Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El primer Atlas Solar de Chile será presentado a finales del 2013.

25-6-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 25 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
El primer Atlas Solar de Chile será presentado a finales del 2013.
Con este estudio se podrán obtener datos más fiables sobre el recurso solar a los inversores que estén interesados en instalar plantas de energía solar, aminorando los riesgos financieros.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Católica de Chile ha dedicado cuatro años de investigación a la medición de la radiación solar en todo el país. El equipo ha sido liderado por Rodrigo Escobar, profesor de la Escuela de Ingeniería UC, y la investigación ha estado financiada por el Programa Fondef de CONICTY (Fondos de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, creados en 1991 para proyectos de investigación), aunque también han colaborado entidades privadas, entre ellas Abengoa, la Dirección Meteorológica y el Instituto Geográfico Militar.



Durante el proyecto de investigación, denominado “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, Rodrigo Escobar y su equipo han instalado una red de 13 estaciones de medición solar por todo el territorio nacional, las cuales estaban dotadas de instrumentos de precisión y conexión remota para poder descargar la información. Para aquellas regiones aisladas donde no han podido ser instalados instrumentos de medición, se ha contado con imágenes capturadas por un satélite de la NASA y parámetros climáticos de las distintas regiones para poder estimar las atenuaciones a la radiación que puedan resultar de los diferentes fenómenos climáticos.

Rodrigo Escobar señala que muchos de los proyectos que ingresan para obtener la aprobación ambiental pueden no tener una evaluación adecuada del recurso solar, ha utilizado para las mediciones software de alta incertidumbre, han extraído los datos de internet o de otras fuentes desactualizadas.

Sin embargo con el nuevo proyecto la evaluación del recurso solar tiene una baja incertidumbre, aproximadamente del 5%, y se pueden simular y dimensionar las plantas con datos más veraces con lo que se puede predecir con más certeza su producción de energía, lo que permite a su vez calcular mejor su nivel de venta y rentabilidad, disminuyendo el riesgo financiero para los inversores, ya que según Rodrigo Escobar, la escasa evaluación de los recursos y no saber cuánto se va a producir es uno de los primeros frenos a la inversión.

Los resultados de estos estudios serán publicados por el Instituto Geográfico Militar a finales de este año en el primer Atlas Solar de Chile.

Escobar ha resaltado la importancia de mantener la actualización de los datos y las mediciones del recurso solar y que hay que seguir operando para que los datos sigan siendo de utilidad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024