Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

A partir del año 2020, en España se construirá con alta calificación energética.

29-5-13. Carlos Mateu
miércoles, 29 mayo 2013.
Carlos Mateu
A partir del año 2020, en España se construirá con alta calificación energética.
Es un hecho notorio que gracias a las Directivas europeas los Gobiernos españoles, aunque no quieran, han de promover la eficiencia energética de los edificios, y la eficiencia energética integrada de los edificios o de las unidades del edificio.

De conformidad con la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, a finales de 2020 todos los Estados Miembros deberán garantizar que los edificios construidos sean "altamente eficientes energéticamente" y cubran gran parte de sus requerimientos energéticos con energías renovables, incluyendo la producción local e incluso la producida in situ.

De esta manera, se pretende que los edificios sigan un proceso de construcción más limpio, sin materiales tóxicos ni contaminantes, con reducción en la producción de residuos, y que incluyan elementos que aseguren un mejor aprovechamiento de los recursos, fundamentalmente energía y agua.

A modo de ejemplo es destacable la labor y la actuación de la Agencia Andaluza de Energía que ofrece subvenciones para el desarrollo energético sostenible facilitando la construcción de edificios de alta calificación energética, y especialmente los de «cero emisiones».

De este modo podemos decir que en Andalucia:

-  se subvenciona el extracoste en materiales, equipos, instalaciones y sistemas necesarios para pasar del cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética HE-1, HE-2 y HE-3 del Código Técnico de la Edificación a la calificación energética A o B del edificio.

- También se subvenciona el coste de ingeniería necesaria para calificar energéticamente el edificio.

La reducción de la facturación energética a lo largo de toda la vida del edificio y la subvención permiten compensar los mayores costes de construcción de este tipo de edificios.

Para los interesados en las subveciones que ofrece la Agencia Andaluza de Energía, señalar que los pasos a seguir para beneficiarse de estas ayudas son los siguientes:

    - Elegida la instalación, se presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Una vez identificado el beneficiario, seleccionar el tipo de instalación, mediante unos sencillos pasos se puede tramitar la subvención.

    - Recibir la Resolución de concesión. Comprobar el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.

    - Ejecutar las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.

    - Justificar la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) se recibirá el importe concedido.

Para finalizar hemos de decir que las administraciones locales pueden realizar dichas mejoras energéticas mediante la contratación de empresas de servicios energéticos. Estas empresas acometerán las inversiones a realizar, cobrándose del ahorro generado por las mismas. Además, pueden recibir subvenciones que repercutirían directamente en las administraciones locales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024