Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Europa se exige al Gobierno español que cumpla las Directivas de energías renovables.

25-6-13. Carlos Mateu
martes, 25 junio 2013.
Carlos Mateu
En Europa se exige al Gobierno español que cumpla las Directivas de energías renovables.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, y a D. Jorge Morales de Labra, representantes de Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, la cual defiende la promoción de las energías limpias en España.

Buenos días Javier y Jorge:

Es un honor para mi y para Suelo Solar teneros hoy con nosotros para hablar de la dificil e injusta situación que atraviesan las renovables, y máxime hoy cuando en los próximos Consejos de Ministros se van a productir nuevas normas retroactivas contrarias al ordenamiento jurídico español, pero sorpresivamente permitidas por Jueces y Tribunales en las ultimas resoluciones que estamos leyendo.

Creo que es muy interesante que hoy expliquéis a nuestros/vuestros lectores las acciones que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético http://www.nuevomodeloenergetico.org viene desarrollando en Europa en defensa de la Jusiticia, la Verdad y las energías limpias.

Tanto Javier como Jorge van a participar hoy en esta entrevista como representantes que son de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que a día de hoy agrupa a más de 150 organizaciones.

A efectos informativos señalar que esta Plataforma ha nacido del encuentro de dos ideas:

Primera: Que ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible. Un cambio, que por razones ambientales, sociales y económicas, hace tiempo que es urgente y necesario, es ahora también una alternativa más barata que la que nos hace depender de los combustibles fósiles y del uranio.

Segunda: Que nada va a cambiar si la sociedad civil no empuja. Durante décadas, unas pocas organizaciones han ganado muchísimo dinero vendiendo energía contaminante. Han acumulado enormes recursos y, con ello, un inmenso poder, que, como es lógico, van a poner al servicio de mantener el statu quo. Si queremos que el sentido común (y el bien común) en el ámbito de la energía progresen, sólo tenemos una baza: una ciudadanía informada y activa.

Aunque sois dos fieles e importantes representantes del sector de las energías limpias, decir para aquellos que no conozcan a Javier García Breva, que ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.
Tras ejercer la Dirección General del IDAE (Ministerio de Industria) ha dirigido varias empresas y actualmente preside la Fundación Renovables, creada en julio de 2010 e integrada por expertos de reconocido prestigio y gran trayectoria en el sector que destacan por su defensa de las renovables. La Fundación ha llevado a cabo exhaustivos análisis sobre el PANER, el PER 2011-2020, el PAEE 2011-2020, Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios y propuesta de nueva Directiva de Eficiencia Energética. Cuenta con un interesante Web: www.tendenciasenenergia.es desde dónde muestra Javier su visión critica de la actualidad energética.

Respecto a D. Jorge Morales de Labra,cabe destacar que es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha pertenecido a varios organos consultivos del sector eléctrico: al Consejo consultivo de Eléctricidad de la Comisión Nacional de  Energía, como Agente de Mercado OMEL, Técnico de seguimiento de operación de Red Eléctrica. Actualmente es el Director General de GeoAtlanter, es Miembro del Cómite de Dirección de la Sección de productores de UNEF, y al igual que D. Javier García Breva, forma parte de la Fundación Renovables y de la Plataforma  ciudadana para el nuevo modelo energético.
Queridos Javier, y Jorge, si os parece bien,...damos comienzo a la entrevista
.

P.- ¿Cómo se han desarrollado las reuniones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con la Comisión Europea?

