SueloSolar
25-6-2013
Carlos Mateu
1826 Lectores
ASECE pide al Gobierno que termine con la Inseguridad Jurídica creada entorno a la Certificación Energética.

ASECE ha reclamado al Gobierno que acabe definitivamente con la Inseguridad Jurídica que se está produciendo en el sector de la edificación, más en concreto entre los profesionales que tienen plenas competencias para la suscripción del Certificado.


Hay múltiples versiones al respecto, siempre en función del organismo con el que trates el tema. Hay Colegios Profesionales que han manifestado no haber recibido ninguna información adicional. Aquí cada cual está interpretando este Real Decreto en función de sus interéses. Podemos comprobarlo facilmente pues los Registros de Certificados Energéticos ya están empezando a tener problemas con los profesionales que se acercan a ampliar información.

Recientemente el Registro de Cataluña ha sido denunciado por un Colegio de Ingenieros Técnicos, al no aceptarles como "Técnicos Competentes". Igual problema han tenido los Ingenieros de Caminos en la Comunidad Autonoma de Cantabria, quienes han tenido que recurrir a la Asesoría Jurídica de la Asociación ASECE para que intervenga en resolver la situación.

El origen de esta confusión nace con el RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de "nueva construcción". Este Real Decreto nace como trasposición tardía de la Directiva Europea 2002/91/CE, la cual establece en su artículo 10 que la certificación energética de los edificios deben de realizarse de manera independiente por técnicos cualificados o acreditados. ¿Que significa "independiente" ?.

Ante tal incognita, y según manifiesta el Consejo de Estado en su informe preceptivo Nº 2132/2006, el procedimiento básico para la certificación energética propuesta, solamente afecta a los edificios de nueva construcción, pues los edificios existentes a ese momento requerían de un procedimiento distinto, y dada la complejidad en cumplir sus previsiones debido a la ausencia de "especialistas cualificados" para aplicar plenamente lo establecido en materias de certificación, se dió al Real Decreto cobertura exclusivamente para los edificios de nueva construcción.

Ahora, 10 años después, nos encontramos ante una situación delicada pues todavia no se sabe quienes han de ser esos "especialistas cualificados" que suscriban los certificados de edificios existentes, que no es lo mismo que edificios terminados.

La Asociación ASECE ha puesto en conocimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asi como también al Ministerio de Fomento, un informe lingüístico, sintáctico-morfológico del significado del texto de este Real Decreto, para que aporte luz a esta situación tan inexplicable.

Por otro lado, las redes sociales están manifestando una serie de irregularidades en el comportamiento del proceso de la certificación energética. Así se puede comprobar determinados portales de suministradores de productos domesticos (viajes, cosmética, hogar, .... ) ofertas de certificados por importes verdaderamente sorprendentes, que van desde los 50 euros. Las quejas no se han hecho esperar, y con razón, pues lamentablemente la falta de criterios preliminares a la obligatoriedad de esta norma está haciendo que no exista coherencia tarifaria en las ofertas de los profesionales.

Es imprescindible la intervención gubernamental ante este panorama tan excepcional, pues la Inseguridad Jurídica que rodean estos acontecimientos pudieran trasladarse a la futura Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas, la cual está actualmente en proceso parlamentario y podría verse contaminada pues incluye un procedimiento de certificación energética para edificios con antigüedad a 1981.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Un técnico asombrado

La pregunta del millón: ¿qué interés hay detrás de esta polémica?

junio '13
Un técnico asombrado
Yo me pregunto: ¿Qué es lo que busca una asociación que se autodemonima para la calidad en la edificación con este tipo de polémicas? SI buscan la calidad, no creo que sea el medio anunciar a bombo y platillo en todos los foros posibles que ahora cualquier titulado puede participar en proyectos de edificación. Les he oído decir que los físicos, los químicos, los delineantes, etc son ahora técnicos competentes en edificación. Y yo me pregunto (a ver si alguien me responde): ¿qué ventaja consigue el consumidor con esta supuesta liberalización que propone ASECE? ¿Que personal sin la suficiente cualificación les preste servicios relacionados con la certificación energética? Pues menuda mejora para el consumidor... ¿No será que ASECE pretende vender cursos de formación y de este modo amplia su mercado?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2540
7 23Yecoy
8 20Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.