Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Turismo más sostenible con energía solar fotovoltaica en Latinoamérica.

29-5-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 29 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Turismo más sostenible con energía solar fotovoltaica en Latinoamérica.
En los últimos años ha crecido la demanda de viajeros que están a favor de hacer un turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Cada vez es más gente la que busca una manera sostenible de hacer turismo. Las tendencias y políticas ambientales actuales, tales como la mitigación del cambio climático y la reducción de gases GEI (gases de efecto invernadero) han llevado a este cambio de perspectiva al sector turístico.

El cambio se está dando sobre todo en el caso del turismo rural, o en comunidades más aisladas así como en grandes resort donde el país vende un turismo ecológico y de naturaleza.

Es el caso del municipio de Totogalpa, ubicado al Norte del Nicaragua, donde un grupo de mujeres ha llevado a cabo una iniciativa novedosa para los visitantes.

Se trata de un restaurante solar, en el cual los turistas pueden degustar diferentes platos, cocinados todos ellos con la energía solar. Los turistas, además de disfrutar de la gastronomía de la zona, pueden aprender cómo se cocinan los alimentos en cocinas solares que alcanzan los 150 grados. La refrigeración para las bebidas también se realiza mediante paneles fotovoltaicos.



La llamada “casita solar” de Totogalpa, ya se ha convertido en un lugar de referencia para turistas interesados en el uso de las energías renovables, así como de investigadores interesados e cómo se pueden aplicar nuevas fuentes de energía para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Las mujeres de la cooperativa, además venden y fabrican ellas mismas las cocinas solares.

Otras iniciativas se están dando por ejemplo en el sector turístico de Costa Rica, el cual está muy enfocado al turismo verde y de naturaleza.

La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (Canaeco), ofrecerá a las empresas interesadas herramientas, recursos y facilidades financieras para bajar los niveles de emisión de sus actividades, hacia la emisión de carbono neutral.

Esta iniciativa ecológica facilitará a las empresas una ventaja competitiva ante otras empresas del sector y un mayor grado de satisfacción a los clientes que buscan hacer un turismo más sostenible y que genere menos emisiones.

Entre los sistemas de gestión y el cambio operativo que permite a estas empresas turísticas ser más eficientes y disminuir sus emisiones y huella de carbono, está la implementación de los paneles solares para abastecerse de energía propia y sustituir las fuentes tradicionales.

Por otro lado la Fundación Programa Andes Tropicales impulsó el uso de paneles solares para mejorar los servicios turísticos en algunas aldeas del estado de Mérida.

Debido a las limitaciones energéticas de estos pueblos del sur del estado de Mérida, concretamente en la aldea de Coromoto de Canagua, se está contando con nuevas formulas para abastecer de energía a estos lugares.

Esta aldea se encuentra dentro del proyectos turístico “Rutas del Sur”, donde diferentes comunidades se han lanzado al emprendimiento turístico ofreciendo tiendas, restaurantes alojamiento, todos ellos a lo largo de esta zona rural de los andes venezolanos y bajo los principios de turismo sostenible.

La tecnología solar fotovoltaica se ha podido instalar en posadas como “La Hortensia”, donde desde el año pasado cuentan con un calentador solar que además de reducir el coste energético, ha favorecido la prestación del servicio para los visitantes.
 



Iniciativas como estas son un paso importante y ejemplos a seguir para las empresas turísticas en la implantación de las energías limpias y sus actividades, además de concienciar a los visitantes de un modo de vida más sostenible y reducir las emisiones de la actividad turística (casi el 5% de las emisiones mundiales), se generan beneficios económicos para el sector.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024