R.- Muchas gracias Carlos por tu invitación a esta entrevista. La Plataforma, gracias a las aportaciones voluntarias de algunos de sus miembros, ha logrado organizar tres visitas a la Comisión Europea: la primera en diciembre del año pasado y las dos últimas en marzo y junio del presente. Ya de partida la situación contrasta con la del Gobierno de España: ningún miembro del Gobierno ni del partido político que lo sustenta han querido tener reunión alguna con la Plataforma, excepción hecha de una puntual forzada por una situación de carácter humanitario: la entrada en zona de irreversibilidad de la huelga de hambre de Ángel Vadillo.
Nos hemos reunido con varias direcciones generales de la Comisión. Por supuesto que nuestros esfuerzos se han concentrado en el Comisario de energía, Günther Oettinger y su equipo; pero también hemos hablado con Economía, Competencia y Acción por el Clima.
En general podemos decir que en Bruselas están muy preocupados con la deriva que está tomando la política energética española que no contribuye sino a agravar los grandes problemas del país a este respecto: altísima dependencia energética exterior y baja eficiencia en el uso de los recursos.

P.-  ¿Qué se ha solicitado ó denunciado por la Plataforma hasta la fecha ante Bruselas por normativas incumplidas por parte del Gobierno español?

R.- La Plataforma ha denunciado los flagrantes incumplimientos de la directiva europea de renovables 2009/28/CE que no solo no se ha traspuesto a la normativa nacional sino que se ha restringido su aplicación con prácticas administrativas y judiciales a través de reales decretos como el 14/2010, 1699/2011 o el 1/2012 en contra del el Art.13 de la Directiva. Se ha denunciado también la discriminación que suponen para las renovables las medidas retroactivas y la consideración de las primas como coste y no como retribución en las leyes 15/2012 y 17/2012. Pero la denuncia más importante es la relativa al derecho fundamental de los ciudadanos a su defensa jurídica: los tribunales españoles, por una parte, están restringiendo la posibilidad de que los administrados invoquen la aplicación del derecho de la UE a través de la elevación de cuestiones prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, vulnerando de esta manera el derecho comunitario y la tutela judicial efectiva. Por otra parte, la práctica legislativa basada en el abuso del real decreto-ley, constitucionalmente reservado para casos de extrema urgencia, está impidiendo que los afectados recurran las normas que les afectan. Son derechos fundamentales que no se respetan en España y que en Europa, lejos de sorprender, aumentan la percepción de país bananero.
Además de las citadas denuncias ante la Comisión, hemos mantenido reuniones con la totalidad de grupos políticos con representación en el  Parlamento Europeo, salvo nuevamente el Popular, participando activamente en la redacción de varias preguntas parlamentarias y presentando un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento en términos similares a las denuncias presentadas ante la Comisión.
En la actualidad estamos trabajando en la presentación de otras denuncias sobre competencia y eficiencia energética.

P.- Tras entregar la Plataforma al Comisario de Energía Oettinger las más de 183.000 firmas recogidas pidiendo una auditoría de costes en el sistema eléctrico español, ¿se ha producido alguna respuesta al respecto?

R.- En la propia reunión el Comisario se comprometió a tener una reunión junto con sus asesores jurídicos antes del próximo 15 de julio para analizar a fondo los detalles de las denuncias y poder determinar si la legislación comunitaria les permite actuar contra España.
Tres días después de la reunión recibimos una respuesta oficial de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en la que se nos comunica que han admitido las tres denuncias presentadas y se nos anuncia que están siendo sometidas a un proceso de análisis por parte de sus servicios jurídicos por si la situación puesta en su conocimiento representara una infracción del Derecho de la UE.

P.- ¿Ha sorprendido en Bruselas el hecho de que España esté sobreponiendo el interés particular del Oligopolio eléctrico sobre el interés general?

R.- La mayor preocupación de la Unión Europea es la seguridad de las inversiones en renovables y eficiencia energética y las medidas retroactivas que puedan ahuyentar a los inversores. De la seguridad jurídica depende el cumplimiento de los objetivos de 2020 y esa es una prioridad europea. En la Comisión no entran a valorar las razones por las que los Gobiernos de los estados miembros toman decisiones; sencillamente analizan el cumplimiento de las directivas. En cuanto a las renovables, por ejemplo, sus datos confirman que por el momento España está cumpliendo sus objetivos, si bien son plenamente conscientes de que “se vive de la herencia recibida” y que, salvo un cambio drástico de la política energética, no será posible mantener el cumplimiento de objetivos en 2020.
Lo que más ha sorprendido en Bruselas es la decisión del Gobierno Rajoy de que no se conecte ni un kilovatio renovable, mientras se mantienen, por un lado, elevados niveles de dependencia energética general, del gas argelino en particular; y por otro lado, nuestra mayor intensidad energética y emisiones de CO2. No se entiende, por ejemplo, el voto negativo de España a la directiva de eficiencia energética cuando somos campeones europeos en importaciones de gas y cada kWh que derrochamos está minando nuestra economía y favoreciendo la de países exportadores de gas.  

