Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Transmisión de energía solar desde el espacio mediante microondas.

10-5-20. Juan J. Alcolado
domingo, 10 mayo 2020.
Juan J. Alcolado
Transmisión de energía solar desde el espacio mediante microondas.
El próximo vuelo del avión espacial X-37B avanzará en experimentación con la generación y envío de energía renovable a receptores en La Tierra.

La última gesta en que la nave espacial no tripulada y reutilizable X-37B, en su misión denominada OTV-5 (Orbital Test Vehicle 5) , ha batido el récord de permanencia en órbita durante más de dos años en que ha llevado a cabo experimentos secretos y puesto en órbita varios satélites.

Tras la exitosa misión el Departamento de Defensa y la Fuerza Espacial han desvelado -con su habitual parquedad- algunos detalles para el próximo episodio programado.

De tal forma, el próximo sábado 16 de mayo el X-37B será lanzado desde Cabo Cañaveral -Florida- a su nueva misión conocida como Orbital Test Vehicle-6 (OTV-6) -US Space Force-7 (USSF-7)-.

En esta ocasión se acometerán , entre otras, las pruebas con un sistema experimental diseñado por el Laboratorio de Investigación Naval que es capaz de capturar energía solar y transmitirla a la Tierra en forma de microondas.

De hecho el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos (NRL) ha estado promoviendo tecnologías similares durante el último año. En octubre de 2019, el NRL realizó una demostración de tres días sobre capacidades de transmisión de energía de la Marina en el Centro de Guerra de Superficie Naval en Bethesda, Maryland.

En la demostración, el NRL transmitió un haz láser completamente silencioso e invisible de potencia 2 kilovatios de potencia a más de 300 metros de distancia a través del aire, sobre las cabezas de los asistentes. La demostración estaba destinada a mostrar la seguridad y la preparación tecnológica de este concepto totalmente transformador.

Aplicaciones

Además de las aplicaciones militares reivindicadas por los científicos para tributar a sus mecenas, como el suministro a puestos militares en lugares remotos, han mencionado la utilidad del abastecimiento remoto para áreas devastadas por desastres naturales donde podría utilizarse el sistema para generar electricidad que ayude en los esfuerzos de reconstrucción mucho antes de que se rehabilite la infraestructura eléctrica tradicional.

Tendencia

Por su parte, también la Academia de Tecnología Espacial de China afirmó que ha estado probando un sistema de este tipo en 2019, apuntando que para 2050 podría desplegarse una estación china de energía de transmisión de microondas totalmente funcional en el espacio.

Disrupción

La experimentación con propulsión láser ya resulta efectiva, pues en la década de 1980  la Fuerza Aérea U.S.A. logró que pequeñas naves en forma de cono volaran cientos de metros en el aire propulsado solo por rayos láser.

Sin embargo, este nuevo concepto es diferente ya que no se requieren nuevos sistemas motrices, pues únicamente cambia el sistema de aprovisionamiento mediante receptores -rectenas- que captan la energía remitida de forma remota.

Además de intersatélites, UAV (Vehículos aéreos no tripulados) -drones- , embarcaciones autónomas, incluso los vehículos terrestres podrían obtener energía eléctrica de origen solar y superar el nudo gordiano que actualmente supone la dependencia de baterías o de hibridación fósil.

Espacio para la energía solar

Así, el despliegue de mastodónicas infraestructuras de megacables para interconexiones puede devenir simple cicatriz en el medioambiente, relegada en la historia como otra faraónica excentricidad diseñada para someter territorios y atar esclavos energéticos.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

Satélites de vigilancia y control, drones fotovoltaicos, carga de baterías para el campo de batalla, armas para ataque, sistemas defensivos... aspectos estratégicos de alto interés militar y civil colateral.

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

El Rayo de Arquímedes.

Cuenta la leyenda que en defensa de la ciudad de Siracusa ante los romanos, Arquímedes utilizó un conjunto de espejos ustorios consiguiendo hacer arder los barcos de la flota invasora.

El Rayo de Arquímedes.

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Fake News o la manipulación de la opinión pública.

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024