Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La promoción de las energías renovables en Internet

25-11-13. Juan J. Alcolado
lunes, 25 noviembre 2013.
Juan J. Alcolado
La promoción de las energías renovables en Internet
Atravesamos la encrucijada entre los antiguos modelos basados en estructuras oligopolísticas donde el consumidor nada pintaba y un nuevo modelo distributivo más eficiente que se apoya en las nuevas tecnologías.

Al albor del desarrollo de internet, los usuarios cada vez estamos más informados y comunicados, surgiendo iniciativas que -a pesar de los interesados obstáculos propiciados - lejos de frenar, avanza impulsado por incontestables argumentos no solo ecológicos, sino económicos.

La Red, donde los usuarios comparten en condiciones de mayor igualdad, ha propiciado el sentimiento de una nueva cultura más racional y eficiente. El extendido modelo P2P para compartir archivos se abre con las redes sociales y trasciende con las nuevas aplicaciones "en la nube".

Nuevos actores irrumpen con fuerza en el campo de las Energías, como Google, que en su Smartcity ya acerca al usuario a las renovables, permitiendo el control sobre el consumo y el acceso directo a los propietarios de viviendas, empresas y organizaciones gubernamentales por menos de lo que gastan en las facturas de servicios públicos.

Por ello es importante, que los defensores de las energías limpias, productores, comercializadoras de energía, empresas con una política ambiental desarrollada, asociaciones y ONGs, centros educativos y de investigación, aumentemos nuestra presencia en la red y unamos nuestros esfuerzos de comunicación para hacer llegar a más personas la realidad ambiental y las soluciones a nuestro alcance para mejorar nuestro entorno, a la vez que nuestra calidad de vida. 

Iniciativas como la de Suelo Solar, demuestran online con el Comparador de Energías con Autoconsumo el ahorro con renovables,  permitiendo a cualquier usuario prediseñar el área de captación apoyándose en fotografías de satélite y obtener datos históricos de radiación solar para cualquier coordenada geográfica en Europa y parte de África... y los resultados son sorprendentes, constatando posibles ahorros ¡superiores al 50%! en muchos casos.

En la actual Era Digital, no obstante perviven contradicciones, incluso entre los mismos medios informativos dedicados a Energías Renovables, que continúan utilizando soporte papel para sus publicaciones.

Esta anacronía conlleva costes tanto medioambientales como otros más tangibles que se trasladan al consumidor y no puede competir con la inmediatez de contenidos que proporciona la web.

El actual público, siempre curioso lector que toma decisiones, no se encuentra frente a las revistas sino permanentemente conectado a internet y compartiendo información a nivel profesional en las redes sociales o en los blogs, en los cuales muchos periodístas están haciendo un periodismo ambiental de alta calidad. Mola más y ensucia menos:

  • Consumo energético: Obtener una hoja de papel a partir de 100% de madera precisa 17 Wh.
  • Consumo de agua (para obtener 1 tonelada de papel se precisan 2 toneladas de agua si se trata de papel reciclado o bien 15 toneladas si se trata de papel de pasta química).
  • Vertidos, que contienen elevada carga contaminante (sólidos en suspensión, compuestos orgánicos halogenados, etc.) y que han de ser depurados
  • Residuos, en su mayoría no peligrosos.

Hablar hoy de tirada de ejemplares carece de importancia, pues el interés se centra en los retornos efectivos y su relación con los costes. Los periódicos y revistas impresos pueden o no leerse, ocupando espacio físico y careciendo de interactividad.

Sin la premura que imponen otros medios -como el telefónico- pueden compararse y valorarse de forma prudente las mejores opciones para tomar las decisiones más acertadas. Signos de vitalidad y participación revelan la capacidad de los distintos sitios web como vehículo de comunicación.

Hoy en día es mucho más rentable la publicidad en internet que en los medios impresos

El esquema de la revista impresa va en la línea emisor receptor. En un portal de noticias digital como este todos podemos ser emisores y receptores, los lectores pueden comentar instantáneamente una noticia, y aportar datos o conclusiones.

Otra de las ventajas de la comunicación en internet, es la posibilidad de utilizar hipervínculos para ampliar sobre cuestiones complicadas o  para aclarar conceptos como “Aplicaciones de la Energía Solar” y crear hipervínculos a wikipedia por ejemplo.

También se puede contextualizar o dar pistas sobre información relacionada, o probar la veracidad de lo que estamos diciendo -Real Decreto Retroactivo- con un enlace al BOE, por ejemplo. El usuario puede disponer de ingente información en mucho menor espacio.

La posibilidad de combinar a la vez multitud de formatos, texto, video, imagen, audio, marcan otra diferencia competitiva de los portales de internet.

Son geniales cosas como : http://go.bloomberg.com/multimedia/the-great-renewable-energy-race/

No parece congruente que las empresas de renovables superpongan los medios(impresos) a los fines.

A día de hoy podemos afirmar que la publicidad en Internet es cada vez es más efectiva... Suelo Solar España y LatAm cuenta con cerca de 10.000 visitantes diarios, manteniendo una eficaz ubicación en las primeras posiciones de búsqueda de Google por términos segmentados relevantes.

Si eres profesional y deseas que nuestro Depto. de márketing te ofrezca una campaña de publicidad ajustada a tus necesidades y a tu presupuesto, rogamos cumplimentes la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024