P.- ¿Qué opina el Comisario de Energía del riesgo regulatorio existente en materia de energías renovables y de la retroactividad que padece el sector?

R.- Alcanzar los objetivos del 20% de renovables y 20% de ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2 en 2020 dependerá de la movilización de inversiones en energías renovables muy relevantes. Para ello la seguridad jurídica es una condición imprescindible. Tanto el Comisario de Energía como la Comisaria de Acción por el Clima han advertido a España del retraso en el cumplimiento de esos objetivos, sobre todo en los de eficiencia energética de edificios. En Bruselas se quiere reducir a toda costa la factura de las importaciones energéticas en Europa, más de 406.000 M€ cada año, y ya se están estudiando objetivos más ambiciosos para 2030 a través de un nuevo libro verde, cuando aquí todavía se cuestionan los de 2020. En Europa no son ajenos al problema del incremento de los costes regulados; pero al analizar la apuesta por las renovables se considera, a diferencia de lo que hace el Gobierno español, que su mayor consumo reduce considerablemente el precio mayorista de la electricidad, un fenómeno que en España es una realidad desde hace años y que se ha ocultado a la opinión pública.

P.- ¿La Plataforma cree que la solución a la corrupción existente en materia de energía está en Europa?

R.- No es la solución pero sí un instrumento que ayude a investigar y aclarar los incumplimientos de las normas europeas. Europa no va a cuestionar a ningún Gobierno de un estado miembro, pero sus expedientes y sus tribunales pueden abrir puertas que aquí se nos cierran, como ha pasado recientemente con las leyes hipotecarias que incumplían una directiva ¡de hace veinte años!
Las decisiones europeas influyen mucho en los partidos políticos gobernantes que es donde realmente está el germen del descrédito de las instituciones y del ataque a las renovables para expulsarlas del mercado.  

P.-  ¿Qué opinas sobre que un Ex consejero de la CNE salga en La Sexta Televisión en el Programa Salvados diciendo que hay una campaña de desprestigio contra la fotovoltaica, y tras esto…no pase nada…ningún Juez llame a este Sr. al día siguiente declarar para que informe sobre este hecho de corrupción tan brutal?

R.- Una declaración en TV no es suficiente prueba para un juez. Es más increíble que no actúen ni jueces ni instituciones ni partidos políticos ante las más de 183.000 firmas que ha reunido la Plataforma cuestionando las cuentas del sector eléctrico o las más de 135.000 que se llevan recogidas en la campaña en curso solicitando a la fiscalía anticorrupción que investigue la vinculación entre políticos y eléctricas, instrumentalizada a través del fenómeno conocido como “puertas giratorias”.
La mayor amenaza para las renovables es hoy la desaparición de los organismos reguladores de la competencia, como la CNE y la CNC, a partir de la Ley 3/2013 y la captura de la regulación independiente por el Ministerio de Industria. A partir de ahora el Ministro de Industria es el único regulador responsable de que se cumplan las normas de la competencia. Incluso recientemente hemos visto publicada la noticia de que el PP y el PSOE están acordando el reparto de los 10 consejeros de la nueva CNMC donde volveremos a ver las puertas giratorias dando vueltas. Se reconoce, igualmente, que ante la falta de formación de los mismos es más que probable la contratación masiva de asesores.
La falta de competencia es la mayor amenaza en estos momentos a cualquier cambio en el sector energético y esta ley se ha hecho para eso y proteger los intereses del cártel que copa el mercado eléctrico. Bruselas ya ha amenazado al Gobierno con abrir un expediente de infracción a España. Atentos.  

