Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Autoconsumo fotovoltaico logra importantes ahorros en la factura eléctrica de las industrias españolas.

3-7-13. Carlos Mateu
miércoles, 3 julio 2013.
Carlos Mateu
El Autoconsumo fotovoltaico logra importantes ahorros en la factura eléctrica de las industrias españolas.
Suelo Solar entrevista a D. Francisco Alcaraz Ortega, gerente de Grado Cero Sur, quién comparte con nuestros lectores su experiencia profesional en el autoconsumo fotovoltaico con venta a red de la energía excedentaria.

Buenas tardes D. Francisco:

Lo primero, agradecer tu presencia en el día de  hoy para compartir nuevamente con nuestros lectores tu experiencia en el autoconsumo fotovoltaico y su vertido del excedente a red.

Para quienes no conozcan a Francisco Alcaraz Ortega, señalar que de profesión es economista y gerente de la compañía Cero Grados Sur, empresa creada en 2004 que tiene entre su principales logros la promoción e instalación de más de 14 MW repartidos, principalmente, entre una 150 instalaciones sobre cubierta, tipología por la que ha apostado desde el principio. Desde Cero Grados Sur y Renovables On Line se ofrece a sus Clientes asesoramiento técnico, administrativo, kits fotovoltaicos, materiales, instalación,…directamente o a través de su  red de oficinas franquicias.

Ahora, y ante la pasividad del Gobierno en el desarrollo del balance neto, decidieron como tantos, emprender el camino en solitario para legalizar una instalación conforme al Real Decreto 1699/11.

Según nos comentan los profesionales que se adentran en este nuevo campo, el camino resultado largo y tortuoso pero encuentra su fin satisfactorio, tanto para el profesional como para el Cliente que comienza a Ahorrar desligándose de UNESA.

Hechas las presentaciones,...si te parece bien Francisco, demos comienzo a la entrevista...

P.- Como ya nos habias contado la última vez que nos vimos,... desde Cero Grados Sur habéis luchado por llevar a buen fin la tramitación administrativa completa de una instalación fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo instantáneo con vertido de excedentes a la red y cobro a pool. ¿Cuales han sido los plazos en los que habéis logrado que se hagan realidad todos y cada uno de los hitos?

R.- Gracias Carlos por invitarme a esta nueva entrevista. Los hitos que hemos realizado para hacer realidad este proyecto han sido los siguientes:

•    Punto de conexión: Noviembre de 2012
•    Certificado de BT: Diciembre de 2012
•    Contrato de acceso y conexión: Diciembre de 2012
•    Registros Previo y Definitivo: Febrero de 2013
•    Contrato Económico: Abril de 2013

P.- ¿Qué ha sido lo más complicado en este proceso?

R.- Lo más difícil fue la obtención del punto de conexión.  Tuvimos que repetir la solicitud en varias ocasiones hasta encontrar la redacción que se ajustaba a ley en todos sus términos.

P.- ¿Os pusieron trabas a la hora de firmar el contrato económico?

R.- En absoluto. Lo intentamos con Ibercur inicialmente y con ellos nos quedamos. Además, después de contactar con otras comercializadores, tengo que decir que encontramos muy buena predisposición por parte de todos.

P.- ¿Cómo se controla la energía vertida?

R.- En las condiciones de conexión, Iberdrola Distribución nos obligó a colocar un contador bidireccional que registra tanto la entrada como la salida.

P.- ¿Cuánta energía vierte el autoconsumo?

R.- Pues casi nada. El consumo interno de la nave absorbe prácticamente todo. Hay meses que hemos cobrado menos de 1 euro por la energía vertida. Pero eso es lo de menos, lo verdaderamente importante es romper las barreras administrativas que nos permitan seguir adelante.

P.- ¿Es cierto que habéis puesto toda la información a disposición de los interesados?

R.- Hemos ido informando puntualmente de los distintos pasos a través de nuestro blog: http://www.renovablesonline.es/blog/category/autoconsumo/.  Además hemos colgado los distintos documentos acreditativos de las autorizaciones logradas para que cualquier interesado pudiese imprimirlos y usarlos como modelo o ejemplo.

P.- ¿Qué nuevos proyectos tenéis?

R.- Bueno, espero que este mismo mes podamos conectar un autoconsumo de 7 kW en una exposición de muebles en Murcia. Os tendré informados. El mes próximo ejecutaremos otro de 40 kW en una empresa de congelados en Lorca. Vamos poco a poco. El sector está en una situación crítica. Todos hemos tenido que ajustar nuestras plantillas y muchos buenos profesionales han perdido sus puestos de trabajo injustamente. Hay que seguir adelante y el autoconsumo es la única salida que tenemos.

P.- ¿Qué esperas del balance neto?

R.- Pienso que el Ministerio marcará unos peajes para hacerlo casi inviable. Después de poner tanto dinero en primas, ahora que la famosa curva de aprendizaje ha conseguido que la tecnología fotovoltaica compita con los combustibles fósiles, es una pena que se pongan trabas para no quitar las migajas al pastel de las eléctricas.

Muchas gracias por tu tiempo Francisco y por compartir con nuestros lectores tu experiencia en el campo del autoconsumo fotovoltaico.

Antes de despedirme de ti, quiero mostrar a nuestros lectores una Comparativa informática que hemos desarrollado en Suelo Solar de las tarifas actuales de energía con el autoconsumo fotovoltaico, que es integrable y personalizable en cualquier Web:

- Si nuestros lectores desean incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal pueden copiar y pegar el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

<IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desean personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, pueden nuestros lectores solicitar código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Dicho ésto, felicitarte por tu especialización en la legalización en esta aplicación de la energía solar que sin duda va a dar muchas alegrias a los ciudadanos tras ver como el Precio de la Luz y las ganancias de UNESA no encuentran freno...

Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024