Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La reforma energética del Gobierno no va a ser capaz de valorar justamente los costes y amortizaciones de todas las instalaciones fotovoltaicas

15-7-13. Carlos Mateu
lunes, 15 julio 2013.
Carlos Mateu
La reforma energética del Gobierno no va a ser capaz de  valorar justamente los costes y amortizaciones de todas las instalaciones fotovoltaicas
Suelo Solar entrevista a D. Antonio Vela Vico, Presidente de SOLENER, quién nos ofrece su visión más critica de la reforma energética de un Gobierno incapaz de pensar en medio y largo plazo.

Buenas tardes Antonio. Es un placer contar con tu presencia en el día de hoy.

Hoy es un día muy amargo para las energías renovables. Tras la promulgación el pasado sábado 13 de julio del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, son muchísimas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos en relación a este fatídico atentado a la seguridad de las inversiones.

Nadie en su sano juicio se podría imaginar que éste Gobierno que en la oposición, (con el objetivo de ganarse nuestros votos) engañara a los fotovoltaicos "defendiéndonos" con sus enmiendas paliativas y derogatorias.

Tras esta falsa defensa, todos hemos presenciado perplejos como de forma tan alevosa y sin querer escuchar al sector se han derogado los regimenes retributivo por el que los productores fotovoltaicos invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron todos sus bienes.

Aunque no necesitas de presentación señalar que D. Antonio Vela se dedica a la energía solar desde hace más de 30 años, concretamente desde el año 1976, cuando estaba cursando 2º de Industriales.

Junto con su hermano fundó Energías Naturales S.A tras haber trabajado para Ecasol y Solarluz, como diseñador de equipos electrónicos OM, momento en el que no había nada por entonces, y estudiaba electrónica.

Posteriormente tras participar en la creación de Elecsol y Atesol, trabajó en Compañía Española de Energía Solar S.A, (empresa de la Duquesa de Alba y otros nobles) y mas tarde con Bergé Solar, del grupo Bergé, donde se compró Isofotón a la Junta de Andalucía. Más tarde se encargó de la distribución en exclusiva para España de Mitsubishi, y posteriormente constituyó en China una empresa de energías renovables.

Actualmente es el Presidente de Solener, empresa fundada en el año 1986, y participa en otras quince empresas que se fueron constituyendo posteriormente.

Impresionante curriculum y labor, siempre dedicada a las renovables, D. Antonio!

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Antonio, damos comienzo a la entrevista...

P.- Tras la supresión de la tarifa fotovoltaica ¿consideras que el 7,5 % de la inversión supone una nueva inspección a la fotovoltaica de facturas de módulos, inversores, como la injustamente padecida con el Real Decreto 1003/2010 cuando el Gobierno sabe perfectamente que los productores fotovoltaicos suscribieron contrato llave en mano, y no disponen de esa documentación en sus contabilidades? ¿Se va a abrir una nueva caza de brujas ocultada bajo este nuevo y retroactivo marco normativo?

R.- Muchas gracias Carlos. Agradecerte la oportunidad que me brindas de compartir mi opinión con los lectores de Suelo Solar sobre el retroactivo Real Decreto Ley 9/2013.

Según mi opinión y es solo mi opinión, va a ser muy dificil, extraordinariamente dificil, demasiado dificil el valorar la inversión inicial, en muchas plantas se carece de facturas, por el tiempo transcurrido, y muy dificil el valorar  las amortizaciones créditos pendientes etc etc, ya que cada planta se ha pagado o se está pagando de muchas maneras diferentes, en resumen: cual es el valor contable de cada planta, cual es su rentabilidad real y cual va a ser la nueva, quien la valorará y como, y en que plazos?

Ni se sabe cuanto han costado realmente las plantas, ni se sabe su valor actual, ni lo que queda por pagar, ya que depende de la ley de la oferta y la demanda, y si se cambian las reglas del juego por enésima vez, cual será su valor real? si cada cambio legislativo altera su valor real y este tiende a que el valor de la planta sea cada vez menor.

Parece ser que la fotovoltaica es el problema del país, cuando es realmente la solución.

P.- ¿Consideras que la intención del Gobierno de promulgar un Real Decreto Ley 9/2013 que habla de un 7,5% de la inversión no es otra que poner en contra de los fotovoltaicos a la opinión pública ya que como bien sabemos en el sector ese 7,5% sin hablar de la amortización y de otros costes intrínsecos  a la instalación no superará el 4%?

R.- Lo que no se puede es cambiar la ley tantísimas veces por intereses de unos pocos, en su día el pueblo español decidió: un plan de fomento a las energías renovables, cuando se consultó a la gente, no les importaba que la electricidad fuese un poco mas cara, y se aprobaron las leyes por mayoría. Aunque luego hubo un abuso por parte de los mismos que ahora ven lo que puede pasar y ya no les interesa lo que debió ser cortado de raíz en su momento.

P.- Crees que el Real Decreto que desarrolle el retroactivo Real Decreto Ley 9/2013 hablará de  los costes de operación y mantenimiento, y de la amortización? ¿los impuestos que vienen pagando los productores como el del 7% a la producción se tendrá en cuenta en el cálculo? ¿En base a qué crees que se debería incluir o no incluir determinados costes en ese 7,5%?

