Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El PP dice que España es el País de la Unión Europea que más ha apoyado a las energías renovables.

27-6-13. Carlos Mateu
jueves, 27 junio 2013.
Carlos Mateu
El PP dice que España es el País de la Unión Europea que más ha apoyado a las energías renovables.
El PP defiende que el déficit tarifario ha sido el gran causante de que las tarifas eléctricas se hayan y se estén incrementando año tras año, especialmente desde el año 2005.

Mario Francisco José Flores Lanuza, Diputado por Alicante, G.P. Popular ( GP ), ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados con ocasión de la enésima reforma energética que está gestando el Ministro Soria, después de más de diez cambios regulatorios en quinientos días, lo siguiente:

1º Que la electricidad en España es muy cara con respecto a la europea, y el encarecimiento de las tarifas ha afectado a todos los ciudadanos, especialmente a los de menos poder adquisitivo, que lamentablemente se han multiplicado en estos últimos años. Del mismo modo estas tarifas, por encima de la media europea, también están perjudicando seriamente a la industria de nuestro país, en unos momentos en los que sería más importante que nunca que nuestras empresas fueran competitivas y generaran puestos de trabajo para salir cuanto antes de esta gran recesión económica.

2º Que el déficit tarifario ha sido el gran causante de que las tarifas se hayan y se estén incrementando año tras año, especialmente desde el año 2005.

El problema del déficit está en la regulación y no en la generación. Los costes de regulación, o los costes regulados en España son un 40 % superiores al promedio de la Unión Europea. Los costes regulados en 2006 fueron de 9.000 millones de euros y en 2012 de 18.000, justo el doble. Sin embargo la generación fue muy similar. Hubo unos incrementos muy importantes en algunos conceptos de la regulación, como en transporte-distribución, un 44 %, en el régimen especial —las primas en concreto— con un 700 %, y el extrapeninsular un 172 %. Esta escalada de incremento de costes regulados nos aboca sin ninguna duda a la insostenibilidad del modelo energético.

Se hicieron previsiones para el periodo 2005-2013 por el anterior Gobierno, entiendo que con toda la mejor intención, pero realmente eran unas previsiones de incrementos del PIB del 24 % y al final se han quedado en un escaso 2 % en el acumulado de todos estos años, y la demanda eléctrica también se estimaba que iba a subir un 25 % y ha tenido un crecimiento similar al 2 %. Resultado de estas previsiones tan optimistas: que se ha generado lamentablemente una sobreinversión en las redes que hay que pagar, y una sobrecapacidad en generación, con una cobertura de la demanda de un 1,7 % cuando la media ideal sería de un 1,1 %. No quiero hablar del desmadre de los objetivos de las renovables porque de 400, que era el objetivo en fotovoltaicas, se convirtieron en 4.000. Y, señorías, les recuerdo que España es el país de la Unión Europea con más alto apoyo financiero al régimen especial. En 2012 en concreto 8.500 millones de euros, a pesar de que para ustedes se está maltratando a estas tecnologías.

3º Que no se ha tenido en cuenta la equidad, la sostenibilidad, la transparencia, y que hemos hipotecado el futuro energético, pero es evidente que sus palabras obedecen a enfoques de idealismo teórico. Si tuviesen experiencia de gobierno y gestión sabrían que, detrás de cualquier postulado teórico, por muy ideal que sea, siempre aparece la realidad económica y financiera.

Por ello cuando hablamos de ahorro, hablamos de economía; cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de economía; cuando hablamos de equidad, hablamos de economía, y cuando hablamos de pobreza energética, hablamos de economía. Por eso mismo resolver el problema del déficit tarifario es resolver el problema económico, el principal problema que viene lastrando desde hace años el modelo energético de este país. Su solución permitirá sentar las bases económicas sobre las que sostener políticas de ahorro y sostenibilidad, de equidad, y de pobreza energética.

Se han ido tomando medidas en este año y el año pasado, todas ellas o la gran mayoría por lo visto no les han gustado a ustedes, pero si no se hubieran tomado estas medidas estaríamos hablando ahora de un déficit de entre 8.500 y 10.000 millones, en vez de 4.000 millones, que es el déficit estructural que van a intentar solucionar estas reformas energéticas que anunció el ministro en la interpelación la semana pasada, unas medidas que a corto plazo van a poder solucionar este déficit. En definitiva se trata de conseguir una estabilidad financiera con máxima eficiencia, aprovechando al máximo los programas comunitarios, apostando por la renovación y la modernización de instalaciones así como por la potenciación de energías renovables, incentivos a las actividades reguladas, así como medidas para desarrollar el autoconsumo. Apostar por una estrategia energética a medio y largo plazo...

Apostar por una estrategia energética a medio y largo plazo sin duda generará confianza y seguridad jurídica a los inversores, y a su vez confianza, seguridad, tranquilidad y ahorro para los consumidores.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024