Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar lleva el cine a las zonas rurales en América Latina.

13-6-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 13 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
La energía solar lleva el cine a las zonas rurales en América Latina.
Muchas personas de zonas rurales aisladas en América latina, podrán disfrutar por primera vez del séptimo arte gracias a la energía solar fotovoltaica.

Una de las primeras iniciativas de cine solar itinerante surgió con “Ecocinema”, un trabajo conjunto de una productora de origen uruguayo, Medio&Medio Films y de la holandesa Solar Word Cinema, que ya había tenido alguna experiencia similar en Europa.

El cine solar, se compone de un vehículo tipo camioneta, que tiene instalado sobre el techo un sistema de paneles solares, aproximadamente cuatro paneles solares que generan como 200 vatios de energía y unas 8 baterías de acumulación, este almacenamiento permite una proyección de 4 horas aproximadamente. El sistema permite recoger la energía suficiente durante el día para utilizarla por la noche en la pantalla, el audio y el proyector.

Este sistema de cine móvil alimentado por energía solar tiene la ventaja del coste bajo y el ahorro de energía eléctrica. Pero quizás lo más importante es que se pueden hacer llegar las proyecciones hasta localidades donde antes era impensable, por temas económicos y de suministro de energía, las sesiones son además gratuitas.



El cine solar de Ecocinema, ha recorrido ya numerosas poblaciones de Uruguay, y ha ofrecido más de 120 funciones gratuitas, sirviendo además de vehículo educativo ambiental, ya que en el cine se proyectan charlas y cortos sobre la importancia de las energías renovables y se promueve la producción del cine nacional.

Después del éxito obtenido con esta iniciativa en Uruguay, la productora Medio&Medio Films ha ampliado su proyecto a otros países latinoamericanos. Así el cine solar también llegó a Chile, y recorrió varias localidades del Norte Chico, bajo el lema “cine para todos” y apoyado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Entre las actividades también hubo talleres para niños sobre el manejo de las cámaras.
El proyecto es un ejemplo de cómo el uso de las energías renovables pueden facilitar las actividades culturales en lugares donde los recursos energéticos son más escasos.

El proyecto ha llegado esta primavera del 2013 a México, durante el Día del planeta, el 22 de abril, y con la misma idea de además de la promoción de la cultura cinematográfica y el cine mexicano, también concienciando a la población, especialmente a los niños y jóvenes, respecto a temas como la necesidad de cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad energética.

Durante la primera semana de este mes de junio 2013, en el marco del 19º Festival Mundial de la Publicidad de Gramado, se ha lanzado la primera unidad del cine solar en Brasil, que bajo la misma perspectiva de difusión cultural y medioambiental sobre todo del uso de las energías renovables, recorrerá las distintas regiones del sur de Brasil, ofreciendo sesiones gratuitas. La iniciativa del cine solar, se sigue expandiendo con éxito por los países de América Latina.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024