Fomentar que las tecnologías solares se extiendan más rápidamente en el mercado, aprovechando el interés de los estudiantes en la búsqueda, en el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y en la producción de energía, todo ello integrado en viviendas arquitectónicamente atractivas.
  • Demostrar de forma palpable que se pueden construir casas, perfectamente vivideras y económicas, sin que la eficiencia energética suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda, ni de sus condiciones de confort.

SOLAR DECATHLON EUROPE 2010

Origen

Tras la firma de un Memorandum el 18 de Octubre de 2007 en Washington DC,  of Understanding (MOU) entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de España, en virtud del cual el Gobierno de España se compromete a organizar, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, el Certamen SOLAR DECATHLON EUROPE, inicialmente durante las ediciones de los años 2010 y 2012, celebrándose alternativamente a las competiciones americanas previstas en años impares (2009, 2011 y 2013). El certamen tiene como idiomas oficiales el inglés y el castellano

El Solar Decathlon Europe es una competición internacional abierta todas las Escuelas Técnicas Acreditadas, universidades y otras instituciones de educación superior.

Equipos formados por estudiantes compiten para diseñar, construir, y operar casas que funcionen únicamente con energía solar.

El proyecto Solar Decathlon Europe abarca no sólo la competición; sino también el desarrollo del diseño del proyecto, la construcción, y el control de las sucesivas fases necesarias para participar en la competición. De ahí, que la competición en sí misma es sólo una de varias exigencias asociadas con la participación en el proyecto.

El documento de Normas y Reglamentos del Solar Decathlon Europe, 2010 estará disponible en http://www.sdeurope.org.

El documento de 2009 es la base para la competición de 2010, si bien se hará una revisión previa al evento de 2010 en base a lo aprendido y los avances tecnológicos conseguidos en los eventos del Solar Decathlon anteriores.

Para facilitar la participación de las Universidades, la ORGANIZACIÓN SDE proporcionará un apoyo económico, estimado en 100.000 euros, a cada institución participante. Los gastos de los participantes serán superiores al apoyo económico que brinda la Organización, y como se especifica en los documentos, la Recaudación de Fondos y la Estrategia de Patrocinadores del Equipo son parte de los criterios de evaluación. Este criterio también plantea la participación de la industria, no como subcontrataciones, sino como colaboradores de los equipos.

Condiciones

La participación precisa la presentación de solicitud, que hubo de haber tenido lugar antes del 30-09-2008.

Las múltiples pruebas de la Competición están orientadas a ir obteniendo puntos de forma progresiva, hasta un máximo de 1.000 puntos.

Todos los criterios de valoración de cada una de las pruebas serán objeto de descripción detallada en las Reglas de la Competición. Algunas pruebas se puntuarán al medir el funcionamiento, y cuantificar los parámetros de control, que se denominan mediciones “objetivas”.

Habrá también puntuaciones cualitativas que medirán una tarea o resultado. Estas puntuaciones se denominarán “subjetivas”, y estarán a cargo de jurados de expertos. La puntuación final de cada una de las pruebas será una combinación de evaluaciones “objetivas” y “subjetivas”.

Las puntuaciones de las pruebas están diseñadas de forma que el 50 % de los puntos respondan a criterios cuantitativos y objetivos, y el 50% de los puntos respondan a criterios cualitativos y subjetivos.

Las Reglas de la Competición Solar Decathlon Europe están basadas en las reglas del concurso Solar Decathlon, particularmente en lo que refiere a la envolvente solar y a las dimensiones de la casa.

Se han diseñado 10 pruebas para el concurso con la siguiente asignación de puntos:

Calificación Solar Decathlon 2010

AGENDA

Conforme a la planificación del Proyecto, se han definido los siguientes hitos relevantes para las universidades participantes:

1. Solicitud de participación: hasta el 30 de Septiembre de 2008
2. Adjudicación de las universidades participantes: 15 de octubre de 2008
3. Entrega del Proyecto Básico: hasta el 30 de enero de 2009
4. Entrega de Maquetas y presentación audiovisual preliminar: hasta el 1 de mayo de 2009
5. Workshop (taller pre-evento): del 27 al 30 de mayo de 2009
6. Entrega del Proyecto de Ejecución: septiembre de 2009
7. Entrega del Proyecto de Ejecución revisado: febrero de 2010
8. Entrega del Plan de Operaciones para el Montaje de prototipos: marzo de 2010
9. Competición: junio de 2010 (fechas finales a determinar)

La fase final del concurso consiste en ensamblar los prototipos en Madrid., donde se expone la denominada “Ciudad Solar”. Los prototipos construidos por las universidades compiten sometiéndose a 10 pruebas (Decathlon), con las que demuestran la autosuficiencia y eficiencia energética de los mismos.

PARTICIPANTES

Participantes Solar Decathlon 2010

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024