Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La paridad de red fotovoltaica avanza en el mundo gracias a la disminución de los costes de instalación.

26-6-13. Carlos Mateu
miércoles, 26 junio 2013.
Carlos Mateu
La paridad de red fotovoltaica avanza en el mundo gracias a la disminución de los costes de instalación.
El segundo número del estudio “PV Grid Parity Monitor” (GPM) para el sector residencial amplía su campo de análisis a 19 ciudades en 10 países: Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Australia, EE.UU. (California), Brasil, Chile y México.

- La paridad de red junto con una normativa adecuada generará volúmenes de mercado para autoconsumo
- ECLAREON prepara la publicación de una nueva versión del estudio dedicado en exclusiva al sector terciario en 7 países: Alemania, Francia, Italia, España, Brasil, Chile y México.


Los resultados de la segunda edición del estudio “PV Grid Parity Monitor” para el sector residencial, realizado por la consultora ECLAREON, con el patrocinio de  Yingli Solar y Gesternova y la colaboración de Cooper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se auto-consume instantáneamente) ha avanzado para el segmento residencial en varias de las ciudades analizadas en el informe en la segunda mitad de 2012, principalmente gracias a la disminución de los costes de instalación.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores residenciales y evalúa la regulación de auto-consumo de 19 ciudades, ampliando en esta segunda edición, su radio de actuación a 10 países: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Australia, EE.UU. (California), Brasil, Chile y México.

Según se desprende del estudio, en el último semestre de 2012, mientras en la mayoría de los países europeos los costes de la electricidad han aumentado, en Latinoamérica están experimentando reducciones.

“En el periodo analizado la paridad de red se ha hecho más evidente en la mayoría de los países analizados debido principalmente a la caída sostenida de los precios de instalación”, indica David Pérez, socio de ECLAREON y responsable del estudio.

Según David Pérez, “todas las empresas del sector fotovoltaico deberán construir su estrategia comercial teniendo en cuenta la llegada de la paridad de red”.

Aunque el GPM pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en muchas ciudades (por ejemplo en España, en Sidney (Australia), en México D.F., en las ciudades de Roma o Palermo en Italia, en Madrid, o en algunas partes de Chile), para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación, como por ejemplo las regulaciones de balance neto, para permitir así a los “auto-consumidores” verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.

Por tanto, la paridad de red representa una oportunidad para desarrollar una tecnología de generación eléctrica sostenida a un coste competitivo, siempre que se produzcan los cambios regulatorios que la hagan posible. En este sentido, también será necesario abordar el reto de una red de distribución eléctrica adecuada.

Sobre el estudio
El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la paridad de red FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (no estimados) de instalaciones llave en mano proporcionados por instaladores locales de cada uno de los países estudiados, así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red, y la tasa de inflación.

En esta segunda edición no se reflejan aún las consecuencias sobre el precio de las posibles penalizaciones que las autoridades de la UE están considerando aplicar a los módulos procedentes de China como medida antidumping.

El GPM se actualizará periódicamente cada semestre para mostrar la evolución de la paridad de red fotovoltaica. La segunda edición incluye datos hasta febrero de 2013 y será presentada en varios foros nacionales e internacionales.

ECLAREON prepara la publicación de una nueva versión del estudio dedicado en exclusiva al sector terciario (sistemas FV de 30-50kW) en 7 países: Alemania, Francia, Italia, España, Brasil, Chile y México.

Descargar Informe completo por cortesía de Eclareon aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024