Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministro Soria no quiere auditar el déficit de tarifa para proteger su matrimonio con las Grandes Eléctricas.

27-6-13. Carlos Mateu
jueves, 27 junio 2013.
Carlos Mateu
El Ministro Soria no quiere auditar el déficit de tarifa para proteger su matrimonio con las Grandes Eléctricas.
Iniciativa per Catalunya Verds denuncia que casi todos los ministros que han tomado decisiones sobre energía,... hoy se sientan en los consejos de administración de las cinco grandes empresas eléctricas, y muchas cosas más...

Laia Ortiz Castellví, como Diputada por Barcelona, G.P. La Izquierda Plural ( GIP ), Iniciativa per Catalunya Verds, ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados con ocasión de la enésima reforma energética que está gestando el Ministro Soria, después de más de diez cambios regulatorios en quinientos días, lo siguiente:

1º Es necesario cambiar tanto de estrategia como las políticas que se están haciendo.

Se deben generar alternativas, para virar la política del Gobierno, la que ha hecho hasta ahora, pero también para ampliar el foco hacia donde tiene que ir una reforma energética en el siglo XXI, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra este país, y además para ampliar la participación social y de este Congreso en el debate energético, porque todos los cambios se han hecho a golpe de real decreto; no se permite participar de forma amplia en un sector estratégico como el de la energía ni a la sociedad ni al conjunto de grupos parlamentarios. Es importante ampliar ese foco y ampliar el debate porque la energía es un sector que lo marca todo. Cuando hablamos de energía hablamos de economía, de qué queremos para nuestra economía; hablamos de medio ambiente; hablamos también de democracia y de quién controla las decisiones en un sector tan estratégico como el de la energía; es hablar también de soberanía en este Estado, es decir, quién tiene la energía y quién decide sobre el futuro económico; es hablar de cohesión social: hoy tenemos 10 millones de pobres energéticos que no acceden a la energía. Es una cuestión fundamental para salir de la crisis, pero también para fortalecer nuestra democracia y la cohesión social. Es el momento de tener altura de miras, de no ser miopes, de mirar los números, pero mirarlos todos, porque aquí estamos empecinados con el déficit tarifario, que es un gran problema que tiene este país, pero hay que mirar todos los números, los de la balanza comercial, lo que pagamos en derechos de emisiones, lo que nos cuesta en términos de empleo la destrucción del sector.
Hay que verlo todo, pero sobre todo hay que ver las personas y quién está detrás de esas decisiones económicas, y eso lo tiene que tener en cuenta el Gobierno.

2.- Es necesario transitar a un modelo energético limpio, sostenible, transparente, autónomo, que garantice esa autonomía y que sea más justo y equitativo.

3.-  Ante la reforma regulatoria, se precisa una auditoría energética. Una auditoria del déficit de tarifa.

Hoy está constatado que tenemos una deuda con las compañías eléctricas superior a la que se debería, no solo por las decisiones que se han tomado sino por una sobrerretribución en muchos conceptos; el ejemplo, los 3.400 millones de euros de los costes de transición a la competencia. ¿Por qué no hacemos una auditoría, cuando estamos recortando algunos sectores? A lo mejor se puede plantear reducir ese coste y esa deuda que pesa encima de todos los ciudadanos. Hay que entrar en esa auditoría, porque hemos tomado decisiones a nivel regulatorio que han estado basadas en un cierto secuestro de los Gobiernos, y hoy podemos ver cómo casi todos los ministros que han tomado decisiones sobre energía hoy se sientan en los consejos de administración de las cinco grandes empresas eléctricas. Por eso, es importante una auditoría independiente para ver esas decisiones, qué costes y a quién han beneficiado.

4.- Es necesario modificar en profundidad el mercado.

Desde la Comisión Europea, desde la propia Comisión Nacional de la Energía se habla de una sobrerretribución a algunas tecnologías. Pero también esta misma semana ha habido subasta Cesur, lo que implicará una subida de la tarifa; un mercado de subastas completamente opaco y especulativo, donde unos juegan y se intercambian esos derechos. Hay que entrar a modificar ese mercado.

5.- Es necesario promulgar una ley de renovables que les dé prioridad y, sobre todo, seguridad, tal y como fija la Directiva Europea de Renovables.

6.- Es necesaria una planificación energética basada no solo en la producción limpia sino también en el ahorro y la eficiencia energética.

Esta es una cuestión clave para ganar soberanía, pero también para mejorar la
competitividad de nuestra economía.

7.- Necesitamos apostar por el autoconsumo en balance neto.

Esto es fundamental, primero, para no dar todo el poder a cinco grandes compañías y, segundo, para dejar que los ciudadanos tengan capacidad para decidir de dónde quieren consumir y si quieren ser productores de su energía. Hay que apostar por eso, como hacen los países más avanzados.

8.- Es preciso suspender la moratoria en los territorios extrapeninsulares.

El ministro dijo que sí, que lo anunciaría.
Es un grave error no apostar por las renovables en Canarias.
Por poner un ejemplo, nos cuesta a todo el conjunto de españoles más de 1.000 millones de euros de sobrecostes peninsulares, porque ahí las renovables abaratan el precio de la energía.

9.- Se debe derogar el impuesto sobre la producción en energías limpias.

Aquí el Gobierno habla de fiscalidad verde y luego penaliza todas las tecnologías, independientemente de si evitan emisiones o no las evitan.

10.- Acabar con el sainete de Garoña.

Si Garoña cierra que cierre y que el Gobierno deje de pelear en contra de todos los elementos, los elementos económicos, los elementos de la empresa; es decir, se puede prescindir de ella porque tenemos sobrepotencia, tenemos más potencia de la que necesitamos y podemos prescindir de Garoña, amortizada e insegura, con grietas. Es necesario, que se confirme ya ese cierre y que el Gobierno se comprometa a no seguir luchando contra la realidad y las evidencias.

11.- La moratoria a la fractura hidráulica.

En su día se emplazó al Congreso a estudiar el impacto de la fractura hidráulica. Este país no puede cerrar los ojos a todos los peligros, a las evidencias que hemos visto ya en otros países de los riesgos sísmicos y de contaminación, el gasto de agua y a que en este Congreso se tomen las decisiones sin entrar en profundidad en un tema como este y sin contrastarlas.

12.- Es imprescindible que España se alinee con la mayor parte de países europeos en la estrategia de la comisaria de Cambio Climático de reforma del mercado europeo del carbono.

Este mercado no está funcionando porque se ha hundido el precio del carbono. Si teníamos un mercado de carbono para, precisamente, penalizar las emisiones y hemos pasado de un precio de 12 euros a 4 euros, es evidente que no es un mecanismo ni ninguna señal para desincentivar el consumo de emisiones. Es muy importante no utilizar estas cuestiones como un ataque a un sector o a otro, es algo estratégico que mejoraría los recursos económicos de España. La retirada de esos 900 millones en derechos mejorarían los ingresos que se podrían dedicar a esos sectores más vulnerables, desde la minería a cualquier otro que necesite reinvertir para minimizar su impacto. Es bueno para España, es bueno para el clima y es bueno porque en el debate europeo a nivel climático Europa tiene que fortalecerse, y no puede ser que España esté continuamente alineada con Polonia en poner barreras a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones, como país de lo más antiguo y obsoleto de lo que hoy hay en el mundo. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024