Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Conclusiones en el debate energético en Chile «Energía Presidencial».

10-6-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 10 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Conclusiones en el debate energético en Chile «Energía Presidencial».
Este pasado 6 de junio se ha celebrado el debate energía presidencial, en el que los candidatos presidenciales en Chile han expuesto sus propuestas en materia energética.

El debate denominado foro de energía presidencial fue promovido por la plataforma escenarios energéticos y fueron invitados todos los candidatos que participan en las eleciones primarias chilenas: Andrés Allamand (RD), Jose Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco. La ausencia de la noche fue de la candidata Michelle Bachelet y del candidato Longueira.

El debate estuvo conducido por los periodistas Mónica del Rincón y Daniel Matamala. Durante una hora y media, los candidatos comentaron los desafíos en materia de energía a los que se enfrenta el país y dan a conocer sus propuestas para el futuro energético.

Uno de los temas que parece poner de acuerdo a los candidatos es la necesidad de la diversificación de la matriz energética, además dando especial importancia a las energías renovables.

En los primeros minutos se aborda la idea de cada candidato sobre los problemas energéticos que existen en Chile y cómo abordarlos.

Los candidatos coinciden en que la matriz energética actual es demasiado cara, contaminante y dependiente y en el problema de interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado de Norte Grande.

Gómez cree que la conexión de los dos sistemas aportaría 2000 megas a la red y además destaca que es partidario de hacer una empresa nacional de energía.
Orrego, Allamad y Velasco, coinciden en que hay que avanzar en los pequeños proyectos energéticos locales y eliminar la burocracia a la que están sometidos los proyectos con Energías Renovables No convencionales.

También se habló del establecimiento de cuotas energéticas por parte del estado.
Vélasco señaló que se necesita más planificación por parte del gobierno y establecer una normalización para las compensaciones. Allamand se mostró a favor de que exista un aporte adicional a las compensaciones por impactos sociales y a comunidades afectadas por proyectos energéticos.

Respecto a los proyectos de energías renovables y la meta 20/20 (un 20% de energía renovable para el año 2020), el candidato Allamand, es el más escéptico respecto al cumplimiento de esta meta, sin embargo Orrego insta a ponerse metas ambiciosas en materia energética y cree que Chile requiere urgentemente diversificar su matriz e invertir en renovables.

Velasco ofrece como alternativa la meta 30/30 (30% de energía renovables para el año 2030) y estudiar los casos de energía nuclear, antes de tomar ciertas decisiones. Orrego se muestra a favor de que las inversiones en energía nuclear estén destinadas al estudio de acumulación energética.

Orrego hizo algunos apuntes sobre la institucionalidad y el problema de los proyectos energéticos que se enjuician. Cree que es importante llegar a acuerdos con las comunidades que eviten los tribunales.

Otros temas fueron tratados, como el problema de hydroaséy, pero sin la significación adecuada. Los candidatos señalaron que para que este proyecto fuese puesto en funcionamiento tendrían que resolver sus principales problemas y estar debidamente reglado. Velasco propone que sería bueno un mecanismo de participación como el japonés.

Todos los candidatos mostraron su intención de no aceptar aportes de las eléctricas en sus campañas.

Se habló de los impuestos verdes, los candidatos presentados al foro asumieron que habían incluido en sus propuestas establecer impuestos verdes a empresas contaminantes y uso de combustibles.

Tras el debate de ayer, los ciudadanos podrán valorar mejor las propuestas.La plataforma escenarios energéticos seguirá con esta labor de establecer un activo diálogo y el trabajo directo con los candidatos presidenciales y sus equipos asesores; talleres técnicos y con más posibilidades de serie de encuentros públicos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024