Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Chile inaugura un importante centro de investigación en energía solar.

2-7-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 2 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile inaugura un importante centro de investigación en energía solar.
El nuevo Solar Energy Research Center (SERC) en Chile, entre otras cosas abordará el estudio multidisciplinario para el desarrollo de la energía solar.

La energía solar aún posee barreras de desarrollo, las cuales pueden tener solución abriendo líneas de investigación, sobre la energía solar en la industria minería, en los sistemas eléctricos de alta potencia con penetración de energía solar, los sistemas de coordinación de energía solar para las comunidades rurales y urbanas, el almacenamiento etc. Se trata sobre todo de desarrollar un nuevo conocimiento sobre las particularidades de condiciones locales y la búsqueda de soluciones a las barreras existentes para alcanzar la integración y penetración rentable de esta tecnología.

Este centro fue impulsado por investigadores de seis universidades de Chile, entre las que figuran la de Tarapacá, de Antofagasta, la Técnica Federico Santa María, la de Adolfo Ibánez, de Concepción y la Fundación Chile, actualmente participan más de 50 académicos junto con un grupo de investigadores extranjeros.

Investigadores de FONDAP imagen de USM

El proyecto se engloba dentro del programa FONDAP, (Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias) que tiene como misión fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación Científica de excelencia y alto impacto enmarcado en áreas prioritarias que respondan a un problema de relevancia en el país, para formar equipos de investigación.

El SERC tiene como objetivo convertirse en una base sólida para el conocimiento en Chile sobre la energía solar, tanto en los desafíos científicos como en los desafíos económicos y técnicos, además de avanzar en el estudio de la introducción de la tecnología solar a la matriz energética del país y aquellas acciones encaminadas a convertir a este centro de estudio de la energía solar en un referente mundial.

Esto es posible gracias además al gran recurso solar que posee el territorio Chileno, sobre todo en la región del desierto e Atacama, ya que se encuentra entre los pocos lugares en el mundo que exceden los 2500 kwh/m2 al año. El SERC además contará con una red nacional de laboratorios y una red de cooperación nacional e internacional de apoyo a la investigación.

La ceremonia de lanzamiento del SERC chile se llevará a cabo el día 5 de Julio, en el Salón de Honor del Senado, en el Edifico del Congreso Nacional, posteriormente en el mismo lugar se dará lugar a la conferencia “Desafíos de la energía solar en Chile y en el Mundo”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024