SueloSolar
12-7-2013
Ruth Simón Fermosell
9341 Lectores
La mirada internacional sobre la reforma energética en España.

España encabezó en el 2008 el cambio al nuevo modelo energético y se convirtió en el primer mercado fotovoltaico del mundo, con más de 2.500 MW instalados. Sin embargo la inseguridad jurídica y la retroactividad frenan en seco al sector.


En el Marco internacional de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, el Gobierno español apoyó la generación de energía renovable en el país, invirtiendo en las nuevas tecnologías y apoyando a los productores su introducción en el mercado. España logró así ser líder mundial en un nuevo sector económico de futuro, con un mercado en expansión, que fue ejemplo a seguir para muchos otros países que se lanzaron hacia el cambio para un nuevo modelo energético sostenible e independiente.

Sin embargo, con la crisis, el sector, que anteriormente había sido impulsado por el gobierno y apoyado en el marco regulatorio, comenzó a sufrir numerosos recortes que unidos a una retroactividad legislativa, ya ha arruinado a miles de inversores, tanto nacionales como internacionales y ha destruido gran cantidad de puestos de trabajo. España que ha sido un referente mundial, tanto en profesionales cualificados en el sector, así como en innovación tecnológica, es ahora ejemplo de la quiebra de un sector innovador y de la inseguridad jurídica.

Esto es al menos, lo que refleja la prensa internacional, perpleja ante la visión cortoplacista de un Gobierno que para salir de la crisis destruye empleo, aplica recortes a los sectores más productivos, y provoca el éxodo masivo de universitarios, investigadores y empresas innovadoras. Es evidente que la política energética no puede funcionar a corto plazo en un país que es dependiente energéticamente en un 80%.



El Diario Alemán Handelsblatt hace referencia a los recortes al sector de la energía fotovoltaica en España y a los nuevos que están por llegar en la nueva reforma energética española. El diario repasa los cambios legislativos acontecidos desde el año 2010, incluida la llegada de la retroactividad y afirma que no hay ningún país del mundo que haya sufrido tantas modificaciones en tan poco tiempo en relación al marco regulatorio de una industria.

Los diarios franceses también hacen eco de la situación del sector en España. Ya en el año 2010, periódicos como Le Monde, explicaban cómo la política española no supo manejar el desarrollo del sector y se ha incitado a las empresas a multiplicar sus inversiones mientras que los posteriores recortes afectaban gravemente su actividad.

El Periódico Les Echoes ha publicado el pasado 27 de junio un artículo sobre el rápido aumento de las energías renovables en mix energético de las naciones, con unos objetivos de media del 25% para el año 2018-2020. El diario también alude a que este crecimiento se está dando a pesar de la crisis económica, ya que la independencia energética y el paso a un modelo sostenible es una necesidad para el futuro económico La Agencia Internacional de la Energía reconoce para este medio, que la bajada de los costes de las nuevas tecnologías de generación renovable la hacen cada vez más competitiva, sin embargo, según anota Maria vander Hoeven, Directora ejecutiva de la Agencia, la energía renovable sigue necesitando un marco regulatorio estable para asegurar las inversiones y el desarrollo futuro.

El mismo artículo tiene una columna dedicada a la situación en España, en la que destaca sobre todo cómo han afectado los sucesivos recortes a los inversores y productores de energía renovable, específicamente al sector fotovoltaico. La retroactividad en la legislación lleva a la ruina a miles de personas que invirtieron en el sector de las renovables, siguiendo los incentivos del gobierno, Le Echoes hace referencia a las declaraciones de UNEF (unión Española Fotovoltaica) sobre la incapacidad de los productores de afrontar su deuda con los bancos, ya que realizaron las inversiones contando con un apoyo estatal para la generación de la energía solar fotovoltaica que fue eliminado de la legislación y con carácter retroactivo. La incertidumbre jurídica provoca la paralización de las inversiones, de la financiación y por lo tanto de todo el sector.

La fórmula se repite en otros medios internacionales, como el Financial Times y del Wall Street Journal. La retroactividad y la inseguridad jurídica de España para las inversiones está en primer plano.

La reforma energética Española tiene como único objetivo atajar el déficit de tarifa, un déficit del que se ha culpabilizado exclusivamente a las energías renovables. Tal déficit está siendo pagado hasta el momento por el sector de las energías limpias y los consumidores. No se ha tenido en cuenta, que la crisis económica del país, por la cual se han cerrado miles empresas de polígonos industriales, y ha paralizado el sector inmobiliario, ha provocado una fuerte bajada de la demanda de energía en España. Por lo tanto, las compañías eléctricas no pueden pretender el mismo ritmo de consumo ni de negocio.



En España se ha incentivado el consumo energético, cuando las Directivas Europeas se están dirigiendo hacia la eficiencia energética y el ahorro para los consumidores. Las medidas contradictorias se hacen notar en la prensa internacional. No se puede recuperar un consumo eléctrico que ya no se produce, así como seguir dependiendo un 80% de importar energía del exterior, con el coste que esto supone para un estado. Las reformas energéticas deberían estar encaminadas a conseguir un cambio real en un sistema eléctrico y energético obsoleto. La reforma energética en España se debe planificar para beneficiar en un plazo razonable a todos los ciudadanos y ofrecer un futuro sostenible, sin que esté sometido a ningún otro interés.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
bAILS

España país bananero

marzo '14
bAILS
Soria y Nadal, el Kicillof español dejan en buen lugar a Kirchner y KicilloF. En la expropiación de YPF. Repsol, al menos recibe un precio, menos de lo que valía, pero recupera inversión. Hay casos de fotovoltaicas (10+Megas) que sufren recortes del 50% en sus ingresos futuros. Aplica retroactividad en todas sus interpretaciones posibles. El recorte hace que ni extendiendo la deuda al plazo total de la inversión sea posible siquiera pagar la financiación bancaria. Es decir los accionistas pierden toda su inversión y los bancos parte de la financiación.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3420
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.