Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Un nuevo parque solar de 52 MW es aprobado en Atacama, Chile.

6-6-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 6 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Un nuevo parque solar de 52 MW es aprobado en Atacama, Chile.
La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama, aprobó la construcción de un nuevo parque solar, que aportará al menos 52 MW al Sistema Central Interconectado.

El parque se ubicará en la comuna Diego de Almagro, en Atacama. La región de Atacama es un territorio con el mejor recurso solar del mundo, lo que se une a un importante crecimiento de la demanda energética en el país chileno, sobre todo desde el área industrial minera.

Está proyectada la instalación de aproximadamente 185. 715 módulos fotovoltaicos con una inversión de 130 millones de dólares. La vida útil de este proyecto está estimada en unos 26 años.

La resolución de la calificación ambiental es fundamental para la aprobación de los proyectos fotovoltaicos. El gobierno de Chile, desde la Estrategia Nacional de Energía, está dando un impulso a la incorporación de proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz de energética. Uno de los esfuerzos de las autoridades es que se puedan materializar las iniciativas que ya cuentan con la resolución de calificación ambiental aprobada.

En la región ya son 8 los proyectos de energía solar fotovoltaica que poseen calificación ambiental para comenzar a construirse en la zona, mientras otros 6 siguen en la etapa de tramitación en el servicio de evaluación de impacto ambiental (SEIA).

Otro nuevo proyecto acaba de ingresar a tramitación ambiental, la comuna de Diego de Almagro. El proyecto considera la instalación de 91.200 paneles fotovoltaicos, sobre una superficie de 90 hectáreas, y con una capacidad de 20 MW de potencia.

Actualmente la Región de Atacama cuenta con una capacidad instalada de 974 MW, lo que contribuye al 7% del Sistema Interconectado Central.
Cabe recordar que diversos estudios arrojan sobre atacama un gran potencial fotovoltaico, ya que podría tener condiciones suficientes para un desarrollo de hasta 10 mil MW de energía solar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024