Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Martifer Solar, construirá una de las plantas solares fotovoltaica más grandes de América Latina en México.

13-6-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 13 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Martifer Solar, construirá una de las plantas solares fotovoltaica más grandes de América Latina en México.
Martifer Solar, filial de Martifer SGPS, contruirá una planta fotovoltaica de 30 MW en México.

La empresa es responsable de los servicios de EPC (ingeniería, procura y construcción) de la planta y también proporcionará la Operación y Mantenimiento (O & M) de servicios sobre la terminación. El proyecto será financiado por el banco local de desarrollo Nafin, la Corporación Financiera Internacional (IFC, el Grupo del Banco Mundial) y la Corporación Aura Solar.

La planta, que se está construyendo para Gauss Energía, se encuentra en La Paz, Baja California Sur, en un lugar de aproximadamente 100 hectáreas. Se trata de unos de los primeros proyectos solares a escala comercial de México. Y se realizará mediante un contrato PPA (Power Purchase Agreement) entre una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad, la energética federal de México, lo que garantiza la venta de la energía producida durante 20 años.

"La experiencia de Martifer Solar y su trayectoria a nivel mundial, fueron decisivas durante el análisis de las diferentes propuestas, realizadas por las principales empresas del sector. Debido a su dimensión, este proyecto en México, abrirá el camino para el desarrollo del sector fotovoltaico en el país, donde, hasta la fecha, se han instalado 13 MW de proyectos de energía fotovoltaica ", dice Héctor Olea, director general de Gauss Energía, una empresa mexicana especializada en el desarrollo de proyectos en el sector energético. Con aproximadamente 132.000 módulos instalados en seguidores de un eje, esta planta tendrá una capacidad de producción de 82 GWh/año, el equivalente al consumo medio de energía de casi 160.000 habitantes, y será equivalente a compensación de la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 al año.

La construcción del parque está previsto que finalice en agosto de 2013. "Esta planta nos sitúa como un actor indiscutible en el mercado fotovoltaico mexicano. La experiencia y la fiabilidad global de Martifer Solar, combinado con nuestra capacidad de adaptación a este mercado, fueron factores determinantes en el proceso de toma de decisiones de Gauss Energía, a la hora de elegirnos para la construcción de un proyecto de estas dimensiones. El proyecto está previsto para ser entregado al cliente en el tercer trimestre de este año ", añade Álvaro del Río García, Country Manager de Martifer Solar en México.

Con un alto nivel de exposición al sol, México se distingue por un gran potencial en el sector fotovoltaico, que se prevé tener un crecimiento exponencial de la capacidad instalada en los próximos años, para permitir al país alcanzar su objetivo del 35% de la energía que suministra la energía renovable para el 2026. "La construcción de la mayor planta fotovoltaica de América Latina confirma nuestras mejores expectativas para el 2013. Este es un proyecto emblemático para Martifer Solar, en una región que, por sus características de irradiación, la energía solar es una alternativa viable y competitiva, en comparación con las fuentes de energía no renovables. Se considera a México como un mercado clave en la estrategia de internacionalización de Martifer Solar ", dice Henrique Rodrigues, CEO de Martifer Solar.

Martifer Solar ha estado presente en el mercado mexicano desde 2011. Hasta la fecha, el mayor proyecto de explotación solar en México tiene 5 MW de potencia, y el país tiene alrededor de 13 MW de potencia instalada total.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

Existen grandes oportunidades para que la generación de energía (solar, eólica, digestión anaeróbica, hidroeléctrica) y el almacenamiento se ubiquen junto con la infraestructura de la cadena de frío.

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

El CLUSTER IAQ y AISLA firman un convenio de colaboración para promover edificios eficientes y saludables

Este acuerdo facilitará la coordinación de acciones conjuntas para promover buenas prácticas en la instalación de soluciones de mejora de la eficiencia energética y la calidad del aire interior.

El CLUSTER IAQ y AISLA firman un convenio de colaboración para promover edificios eficientes y saludables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024