Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El estado brasileño de Paraíba estudia como apoyar la instalación sistemas fotovoltaicos para viviendas.

15-7-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 15 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
El estado brasileño de Paraíba estudia como apoyar la instalación sistemas fotovoltaicos para viviendas.
El estudio se llevará a cabo tras el acuerdo del gobernador del estado Brasileño de Paraíba, Ricardo Coutinho, con la Universidad Federal de Campina Grande y la empresa eléctrica Energisa.

Brasil, tras años de debate aprobó la introducción de sistemas de esquema de medición neta en todo su territorio. Según los planes energéticos publicados por el Ministerio de minas y Energía la energía solar va a tener un importante peso como fuente de energía en Brasil para la próxima década. Se estima que esta tecnología sea cada vez más competitiva debido al descenso de los precios de la fabricación de los paneles fotovoltaicos. Aunque el Ministerio espera un aumento de los proyectos de gran escala en el país, también parece que la generación distribuida comienza a jugar un importante papel, puesto que con estos sistemas se ha alcanzado la paridad de red en algunas zonas de Brasil.

El ministerio aprobó un plan de medición neta para instalaciones fotovoltaicas de hasta 1MW en tamaño para estimular la integración de estas instalaciones.

En este marco de incentivos para integrar el balance neto, el gobernador del estado de Paraíba, Ricardo Countinho está contando con la colaboración del Centro Universitario UFCG y la empresa eléctrica Energisa para evaluar el potencial de las instalaciones de sistemas fotovoltaicos de conexión a red en nuevas edificaciones construidas con apoyo público de una empresa estatal de viviendas.

El proyecto busca medir el y evaluar la reducción de costes reales de la energía al introducir estos sistemas fotovoltaicos en las viviendas. Se trata de una evaluación práctica para bajar los costes de la electricidad en los hogares y expandir estas tecnologías, ya que a día de hoy, no se han instalado muchos sistemas fotovoltaicos en el país basados en la nueva regulación de balance neto.



Para el estudio, la empresa eléctrica Energisa, aportaría la medición bidireccional, mientras que el Departamento de energía de la UFCG realizaría las instalaciones y el estudio. El gobierno de Paraíba por su parte aportaría la cesión de los kits fotovoltaicos necesarios para las instalaciones.

Profesor del Departamento de Energía de UFCG, Marcelo Correa explicó que en la universidad se evaluará la capacidad de producción de paneles fotovoltaicos aplicados a unidades de vivienda por un período determinado de años teniendo en cuenta la variabilidad de las cuatro estaciones. "La viabilidad de la energía fotovoltaica para alimentar una casa de la familia ya se ha demostrado, ahora vamos a estudiar la aplicación a mayor escala y nuestra expectativa es que va a abaratar el costo de la energía",señaló.

Para el director general de Energisa, Marcelo Rocha, esta es una excelente oportunidad de unirse el ámbito gurnamental, académico y empresarial gobierno, en torno a un proyecto que, sin duda, traerá beneficios directos a la población de bajos ingresos. "El ciudadano puede utilizar la energía solar durante el día y se acumula en el medidor puede convertir en energía durante la noche. Es algo innovador que va a generar un ahorro considerable en la cuenta al final del mes ", agregó.

Los sistemas fotovoltaicos se instalarán en inicio en el barrio de Campina Grande, donde se realizarán los primeros estudios, siendo posible la ampliación del proyecto a otros barrios según vaya avanzando el proyecto.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024