Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministro Soria no quiere auditar el déficit de tarifa porque miente culpabilizando a las renovables de éste.

27-6-13. Carlos Mateu
jueves, 27 junio 2013.
Carlos Mateu
El Ministro Soria no quiere auditar el déficit de tarifa porque miente culpabilizando a las renovables de éste.
Esquerra defiende que la energía renovable no es un gasto, sino una inversión para el cambio de modelo energético de una energía basada en la dependencia fósil y de una energía contaminante a una energía limpia de autoabastecimiento.

Teresa Jordà i Roura, Diputada por Girona del G.P. Mixto ( GMx ), Esquerra, ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados con ocasión de la enésima reforma energética que está gestando el Ministro Soria, después de más de diez cambios regulatorios en quinientos días, lo siguiente:

1º Que la reforma, es absolutamente necesaria, necesaria siempre que erradique las causas del déficit tarifario y necesaria para que acabe con la fijación unilateral de precios por parte del cártel oligopólico, la externalización de la contaminación, los costes y riesgos medioambientales, los surrealistas pagos por capacidad —que se paga a las empresas por tener la posibilidad de producir, de hecho, sin producir—, y los servicios de interrumpibilidad’ que se paga a las empresas por dejar de producir.

2º Que la reforma solo será eficiente si se apuesta por la independencia energética y, especialmente, respeto a los combustibles fósiles. Ello pasa necesariamente por la inversión en energía renovable en detrimento del contaminante fracking en la producción de proximidad, parar permitir así una mayor capacidad competencial a los entes locales y a las comunidades autónomas y en autoconsumo de balance neto, modelo, por el que se apuesta desde Alemania.

3º Que el Estado español es el Estado de la Unión Europea continental donde la luz es más cara. En los últimos cinco años el precio medio ha subido más del 60 %, lo que implica una reducción indirecta del nivel de vida. Pero no solo esto, también implica un empobrecimiento de la población, especialmente de la población más necesitada.
La tarifa eléctrica y la gasista no tienen correlación ni con la actividad económica ni con el volumen de salarios ni tampoco con el consumo del país, al igual que tampoco tienen correlación los beneficios de las empresas eléctricas, que son el doble que el resto de las empresas europeas. De hecho, lo que sí tiene correlación son los beneficios del oligopolio energético y también los sueldos de sus consejeros con la deuda pública, de más de 25.000 millones de euros que arrastramos para pagarlos.

4º Que es necesaria una auditoría independiente sobre el déficit tarifario; una auditoría que demostrará las mentiras de este Gobierno al pretender culpar a las renovables de los déficits del último año. La energía renovable no es un gasto, sino una inversión para el cambio de modelo energético de una energía basada en la dependencia fósil y de una energía contaminante a una energía limpia de autoabastecimiento.
El Estado hizo bien en pagar primas para hacer ese cambio, porque esas primas han supuesto un importante ahorro a corto plazo y supondrán un mayor ahorro con vistas a un futuro.
¿Cómo se puede tener la desvergüenza de señalar y suprimir primas a las
renovables después de todos los privilegios que acumulan las cinco grandes empresas oligopólicas?

5º Que la reforma eléctrica debe tener como prioridad que las tarifas respondan a la totalidad de los verdaderos costes de la electricidad una vez calibrados correctamente, y limpios de los privilegios que el oligopolio ha acumulado con el proceso de liberalización neoliberal del sector eléctrico que se inició en el año 1997 por el expresidente Aznar.
El fracaso de este modelo es evidente. Ahora tenemos la oportunidad de transformar las cosas. Un país moderno debe cambiar de lógica en cuanto al crecimiento infinito del consumo, debe también cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética y, a la vez, cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de CO2 , así como revisar la planificación del sector, teniendo en cuenta la reducción del consumo a través de las nuevas tecnologías y la entrada de energías renovables a precios absolutamente competitivos con el mercado. Esto implica cerrar las centrales más contaminantes —nucleares—, crear una moratoria de nuevos ciclos combinados así como acabar con los beneficios de las Grandes Eléctricas.

6º Que no se creen en la reforma energértica más chapuzas para mantener un ineficiente sistema eléctrico y de fijación de precios que hace que tengamos ese déficit pese a ser el país de la Unión Europea continental más caro.

7º Que el ineficiente sistema eléctrico  solo se justifica de una manera, que es la que se produce desde los cargos y desde los sueldos que las grandes eléctricas ofrecen a expresidentes y exministros del PSOE y del Partido Popular en sus consejos de administración.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024