R.-  Sabemos lo que ha costado, ahora bien, hay que poner en el otro lado de la balanza lo que se ahorra de importaciones de petróleo, el CO2, y los puestos  de trabajo generados, y si se hace esta pequeña cuenta, no resulta en absoluto nefasto, ya que las primas acaban siendo compensadas o neutralizadas por los impuestos directos e indirectos que emana el trabajo, y en muy poco tiempo, de esto último nada se tiene en cuenta ni se habla, la pregunta fundamental es: cuánto saca limpio el inversor por su dinero?....muy poco, haced las cuentas. El hablar de tantos por cientos de beneficios es hablar por hablar. Al sumarlo a las rentas del trabajo, el hachazo económico en la declaración de la renta es impresionante.

P.- ¿Crees que la intención del Gobierno al hablar de inversión y no así de producción trata de dañar al máximo los intereses de los inversores en fotovoltaica, toda vez que muchos no disponen de esa prueba por no haber sido autopromotores.? ¿Si un productor fotovoltaico no tiene prueba del coste por ejemplo de los módulos fotovoltaicos y por ende de su inversión… crees que el Gobierno le pagará ese irreal 7,5% de lo que no pueda demostrar?

R.- El daño es enorme, el estado de derecho se tambalea, ninguna ley puede ir en contra de otra ley, es de cajón que una ley que ampara a los inversores, no puede arruinarlos por otra ley contraria. Esto viene ya del derecho romano. Además el daño es para todos los inversores incluso a los de otros paises donde ya  han perdido la credibilidad en las instituciones Españolas.

P.- Dentro de la malintencionalidad del Gobierno en el desarrollo de esta reforma retroactiva ¿Qué opinas de la revisión de la retribución que el legislador ha introducido dentro de seis años?

R.-  Un estado depredador que vive de los impuestos del petróleo y del gas, y que está anclado en el pensamiento fósil, no puede frenar el futuro.

En Alemania habiendo mas fotovoltaica instalada que en España, y menos sol, la electricidad es casualmente un 60 % mas barata.

El presidente norteamericano también casualmente, quiere salir de la crisis invirtiendo en renovables, y entretanto, los ministros españoles van a Marruecos a vender renovables, ¿ a que  estamos jugando ?. Inventamos la tecnología, la desarrollamos, lo demostramos, y al final regalamos las ideas, las patentes y los mercados, cerramos nuestras empresas, los parques solares y nos vamos al paro, cual es realmente el país bananero.

P- ¿Crees que este Gobierno no tiene ninguna política energética clara al modificarnos en la retribución fotovoltaica el IPC general por el IPC subyacente, y meses más tardes… al hablarnos de un tanto por ciento de la inversión, no dejar cabida alguna a la actualización conforme al IPC? ¿En un tanto por ciento y de forma aproximada qué perjuicio económico va a padecer el productor fotovoltaico con la supresión de la tarifa y de su actualización conforme al IPC?

R.- Estamos condenados a ser esclavos energéticos de unos pocos, muchas siglas, muchos IPCs, muchas historias, pero los ingenieros nuestros están en el paro, nuestros médicos están en el paro y nuestros jóvenes jóvenes en el paro, todo para favorecer la avaricia de los mercados financieros es decir de los cuentacéntimos, mientras no haya una inflacción del 10 %  Europa no crecerá.

P.- El Gobierno tiene de plazo para promulgar el Real Decreto que desarrolle el Real Decreto Ley 9/2013 hasta fin de año. ¿Crees que le interesa promulgarlo cuánto más tarde mejor? ¿Por qué?

R.- No se podrá fácilmente, ya que es imposible valorar justamente los costes y amortizaciones de todas las instalaciones, ni habrá justiprecio, ni por quitar horas al sol, ni por poner coeficientes correctores ni decretos y correcciones de decretos y correcciones de las correcciones de los reales decretos, con lo fácil que es dejarlo todo como estaba al principio y poner un solo y único impuesto.

P.- Somos conocedores de que el 7,5% de la inversión es el límite máximo que los productores fotovoltaicos cobraremos en función de los kilowatios producidos y que el resto lo cobraremos a precio de pool ¿Crees que el Gobierno al hablar de una retribución consistente en el 7,5 % de la inversión y no en función de la producción olvida lo importante que es la eficiencia energética?. ¿De ahora en adelante interesa invertir en mantenimiento de la instalación?

R.- Se están bombardeando a los mejores emprendedores, a los mas innovadores a los mas arriesgados, estos mismos que han invertido en la fotovoltaica y que son los que tienen que levantar al país del agujero económico que nos han metido los cuentacéntimos, y que están siendo víctimas de la avaricia de estos.

La asimetría de la felicidad castiga a veces a los mejores. Cuidado y un cuidadín especial, porque estos emprendedores castigados y que están en todos los ámbitos de la economía no perdonan, buscarán la manera de ganar la partida y ganarán a las grandes empresas energéticas con toda seguridad.

P.- ¿Crees que una de las intenciones del legislador, al pagar los kW verdes en función de la inversión, es la de evitar que los productores repotenciemos las plantas, y produzcamos mucho menos? ¿Crees que la intención del legislador es que produzcamos menos para que puedan producir más las Grandes Eléctricas de UNESA aumentando el precio del Pool y en consecuencia el recibo de la luz?.

R.- Así como los grandes dinosaurios desaparecieron, las grandes empresas energéticas desaparecerán, solo es cuestión de tiempo, no se pueden adaptar rápidamente al fruto de la modernidad, el hombre tiene cerebro y lo usa mas cuando tiene problemas, desde que el hombre está en el planeta tierra las leyes de la supervivencia siguen siendo las mismas, si no hay energía gastaremos menos y si es cara la abarataremos como sea, tenemos el privilegio de la inteligencia y la usaremos.

Muchas gracias Antonio por responder a muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a este nuevo e injusto atentado a las renovables.
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024