Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Aprobado el proyecto de Ley 20/25 de Energías Renovables No Convencionales en Chile.

20-6-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 20 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Aprobado el proyecto de Ley 20/25 de Energías Renovables No Convencionales en Chile.
Durante la pasada tarde del 19 de Junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 20/25 que beneficia la integración de las Energías Renovables No Convencionales en la matriz energética del país.

El Proyecto de Ley, fue votado en la Sala de la Cámara de los diputados, obteniendo 49 votos a favor, 28 en contra y 3 votos de abstención. Este proyecto de Ley, modifica la fecha fijada del objetivo original, de incrementar el 20% de energía renovable a la matriz energética, ampliándolo hasta el 2025, para este mismo porcentaje, es decir, el 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el 2025.

La Sala fue acogiendo todas las propuestas de la Comisión de Minería y Energía para este nuevo proyecto de Ley, incluida la modificación de fecha y lo referente a las licitaciones.

La nueva propuesta implica que en la compra de energía que efectúan las empresas eléctricas, por encima de los 200 MW, debe estar acreditado, ante la Dirección de peajes, que posteriormente que un equivalente al 20% de energía de sus retiros de cada año que ha sido inyectada a red, proviene de la energía generada con fuentes renovables, propia o contratada.

Así las empresas cumplen con la introducción de energía renovable, de manera escalonada siguiendo el incremento del 5% para los años 2010 a 2014, aumentándose en un 0,5% anual a partir del año 2015. Este aumento progresivo se aplicará de tal manera que los retiros afectos a la obligación al año 2015 deberán cumplir con un 5,5%, los del año 2016 con un 6% y así sucesivamente, hasta alcanzar el año 2024 el 10%, para los contratos celebrados con posterioridad al 31 agosto de 2007 y con anterioridad al 1 de julio de 2013. Sin embargo, para los contratos que son firmados con posterioridad al 1 de julio del 2013, será de un 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos de 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% al año 2024, y un incremento de 2% al año 2025, para llegar al 20% al año 2025.

Respecto a las licitaciones públicas anuales, el Ministerio de Energía podrá efectuar hasta dos licitaciones por año, en el caso de que el bloque licitado en principio no sea cubierto en su totalidad. Cada licitación se realizará para dar cobertura a aquella parte de la obligación que no sea cubierta con la inyección de energía proveniente de proyectos ERNC en operación, en construcción o que ya estén adjudicados en otros bloques. En Caso de que los bloques adjudicados no cubran en su totalidad lo indicado en las bases de licitación o bien la licitación quede desierta, el cumplimiento de la obligación con dicho bloque se postergará para el año siguiente.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024