P.- ¿Podrías resumir a nuestros lectores cuáles son los objetivos que persigue la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético?

R.- El objetivo de la Plataforma es fomentar un cambio de modelo energético desde la ciudadanía por la sencilla razón de que estamos seguros de que no se superará la actual crisis económica si no cambiamos el modelo energético. Dentro de esta crisis se está gestando otra crisis energética por el mayor consumo de hidrocarburos que importamos del exterior a través de un modelo sin competencia, basado en el mayor consumo y en el control absoluto del mercado eléctrico por cinco empresas y una regulación que garantiza los ingresos que necesitan. Se ha negado el cambio climático, las renovables, la eficiencia energética y el CO2 precisamente para salvaguardar esos ingresos.
Pero no basta con dejar de consumir hidrocarburos: se necesita un cambio de modelo basado no en el consumo sino en el ahorro, situando al consumidor en el centro del sistema. La generación distribuida y el autoconsumo han de ser la base de ese cambio de modelo porque es el único que asegura ahorros al consumidor y al sistema.  

P.- ¿Crees que es posible reformar el sector eléctrico, con unos Políticos que defienden al Oligopolio eléctrico sobre los intereses de la ciudadanía española?

R.- Sinceramente observamos pocas diferencias entre la política energética desarrollada por el exministro Sebastián, del último gobierno de Zapatero y el actual ministro Soria.
El desmantelamiento del sector de las renovables en España se inició en 2008 y las medidas retroactivas en 2010. Todo lo acaecido después guarda una continuidad que es claramente visible.
Sin embargo, crece la percepción en la sociedad de que el sistema eléctrico es tan poco transparente que merece toda la desconfianza y en esto coinciden eléctricas y políticos, en la desconfianza que transmiten. Los políticos se han limitado a recortar las renovables y cargar el resto a los presupuestos del Estado o la deuda pública. Han sido incapaces de ver los impactos de la crisis en el sistema eléctrico, como el alza del precio del petróleo y el gas, el efecto de la crisis bancaria y el descenso de la demanda eléctrica en el déficit tarifario o el coste del descontrolado déficit comercial energético. Han negado reiteradamente las ventajas y externalidades positivas de las renovables y se han desentendido de los intereses de los consumidores. Con la reforma que se anuncia ahora se repiten la medidas recaudatorias fracasadas de 2012, lo único que permanece son los recortes retroactivos a las renovables y cargar a los presupuestos del Estado y a la deuda el desfase de ingresos y costes del sistema. Volverá a descontrolarse el déficit tarifario con menos renovables.
Por eso desde la Plataforma consideramos que el cambio debe de venir impulsado desde la sociedad y los propios consumidores.  

P.- Si lográramos que se auditara el déficit de tarifa ¿Qué parte de ese déficit sería imputable a las renovables?

R.- En 2012 la desviación del déficit tarifario sobre las previsiones de la CNE fue del 114%, mientras las primas de las renovables –que no sus ingresos totales, que fueron exactamente los previstos- se desviaron un 22%. El recibo doméstico acumula incrementos del 70% en los últimos cinco años. Las primas a las renovables representan hoy un 16% de los costes del sistema, por lo que hay un 84% restante de costes, de los que casi nunca se habla, que crecen mucho más que el coste de las renovables. Con la diferencia de que hay recortes, como los que se hicieron en 2012 al transporte, distribución o interrumpibilidad que se han recuperado en normas posteriores mientras los recortes a las renovables se acumulan desde 2008. La Comisión Europea está preocupada por el incremento de los costes regulados en la tarifa que representan, como media europea, el 28% del total, mientras en España superan el 50%. Revisar todos los costes regulados y modificar el método de conformación de precios de la energía serán dos medidas imprescindibles para saber lo que realmente está detrás del incremento de nuestros costes energéticos.

