Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Continúa la controversia en la UE por la aplicación de aranceles a los paneles solares chinos.

28-5-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 28 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Continúa la controversia en la UE por la aplicación de aranceles a los paneles solares chinos.
El primer Ministro Chino advierte de los problemas comerciales que puede generar la UE con la imposición de los aranceles a los paneles solares y consigue el apoyo de Ángela Merkel para establecer negociaciones.

El primer ministro chino, Li Keqiang, durante su visita a Suiza en mayo, ha advertido que las consecuencias de la imposición de los aranceles a los paneles solares chinos perjudican a la industria y puede dar lugar a una guerra comercial con la UE.

Continúa la polémica sobre la implantación de aranceles a las importaciones chinas de la energía solar. El ministro Chino ha visitado durante el mes de mayo a Suiza y Alemania, donde ha dejado clara su oposición a estas medidas.

Keqiang, ha transmitido a los líderes europeos que la imposición de los aranceles puede perjudicar a la industria y generar pérdidas millonarias a ambas partes, por lo que intenta buscar apoyo y convencer a los gobernantes de no votar por una tarifa punitiva a las importaciones chinas.

El 5 de Junio es la fecha en la cual los miembros de la Unión europea deben votar sobre si se debe imponer el arancel del 47% a la importación de los paneles de fabricación china.

Hace menos de diez años China controlaba el 10 % del mercado mundial en la fabricación de paneles solares, hoy ocupa hasta el 50% y la mayor parte de sus exportaciones tienen como destino la Unión Europea.

Como informamos anteriormente en Suelo Solar, la UE, ante la sospecha de que las autoridades chinas estaban subsidiando a sus empresas con la intención de eclipsar a sus competidores, en definitiva, en un marco de comercio de competencia desleal, inició una investigación acerca del posible “dumping” de los paneles solares chinos.

Todo surgió a partir de las quejas generadas por muchos de los fabricantes de paneles europeos que afrontan diversas pérdidas por la invasión en el mercado de los productos chinos.

Hasta el momento que la controversia dentro de la Unión Europea continua, por un lado están los fabricantes de paneles europeos y por otro la visión de los instaladores que gracias a los bajos precios de los paneles chinos están viendo un repunte en su actividad económica.

El ministro Chino Li Keqiang, encontró posibles apoyos importantes en la Unión Europea en sus últimas visitas. La canciller Alemana Ángela Merkel, mostró su intención de negociar y su opinión en contra de la imposición de los aranceles.



Merkel, señaló al ministro durante su visita a Berlín, que intentará mediar en la disputa comercial entre China y la Unión Europea y que presionará para que se llegue a un acuerdo negociado entre ambas partes lo antes posible.

En la misma línea, el ministro de economía alemán, Wolfgang Schauble, afirmó que sería un error gravar esas importaciones.

Por el momento parece indicar, según la agencia de noticias Reuters que 15 de los 27 estados miembros de la UE votarán en contra de los aranceles, mientras que Italia y Francia figuran como los países que permanecen firmes en que estos si sean aplicados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024