Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Puede obligarme el Ayuntamiento a desmantelar mi planta fotovoltaica por no contar con Licencia urbanística o ambiental?

26-5-13. Carlos Mateu
domingo, 26 mayo 2013.
Carlos Mateu
¿Puede obligarme el Ayuntamiento a desmantelar mi planta fotovoltaica por no contar con Licencia urbanística o ambiental?
Ni por silencio administrativo, ni por resolución desfavorable puede un promotor comenzar a instalar una planta fotovoltaica en la creencia errónea de que con los recursos logrará convencer a la Alcaldía del Ayuntamiento.

En algunos proyectos fotovoltaicos que se han ido desarrollando desde el año 2008 hasta la fecha, se han producido irregularidades en cuanto a la instalación de la planta fotovoltaica sin contar con la correspondiente y preceptiva licencia urbanística y/o ambiental del Ayuntamiento. No se tratan de casos aislados.

En este sentido, y a consecuencia de estas irregularidades perpetradas por algunos promotores fotovoltaicos, las Alcaldías de los Ayuntamientos, lamentablemente, han de ordenar:

- el desmantelamiento de la central solar fotovoltáica de conexión a red,
- su retirada de su actual ubicación y,
- la reposición de los bienes afectados por aquella instalación a su estado anterior.

Es decir, ni por silencio administrativo, ni por resolución desfavorable puede un promotor comenzar a instalar una planta fotovoltaica en la creencia errónea de que con los recursos logrará convencer a la Alcaldía del Ayuntamiento.

En consecuencia, podemos afirmar que:

- Por silencio administrativo, no existe permiso alguno: Lo que no puede pretender un promotor fotovoltaico es la adquisición por silencio administrativo de la licencia urbanística cuando la solicitud de la licencia no se ajusta a la normativa urbanística en el momento de solicitarla.

- Por resolución desfavorable, tampoco existe permiso alguno: Si un Ayuntamiento dicta una Resolución por la que deniega las licencias ambiental y/o urbanística, ó no dice nada por silencio admnistrativo negativo, es absurdo que el promotor fotovoltaico comience a instalar las esctructuras, los módulos fotovoltaicos y efectúe obra civil alguna.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024