Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nuevas expediciones científicas a bordo del barco solar más grande del mundo.

30-5-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 30 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nuevas expediciones científicas a bordo del barco solar más grande del mundo.
El Turanor PlanetSolar, es el barco solar más grande construido hasta ahora, y ya ha completado un largo viaje de 584 días alrededor del mundo, propulsado tan solo con energía solar.

En una noticia anterior tratábamos de los avances en investigación de los posibles usos de las energías renovables, en este caso de la energía solar fotovoltaica.

Como ejemplo, hablábamos de la experiencia del avión Solar Impulse, que en estos momentos se encuentra realizando vuelos atravesando América del Norte.
En esta ocasión informamos sobre una experiencia solar fotovoltaica en el mundo de la navegación.

El barco Turanor PlanetSolar, surgió en el 2004 de una iniciativa del suizo aventurero Raphael Domjan y del empresario alemán Immo Ströher, el cual es un defensor de las tecnologías solares fotovoltaicas.

La idea original del proyecto, era conseguir que el barco construido y alimentado por paneles solares hiciese un viaje alrededor del mundo, para demostrar las capacidades de la energía solar.



El diseñador del barco ha sido Craig Loomes, de Nueva Zelanda, e invirtió varios meses de investigación en el catamarán. El barco consta finalmente de 516 m2 de superficie de paneles solares fotovoltaicos, lo que le da una potencia instalada fotovoltaica de 93,5 kw y una potencia máxima de 120 kw. El consumo medio del motor son unos 20 kw (26,8 CV). La potencia y energía permite un gran tiempo de navegación, ya que cada día se recarga el barco a la salida del sol.

Los ingenieros tuvieron que recurrir a una construcción con materiales muy ligeros y además de diseñar la aerodinámica y la propulsión del buque, tuvieron que optimizar la recogida y almacenamiento de energía.

Después de más de 14 meses de construcción, el barco solar partió a realizar su primer reto de dar la vuelta al mundo únicamente con energía solar y concienciar así sobre la importancia y diferentes aplicaciones de las energías renovables. La tripulación ha estado formada por 6 personas, aunque en el Turanor PlanetSolar hay capacidad para unas 60 personas.

Después de haber realizado con éxito la travesía de la vuelta al mundo en el 2012, el Turanor PlanetSolar, se marca en el 2013, nuevos retos para demostrar las aplicaciones y posibles prácticas de la nave solar.

La nueva expedición del catamarán es la llamada “ruta científica de la corriente del golfo”, donde intentará hacer una travesía atlántica de las Palmas a San Martín en el Caribe en menos de 26 días.

A partir de mayo, el barco se convertirá en una plataforma científica como parte de la “DeepWater PlanetSolar expedición”.

El proyecto tiene como objetivo recoger nuevos datos a lo largo de la corriente del Golfo, sobre salinidad, temperaturas etc, para estudios de climáticos y ambientales del comportamiento de la corriente. Una de las principales ventajas es que las muestras y medidas recogidas no se verán afectadas por las emisiones contaminantes del barco.



El proyecto científico está a cargo del profesor y climatólogo Martín Beniston de la Universidad de Ginebra.

Las escalas realizadas durante la investigación, serán una oportunidad para acercar al público la tecnología solar y sus múltiples usos, así como presentar el proyecto e ilustrar sobre las investigaciones.

En el verano del 2013 el barco solar también participará en un proyecto medioambiental para reducir los residuos de las aguas europeas, gracias al diseño de una red de arrastre a modo de filtro gigante. Esto supondrá una limpieza de la contaminación marina con energía solar, otro de los usos hacia un medioambiente de calidad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024