P.- ¿Cómo podemos lograr que  desaparezca la falta de seguridad jurídica y el riesgo regulatorio que está acabando con las renovables en España?

R.- En primer lugar, abriendo la competencia y no limitándola a cinco empresas, para que el consumidor pueda elegir la energía más barata. Eso ahorraría al sistema y a los consumidores varios miles de millones de euros y proporcionaría mayor estabilidad regulatoria. La Comisión Europea habla de ahorros de hasta 35.000 M€ en toda la UE.
Y en segundo lugar, iniciando una transición de un modelo basado en la utilización masiva de hidrocarburos de forma centralizada a otro en el que predomine el uso de energía renovable autóctona con generación distribuida y descentralizada. Todo lo que signifique reducir las importaciones de gas y petróleo y aumentar la eficiencia energética favorecerá la reactivación de la economía y el futuro del país.  

P.- ¿Consideras que el nuevo modelo energético se va a lograr gracias al autoconsumo y al balance neto?

R.- Es la clave del cambio de modelo. La generación distribuida, el autoconsumo con balance neto y el ahorro energético van de la misma mano. Y lo que significa es convertir al consumidor, de consumidor cautivo que no es dueño ni de su propio contador, en consumidor – generador y parte activa de la gestión de la demanda como eje central del sistema y dueño de sus propias decisiones sobre qué energía consumir, dónde, cuándo y cómo. Esa es la auténtica revolución energética. El hilo conductor de las directivas europeas de renovables, eficiencia energética de edificios y eficiencia energética es el autoconsumo y por eso desde la Plataforma reivindicamos su cumplimiento, aunque mucho nos tememos que las enormes presiones de los grandes grupos energéticos en su contra van a dificultar considerablemente su desarrollo.
El concepto de edificio de consumo de energía casi nulo de la directiva de eficiencia energética de edificios es el que se abastece de autoconsumo con renovables. Se trata de un derecho de ciudadanía reconocido en la normativa europea, el derecho de cualquier persona a acceder a las energías renovables y a los servicios energéticos.  

P.- En los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la partida para desarrollo energético ha disminuido en un 95% respecto a los PGE de 2011 y se marginan las políticas de Ahorro y Eficiencia energética como alternativa para la sostenibilidad. El desarrollo energético pasa a ser la última política del Ministerio de Industria muy por detrás en inversiones del apoyo al sector del carbón y de las políticas dirigidas a la energía nuclear. ¿Qué opinas de esto?

R.- Los datos de REE de 2012 son reveladores: en 2012 la generación con carbón creció un 25%, la nuclear un 6%, mientras el gas bajó un 24% y en 2013 la demanda de gas para generación ha descendido un 48%. Las renovables, entre 2011 y 2012, han aportado a la demanda un 9% menos. Si el problema es de sobrecapacidad de gas, los culpables de la baja utilización de las infraestructuras gasistas son el carbón y la nuclear, de ninguna manera las renovables. Apoyar más gas, más carbón y más nuclear con más ayudas presupuestarias, pagos por capacidad o por restricciones técnicas es agravar el problema hasta límites insostenibles. Tenemos un sistema eléctrico irracional que solo puede solucionarse con una utilización masiva de recursos propios y lo únicos recursos energéticos propios de que disponemos son la eficiencia energética y las fuentes renovables.

Muchas gracias Jorge y Javier. Agraderos que compartáis con nosotros y con nuestros lectores vuestra visión tan objetiva y tan real de la situación fotovoltaica en España que compartimos en su total integridad.
Es un honor y un placer para Suelo Solar y para nuestros lectores contar con vuestras aportaciones.
Para que nuestros lectores puedan haceros llegar sus comentarios, impresiones o en su caso, felicitaciones por vuestro buen saber hacer y elevados conocimientos en la materia, ponemos a su disposición la siguiente tabla recogida de datos, para que os puedan hacer llegar directamente los mismos.
Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024