Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministerio de Agricultura en Chile, instala oficinas con energía renovable en la región de Tarapacá.

4-6-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 4 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de Agricultura en Chile, instala oficinas con energía renovable en la región de Tarapacá.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inauguró sus nuevas oficinas en el puesto fronterizo de Colchane, Región de Tarapacá, dotadas de energía con sistemas fotovoltaicos, solares térmicos y eólicos.

El crecimiento en el flujo de pasajeros y transportes de carga que ha experimentado este paso debido a la puesta en macha del Corredor Bioceánico que une Brasil, Bolivia y Chile, obligó a ampliar la capacidad operativa del organismo y contar con un albergue que, junto con mejorar las cualidades constructivas, incorpora Energías Renovables no Convencionales para autoabastecimiento energético.

El nuevo albergue que permitirá mejorar los estándares de habitabilidad para todo el personal del SAG Tarapacá que se desempeña en condiciones de altura, es una estructura modular que permite su traslado, convirtiéndolo en una infraestructura móvil e independiente, capaz de generar su propia energía. El proyecto demandó una inversión de 198 millones de pesos, contempla un total de 14 habitaciones con sistema de calefacción, además de equipamientos para cocina, comedor y sala de juegos.

Incorpora la instalación de 3 termos solares capaces de entregar 500 litros de agua caliente por día; 10 paneles solares para generar 1.700 watts y 20 baterías de 15 amperes, suficientes para permitir iluminar el albergue completo. A ello que se suma 1 generador eólico, que cumple la función de dar un back-up o respaldo a la carga de baterías.



La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebesperguer, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, y la Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De La Cruz, quien destacó el uso de las energías sustentables en el proyecto de Colchane.

“El CER brindó apoyo técnico y las bases al SAG de la Región de Tarapacá para la construcción de una vivienda en la que se pudiesen implementar las estructuras modulares y los respectivos componentes de iluminación, climatización, ventilación, sistemas de agua caliente y red de servicios sanitarios con el propósito de optimizar el uso de energía. Estamos hablando de una arquitectura cuya materialidad es sustentable y que incorpora a las Energías Renovables como un importante aliado y complemento que tienda a disminuir el consumo energético y a maximizar el confort y bienestar de sus ocupantes”, señaló.

En tanto, la intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperguer, señaló que el proyecto se enmarca en el Plan Frontera Norte, diseñado e impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual tiene como uno de sus objetivos centrales evitar el contrabando en frontera, que en este caso, pueden poner en riesgo la sanidad de la agricultura y ganadería de Chile, las cuales forman parte de un eje económico vital para el país.

“La modernización de las instalaciones en controles fronterizos del SAG, está dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura, dentro de lo que denominó el mejor estándar fito y zoosanitario del mundo. Colchane es el principal punto de frontera existente en la región, el cual debe ser reforzado con miras a hacer frente a los desafíos que nos impone la puesta en marcha de un nuevo corredor bioceánico, y donde la vocación de Tarapacá es transformarse en una plataforma logística para el resto de América dada la alta demanda de productos silvoagropecuarios del Asia Pacífico.

El control que el SAG realiza en frontera va encaminado en esa línea y mientras más modernas sean las instalaciones de que dispone, mejor es la fiscalización realizada”, afirmó la primera autoridad regional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024