Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Madrid, Cantabria, Andalucía, Navarra, Canarias, Asturias, La Rioja y País Vasco será gratuito el Registro de Certificación Energética de inmuebles existentes.

4-6-13. Carlos Mateu
martes, 4 junio 2013.
Carlos Mateu
En Madrid, Cantabria, Andalucía, Navarra, Canarias, Asturias, La Rioja y País Vasco será gratuito el Registro de Certificación Energética de inmuebles existentes.
Estas Comunidades Autónomas no cobrarán ninguna Tasa por registrar la Certificación Energética de inmuebles existentes destinados a alquiler o venta a partir del 1 de junio, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 235/2013.

De conformidad con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, promulgado en el BOE el pasado 13 de abril, a partir del pasado día 1 de junio (fecha de entrada en vigor de este real decreto), las diecisiete Comunidades Autónomas Españolas, como competentes en materia de certificación energética de edificios han de habilitar el registro de certificaciones en su ámbito territorial, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de información que establece la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010,relativa a la eficiencia energética de los edificios.

La normativa, que ya existía en España para los edificios de nueva construcción desde el RD 47/2007 del 19 de enero, establece que a partir de 1 de junio de 2013 es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos estas certificaciones energéticas que evalúan la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G.

El registro permitirá realizar las labores de inspección y control técnico y administrativo recogidas en los artículos 9 y 10 del Procedimiento básico. Asimismo pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo y servirá de acceso a la información sobre los certificados a los ciudadanos.

Esta previsto que además del coste del técnico competente en la elaboración de esta Certificación Energética, exista una tasa para inscribir en el Registro éstas Certificaciones energéticas. En este sentido Navarra, Canarias, Asturias, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucia y Cantabria se han posicionado como Registros gratuitos para que a los propietarios de viviendas y locales de negocios no les suponga ningún coste cumplir con esta nueva obligación legal.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024