Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Una iniciativa del Centro de Energías Renovables Chileno fomentará la educación en Energías renovables.

9-6-13. Ruth Simón Fermosell
domingo, 9 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Una iniciativa del Centro de Energías Renovables Chileno fomentará la educación en Energías renovables.
El CER acercará a los estudiantes la importancia del cambio del modelo energético en Chile,informando sobre los recursos naturales del país y de cómo se están utilizando las nuevas tecnologías en energía renovable.

Al menos unas 600 personas, entre estudiantes, profesores y miembros de comunidades educativas, asistirán a charlas introductorias acerca de lo que son las Energías Renovables No Convencionales durante este año. El programa forma parte de las labores de cooperación que despliega el Centro de Energías Renovables (CER) con entidades públicas y busca acercar las temáticas de sustentabilidad a los estudiantes y sus entornos.

El CER impartirá estas clases en 6 ciudades del país acerca de los distintos tipos de energía renovable, su importancia, aplicaciones y condiciones para mejorar su desarrollo y participación en la matriz energética chilena. De hecho, temas como la eficiencia energética y las energías renovables pasarán a formar parte del currículo educativo de los alumnos del segundo ciclo básico de todo el país, por lo que el Centro de Energías Renovables desde ya está desarrollando material que podrá ser utilizado por las comunidades educativas para extender el conocimiento acerca del uso del sol, los vientos o el agua como poder generador de energía eléctrica o térmica.

Katherine Navarrete, Gestora de proyectos del CER, explica que ya se han realizado 4 de estos talleres en Santiago, Temuco y Antofagasta, y que se sumarán tres nuevas fechas en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Coquimbo, en lo que resta del año.

Con esto se busca entregar conocimientos a la comunidad educativa de los colegios pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) que busca fomentar la transmisión de conocimientos y la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, toma de conciencia de los problemas ambientales, integración de valores y desarrollo de hábitos y conductas responsables con el medio.



Este es un ejemplo más del esfuerzo que se está haciendo en Chile por dar impulso a las Energías Renovables No Convencionales, y la introducción en la enseñanza es uno de los pilares básicos para formar a la población en valores de sostenibilidad energética a la vez que se forman técnicos cualificados para impulsar el cambio de modelo energético.

Así es que también numerosos centros de educación como el Instituto Profesional de Chile, o el Liceo de la Ciudad de Chile Chico, están implementando nuevas carreras profesionales de Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024