SueloSolar
16-7-2013
Ruth Simón Fermosell
2135 Lectores
Una escuela en Canquena, Chile, reemplaza el abastecimiento con combustibles fósiles por la energía solar.

Autoridades visitaron aislada escuela en la Región de Arica y Parinacota beneficiada por los fondos del Ministerio de Energía destinados al proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales".


El seremi de Energía, Carlos Arenas, y el gobernador de la provincia de Parinacota, Odlanier Véliz, realizaron una visita técnica para conocer el funcionamiento del sistema fotovoltaico instalado en la escuela G-38 del pueblo de Caquena. La instalación permite que los ocho alumnos de esta localidad, de la comuna de Putre, puedan tener por primera vez electricidad durante todo el día.

La profesora encargada de la Escuela G-38, Yasmina Huanca, destacó los beneficios que trae esta nueva forma de energía a su labor educativa. "Estamos muy contentos de tener este sistema, ya que antes sólo teníamos luz algunas horas en la mañana y otras en la noche y dependíamos del petróleo. Hoy, gracias al sistema fotovoltaico, incluso en días nublados tenemos electricidad y podemos utilizar sin ningún problema equipos básicos para el aprendizaje de los alumnos, como el proyector, la fotocopiadora y la impresora".



La escuela, que se encuentra a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, es uno de los diez establecimientos rurales de la Región de Arica y Parinacota beneficiados con el proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales", financiado con fondos del Ministerio de Energía.

En la ocasión, la autoridad regional de energía realizó una charla a los alumnos y sus padres en la que explicó las distintas fuentes energéticas que existen en la actualidad y las particularidades del sistema que hoy beneficia a su escuela. "Esta iniciativa estuvo centrada en dotar al establecimiento de energía segura y confiable a través de un sistema fotovoltaico, con un respaldo diésel, que entrega 1.2 KWp. Con esto la escuela puede tener energía las 24 horas del día, acercamos a los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y le otorgamos a los profesores la posibilidad de contar con mayores herramientas para la enseñanza".

En este contexto, el gobernador de Parinacota agradeció el desarrollo este proyecto y manifestó que "es muy importante entregar calidad de vida a las distintas escuelas rurales y principalmente a las zonas aisladas. Es muy significativo entregarles a los alumnos condiciones que mejoran su estadía dentro de estos centros educacionales, donde aprenden sus primeras letras y a escribir".



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Christian Matke

Electricidad y agua caliente para las escuelas y postas aisladas

julio '13
Christian Matke
Si son un poco más caros que los clásicos, los nuevos paneles fotovoltaicos híbridos FV-T presentan la ventaja a potencia de conversión igual de generar más electricidad y calentar agua lo que permitiría a los Pueblos aislados de la Cordillera, etc., de ahorra leña y/o combustibles fósiles.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5817
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com