Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Eficiencia energética para centros comerciales en Chile.

20-6-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 20 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Eficiencia energética para centros comerciales en Chile.
En su compromiso con el uso eficiente de la energía, Mall Plaza certificará todos sus centros comerciales bajo la norma internacional ISO 50.001 Energy Management Systems durante el 2013, tal como ya lo realizó durante el 2012 con Mall Plaza Sur.

La norma ISO 50.001 corresponde a una herramienta de gestión, cuya finalidad es reducir los consumos de energía y los gastos operacionales asociados a éstos. Asimismo, desde el punto de vista ambiental, busca disminuir consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El gerente de sostenibilidad de Mall Plaza, Jaime Riesco, destacó que “estamos muy felices por dar este gran paso, al lograr que este sistema de gestión de la energía sea implementado en nuestros doce malls a lo largo del país. Estamos seguros de que ésta será una gran contribución para el cuidado del entorno y un importante incentivo para que otras compañías se unan a este desafío”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William Phillips, señaló que “la firma de este convenio ratifica la importancia que una organización, tan cercana al público y a los consumidores como lo es Mall Plaza, se haga cargo de tener una estrategia consistente y sólida de gestión de la energía. Al igual que en países desarrollados, donde los edificios, que son grandes consumidores de energía, se preocupan de tomar medidas en torno a la eficiencia energética, esta organización a través de la implementación de la norma ISO 50.001 y su certificación, demuestra el compromiso que ha adquirido con las personas y el país”.



“El trabajo en conjunto entre la AChEE y Mall Plaza, permitirá que esta empresa se convierta en un referente, tanto en Chile como en Latinoamérica. Sabemos que debemos continuar motivando a otras empresas a que conozcan esta norma, la implementen y se certifiquen con el fin de que mejoren sus desempeños energéticos, siendo más eficientes en el uso y consumo de la energía”, finalizó el director ejecutivo.

La ejecución de esta iniciativa en todos los centros comerciales de Mall Plaza se llevará a cabo a través de un convenio con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuyo personal especializado entregará apoyo técnico.
Luego de la implementación del sistema y de la certificación que se efectuará con una empresa externa, la cadena de centros comerciales contribuirá para que la AChEE pueda hacer el seguimiento -por un período de doce meses- de los indicadores energéticos, que serán definidos por ambas partes.

Con este acuerdo, también se hará un seguimiento de los resultados de la implementación de esta iniciativa en Mall Plaza Sur, el primer mall de Chile y Latinoamérica en certificarse bajo esta norma. “Con las herramientas de la ISO 50.001, como análisis de datos, estadísticas y bandas de consumos, esperamos reducir en un 7% el consumo eléctrico en este mall durante 2013, es decir, llegar a 0,28 kwh por visita”, indicó Jaime Riesco.

En tanto, el impacto de la implementación en todos los centros comerciales de las técnicas otorgadas por la certificación internacional ISO 50.001 Energy Management Systems, respecto al consumo promedio de los últimos años, será medido por la empresa durante 2014.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024